Las principales presas de Guanajuato se encuentran en niveles bajos, presentan un porcentaje promedio de almacenamiento del 49.88 por ciento, de acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Comisión Estatal del Agua.
La laguna de Yuriria está al 10%, la presa Ignacio Allende 14%, la presa la Purísima en 42% y la presa Solís se encuentra al 55.8%.
Además de los bajos niveles de agua, todos los municipios del estado de Guanajuato se encuentran con sequía.
17 municipios con sequía moderada, 16 municipios con sequía severa y 13 municipios en sequía extrema.
Presa El Palote está a solo 7% de su capacidad
La emblemática presa del Parque Metropolitano de León, El Palote, se encuentra a 7.30 por ciento de su capacidad.
Según datos de la federal Comisión Nacional del Agua, la presa es de la que menos niveles tienen en el estado, solo arriba de la presa Peñuelitas de Dolores Hidalgo.
El bajo nivel de El Palote llevaría a que en febrero próximo podría quedar totalmente seca, lo que representaría uno de los niveles más bajos de su historia.
Advertencia desde el 2023
El año pasado, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) había advertido de la sequía total del embalse leonés, debido al alarmante déficit de precipitaciones en la ciudad.
Para este 2024, Sapal advirtió que se espera otro año complicado en cuanto a lluvias y que se mantiene el servicio terciado de agua en el norte de la ciudad.
De acuerdo con el diario AM, los pescadores y aves que acuden al Parque Metropolitano se disputan los peces que aún quedan.
De hecho, testimonios recogidos por el mencionado diario indican que los patos están desapareciendo gradualmente.
Con información de N+, El Pípila.