En muchos países y culturas se realizan ritos o actos tradicionales para cerrar un año y empezar el siguiente con nuevo ánimo. Uno de ellos es la famosa tradición de las 12 uvas.
¿Cómo surgió la tradición de comer 12 uvas en Año Nuevo?
La tradición de las doce uvas se inició a finales del siglo XIX. Inspiradas por la influencia francesa, las familias burguesas españolas comenzaron a celebrar el Año Nuevo con champán y uvas. Al mismo tiempo, el pueblo tenía la costumbre de salir la noche del 5 de enero.
Una noche donde casi todo estaba permitido. Luego, en 1882, para frenar cualquier tipo de exceso, el alcalde de Madrid fijó un impuesto de un duro, 5 pesetas, para quienes salían esa noche. Una medida que poco gustó a los madrileños. Para demostrar su descontento, algunos se concentraron el 31 de diciembre en la Puerta del Sol. Como sátira a la burguesía, trajeron champán y uvas.
En los años siguientes, estas reuniones en la Puerta del Sol se fueron haciendo habituales y poco a poco la tradición de la uva se fue afianzando. En 1897, algunos periódicos ya anunciaban la venta de las Uvas de la Suerte. El fenómeno se fue extendiendo poco a poco por territorio español y en 1903 la práctica había llegado incluso a las Islas Canarias.
La tradición de las 12 uvas se consolidó finalmente en 1909, tras la cosecha excedente de los productores de Murcia, Alicante y Almería. Con un gran impulso publicitario, las uvas se venden en toda España, como las Uvas de la Suerte de la San Silvestre.
La numerología juega un papel importante, pues cada uva representa buena suerte en cada mes del año, pero toda la fruta debe comerse durante el tiempo que tarda el reloj en sonar 12 veces. Si te comes las 12 al final tendrás buena suerte en el nuevo año.
A lo largo de los años, la tradición se ha ido modificando. Hoy en día, muchos nos preparamos desde días atrás, para escribir en una nuestros 12 deseos que buscamos cumplir, mismos que visualizamos al momento de comer cada una de las uvas.
Con el paso de los años, esta tradición comenzó a practicarse en México y algunos países de América Latina.
Otras tradiciones que se realizan en Año Nuevo
Existen diversos ritos y tradiciones para recibir el Año Nuevo con el pie derecho, aquí las más comunes:
- Colocar dinero dentro de un zapato para atraer abundancia
Lavar las manos con cava y azúcar para atraer prosperidad económica
Sacar las maletas y dejarlas afuera de la puerta de la casa para atraer viajes
Tirar agua por la ventana para limpiar las energías
Comer lentejas para tener buena salud y fortuna
Encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas consumir para encontrar el amor
Comprar alguna prenda nueva para no recibir el Año Nuevo vistiendo ropa vieja
Vestir ropa de diferentes colores como amarillo para atraer el dinero, rojo para encontrar pareja y blanco para la buena energía
Fuentes: Marca, Glamour, Marca, Uno TV Noticias.