La División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) incursiona en la producción de girasoles (Helianthus annus) de la variedad Russian giant, la cual fue desarrollada hace años por el Dr. Anatoly Borodanenko, profesor jubilado de la Sede Irapuato.
En el campo experimental de la División, situado en El Copal, se sembraron 2,200 metros cuadrados de terreno, donde se obtuvieron de cuatro a cinco mil flores, explicó la Dra. Ana Martha Cruz Ávalos, profesora del Departamento de Agronomía.
Con esta práctica, se busca que las y los estudiantes conozcan la importancia económica del girasol, ya que además de su uso ornamental en la floristería, de esta planta herbácea se puede obtener aceite, semillas, biodiésel o alimento para ganado lo que resulta una opción viable en los agronegocios.
La profesora orientó a las y a los estudiantes de los grupos 5° C y D del programa de Ingeniería en Agronomía, para realizar prácticas agrícolas en campo abierto desde la preparación del terreno e instalación del sistema de riego.
Una vez con las condiciones para la siembra, aprendieron a aplicar soluciones nutritivas, como la fertilización con productos orgánicos, biológico y en última instancia el producto químico.
El trabajo se complementa con el monitoreo de plagas y enfermedades ante la importancia de acertar en las medidas para el control de enfermedades, ya que la primera siembra se vio infestada por chapulines. Cabe reconocer, que los cultivos se encuentran expuestos a daños causados por nemátodos, hongos, virus y bacterias.
Esta siembra se realizó desde septiembre de 2023 y la floración comenzó en diciembre del mismo año. En enero 2024 se ha obtenido la máxima floración y fuerza del tallo, llegando a medir entre uno y dos metros de altura.
Estos trabajos se realizaron como parte de la materia “Producción de cultivos básicos” en la que las y los estudiantes aprendieron procesos de planificación, cuidado del suelo, control de enfermedades y plagas, permitiendo generar beneficios económicos en el cultivo de girasol y con ello parte de los conocimientos que adquieren en el programa de Agronomía.