Para conmemorar el movimiento muralista en México y a fin de exponer las principales obras de este arte el histórico edificio de la SEP, albergará el Museo Vivo del Muralismo.
El Museo Vivo del Muralismo se instalará en el edificio ubicado en la calle República de Argentina número 28, en el Centro Histórico de Ciudad de México. Su apertura corre a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Educación Pública y del Gobierno de Ciudad de México.
Para las labores de museografía, se adaptarán los más de 35.000 metros cuadrados del edificio; se realizarán labores de limpieza, iluminación y rehabilitación en fachadas y en las calles República de Argentina y República de Brasil, aledañas al recinto. Para los murales se realizarán tareas de limpieza en los más de 2.000 cuadros de cada fresco de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Luis Nishizawa, entre otros.
¿Cuántos murales hay en el edificio de la SEP?
El edificio de la SEP, instalado en el exconvento de la Encarnación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad y se le considera la cuna del Movimiento Muralista Mexicano. En total alberga 289 frescos de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Amado de la Cueva, Xavier Guerrero, Jean Charlot, Roberto Montenegro, Luis Nishizawa, Roberto Montenegro, Raúl Anguiano y José Chávez Morado.
Diego Rivera trabajó en sus murales de 1923 a 1928. Su obra abarca la mayor parte del edificio en dos patios: del Trabajo y de las Fiestas. En el primero de ellos, Rivera se encargó de representar las labores y oficios que se realizaban en el México posrevolucionario: maestras rurales, campesinos y agricultores engalanan las paredes de la SEP. En el segundo piso de este primer patio, Rivera pintó a personajes como Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto y a Cuauhtémoc; en las escaleras colocó su obra La mecanización del campo.
En el patio de las Fiestas, Diego Rivera elaboró un mosaico artístico de las tradiciones mexicanas: el Día de Muertos, del Trabajo y en bailes regionales como la zandunga y el venado. Esta área del edificio de la SEP también cuenta con obras de Jean Charlot -Las lavanderas y Los cargadores- y Amado de la Cueva -El torito y Los santiagos-. En tanto, Siqueiros comenzó a pintar Patricios y patricidas en 1945.
Algunas obras del muralismo mexicano resguardadas en el edificio de la SEP son:
Murales del Patio del Trabajo: de Diego Rivera, pintados de 1923 a 1928, son La liberación del peón, Mujeres tehuanas, Tehuana, La zafra, La maestra rural, El trapiche, Paisaje, La química, Estrella roja, Emiliano Zapata, Ángel y La mecanización del campo.
Murales del Patio de las Fiestas: Biznaga, La unión, Motivo azteca, Alfabetización, La ofrenda, Paisaje y La cena, todos de Diego Rivera. Las lavanderas y Los cargadores de Jean Charlot, El torito y Los santiagos de Amado de la Cueva
¿Cuándo abre el Museo Vivo del Muralismo de la SEP?
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el INAH y la Secretaría de Educación Pública están trabajando en la limpieza y adecuación del edificio para instalar el Museo Vivo del Muralismo. Se espera que esta fase del proyecto concluya en febrero de 2024, para dar inicio a las labores de museografía y continuar con la apertura del museo.
“Estaremos concluyendo el proyecto en conjunto con el INAH y la SEP en febrero y de ahí iniciarán ya las labores de museografía, que es básicamente en lo que consiste este proyecto”, dijo Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios en Ciudad de México.
Cabe recordar que el proyecto fue anunciado desde 2020 y desde ese momento se han realizado las labores correspondientes para restaurar el edificio de la SEP y adecuarlo para que cumpla con sus funciones como museo.
El Museo tendrá una vida útil de 30 años, mientras que las oficinas de las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior, y Superior, así como las áreas administrativas se trasladaron a la avenida Universidad 1200, sede de la SEP al sur de la ciudad, mientras que el resto de los departamentos se mudaron a las oficinas en Azafrán 386, colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco.
Antecedentes:
José Vasconcelos le encomendó a Diego Rivera elaborar los murales del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de Ciudad de México. Vasconcelos, quien ya había sido rector de la Universidad Nacional, se convirtió en el primer secretario de Educación Pública con la instrucción de renovar la perspectiva cultural y educativa del país. Era el México posrevolucionario del presidente Álvaro Obregón, quien intentó dejar atrás las luchas intestinas de la Revolución. En tanto, el muralista ya había pintado su primera obra, La Creación, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso.
Diego Rivera aceptó la propuesta de Vasconcelos y en octubre de 1923 inició con sus trabajos en el edificio de la SEP; le tomó cinco años concluir los murales. El Gobierno de Ciudad de México ha anunciado la protección de los murales, reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco, a través del Museo Vivo del Muralismo.
Con información de El País e Infobae.