Bimbo, la panificadora más grande del mundo

Bimbo inició operaciones el 2 de diciembre de 1945, la visión de sus creadores era “hacer un pan realmente bueno, nutritivo, sabroso, fresco… Hacerlo bien, con limpieza, con la mayor perfección, con la intención de nutrir, agradar y llegar así a todos los hogares de México”.

Los fundadores de la empresa fueron Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra. José T. Mata, Alfonso Velasco y Roberto Servitje.

Al comienzo solo se elaboraban cuatro tipos de pan: Super-pan Bimbo, grande y chico, negro y tostado.

Su pan de caja o de molde se basaba en la versión estadounidense, en la cual utilizaban una máquina para cortar el pan creada por Otto Rohwedder. Gracias a este precedente nacería Super-pan Bimbo, un producto tan novedoso en México que terminó por utilizarse la denominación de pan Bimbo como sinónimo de pan de caja.

Panificación Bimbo nació de la iniciativa propuesta por parte de Jaime Sendra, jefe de producción de la panadería El Molino, fundada por el español Juan Servitje, a los hermanos Lorenzo y Roberto Servitje de apostar por la elaboración de un pan más industrializado como lo era el de caja. Ante la suma de más colaboradores y diversas propuestas para la denominación de la empresa surgió el nombre de Bimbo y la icónica imagen del oso vestido como panadero con el pan bajo el brazo que daría identidad tanto a la compañía como a sus productos.

Sus primeros productos

Las primeras ofertas al público fueron el pan blanco, integral y tostado en tamaño grande y chico, y se anunciaron como hechos con harina de maíz, a base de leche y enriquecidos con vitaminas, además su empaque sellado y de celofán transparente le permitía al consumidor observar el estado del producto. Estos factores fueron piezas clave para su rápida aceptación.

Con la popularización de alimentos como los sándwiches y el pan tostado acompañado por aderezos, la empresa comenzó a elevar sus ventas y la fábrica instalada en la colonia Santa María Insurgentes empezó crecer rápidamente. Con ello llegó la exportación a estados cercanos a la Ciudad de México y el surgimiento de nuevos productos que posicionaron a Bimbo como una de las marcas reconocidas en el país y con miras a nivel mundial.

Entre las décadas de 1950 y 1970 se asentaron expansiones comerciales y el surgimiento de nuevas marcas que incrementaron la infraestructura de la empresa con la creación de nuevas fábricas de producción. Parte del proceso industrial de esta época de Bimbo quedó registrado gracias a una inspección sanitaria y certificación de productos que realizó la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos a diversas fábricas, plantas y ranchos de México; así pues, se obtuvo material gráfico de sus instalaciones, la maquinaria y los productos elaborados.

Con el pasar de los años, se convirtió en un emporio comercial que logró absorber a sus competidores y estructurar nuevas empresas dedicadas a otro giro mercantil, pero siempre bajo el nombre de la marca fundadora. Con esto se consolidó como la empresa panificadora más grande a nivel mundial, sus acciones cotizaron en la bolsa de valores y comenzó a adquirir empresas a nivel internacional.

Su imagen:

La imagen de la empresa resultó del dibujo del Osito Bimbo que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de Navidad, y al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le puso el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. El señor Velasco le arregló la nariz.

 

Antecedentes:

Con el pasar de los años, Bimbo fue convirtiéndose en un emporio comercial que logró absorber a sus competidores y estructurar nuevas empresas dedicadas a otro giro mercantil, pero siempre bajo el nombre de la marca fundadora. Con esto se consolidó como la empresa panificadora más grande a nivel mundial, sus acciones cotizaron en la bolsa de valores y comenzó a adquirir empresas a nivel internacional.

Fuentes: Bimbo, Gobierno de México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top