Megafarmacia

Por: Jesús Solano Lira

Qué mal se ve el presidente López Obrador, cuando le molestan las preguntas incomodas. Tal pareciera que tiene la piel muy sensible. No puede ocultar su enojo. Caray tantos años de marques y no saber mover el abanico. No soportó que el compañero José Antonio Morales, de Grupo Acir, le señalará que en su recién inaugurada megafarmacia hay desabasto de medicamentos controlados, y su salida fácil, a falta de argumentos, es acusar a sus adversarios políticos. Ya chole con el mismo cuento.

La neta, la neta, la neta quedará mucho a deber en materia de salud y no sé cuándo despertará de su sueño guajiro, de legar un sistema de salud de primer mundo, porqué nosotros sí tenemos otros datos.

Por ejemplo en municipios de la sierra nor-oriental de Puebla, hay desabasto de vacuna hexavalente que permite la inmunización de niños de dos a 18 meses contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones causadas por haemophilus influenza del tipo b (como meningitis, neumonía, encefalitis), lo que permite que los pequeños queden cubiertos contra enfermedades que pueden ser mortales, peroooo que creen, no hay en existencia. Y esos datos, sí son comprobados, pero en Palacio Nacional NO PASA…NADA.

La ruta es Clara

Tal como lo decía su slogan de precampaña de Clara Brugada para ser la Coordinadora de la defensa de la 4T en la CDMX, pero la ruta más que clara es oscura. Y ahí le va. A pesar de las millonadas que han gastado en sus campañas, Claudia Sheinbaum y Brugada no caminan juntas en sus preferencias para imponer aliados en los puestos de elección en la Ciudad de México.

Y aplican aquella de que juntas, pero no revueltas y caminan en rutas diferentes, lo que se ha traducido en pugna entre los grupos al interior de los guindas. Incongruentes, como son, por aquello que blasfeman que en Morena no hay divisionismos y mucho menos tribus como en el PRD, solo hay que voltear a ver los grupos de Martí Batres, Ariadna Montiel, Clara Brugada y Sheimbaum, entre otros, que pelean a muerte al interior de su partido por imponer a sus candidatos ideales. No que en Morena era todo bien bonito.

Dicen que lo peor está por venir, en una de esas si los grupos no son considerados en las alcaldías que gobiernan, podrían entregarlas a la oposición, acuérdese de Ricardo Monreal en la Cuauhtémoc, sólo por citar un ejemplo. Habrá que esperar, y que a nadie sorprenda lo que viviremos en las campañas.

Demandas sindicales

Van los sindicatos agrupados a la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universirarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) por incrementos salariales del 9 al 35 por ciento, por una real justicia social, y se preparan para marchar el próximo 31 de enero en Ciudad de México.

En ese tenor, Ángel Gatica Ramírez, integrante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH), anunció que será el 26 de enero sí prórrogan su emplazamiento a huelga por la demanda de un incremento salarial del 9% y el cumplimiento de compromisos que esa institución ha mandado al archivo muerto y a la montaña de promesas.

Dicen que prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila. Gatica Ramírez denunció un constante incumplimiento de compromisos por parte de la Universidad Autónoma de Chapingo, así como la rescisión de contratos de integrantes del (STAUACH). Por cierto, el SITUAM va por un incremento del 35% directo al salario y 30% de ajuste al tabulador. Además, exige poner fin a las constantes violaciones al contrato colectivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top