El Sol emite la llamada solar más potente desde 2017

El Sol liberó el pasado jueves 14 de diciembre, la llamarada más potente que haya liberado desde 2017. Así lo captó el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que ha confirmado este viernes una llamarada X2.8, la más potente en esa escala, y cuyos componentes podrían impactar en la Tierra el 17 de diciembre.

La llamarada generó un inmenso pulso de radiación de alta energía que fue capturado también por el SDO. Las llamaradas más poderosas suelen ir también acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME). Estas envían enormes nubes de plasma solar al espacio a millones de kilómetros por hora.

Así, todo indica que una CME ha estado también asociada con esta llamarada. Probablemente “con un componente dirigido a la Tierra”, según ha informado el medio especializado SpaceWeather: “La Fuerza Aérea de EEUU está informando de una explosión de radio solar Tipo II, que normalmente proviene del borde de ataque de una CME. Según la velocidad de deriva de la explosión de radio, la velocidad de la CME emergente podría exceder los 2.100 km/s”.

Afectaciones

 

Este tipo de actividad solar puede afectar a las comunicaciones por radio. Y de acuerdo al diario británico, The Guardian, se registraron reportes de breves interrupciones en esas tecnologías. Estados Unidos fue uno de los países afectados.

Estas eyecciones pueden generar tormentas geomagnéticas que pueden alterar las redes eléctricas y otras infraestructuras. Las tormentas también pueden sobrecargar las auroras, haciendo que estos espectáculos de luz celestial sean más intensos y visibles en áreas más grandes.

La atmósfera terrestre impide, aun así, que la radiación dañina de las erupciones solares llegue a nuestro suelo. Pero esa radiación sí puede afectar a las señales enviadas por el GPS, a los satélites de comunicaciones, así como provocar apagones de radio. En esta caso, la CME no está dirigida a la Tierra, pero sí alguno de sus componentes, que podrían provocar el próximo 17 de diciembre algún problema a pequeña escala en las señales de radio.

El Sol se está volviendo más activo en los últimos meses. Se espera además que su actividad siga aumentando aún más más en 2024, cuando se alcance el máximo del ciclo solar de 11 años actual.

Se esperaba que el mayor momento de actividad fuera hasta el 2025

Todavía a inicios de este año se pensaba que el máximo solar, el mayor momento de actividad en nuestra estrella, llegaría hasta 2025. Sin embargo, una fuerte erupción en el astro, ocurrida en agosto, advirtió a los científicos de que el clímax estelar estaba mucho más cerca. Fue así como los expertos concluyeron que a finales de 2023, o inicios de 2024, sucedería el evento. Pues ahora, con la llamarada más fuerte en años, el Sol parece estar donde los cálculos pronosticaban.

¿Qué es el máximo solar?

El máximo solar es un periodo regular en la vida del Sol, que acontece cuando su campo magnético se invierte por completo, convirtiendo a su polo norte en su polo sur y viceversa, según explica en el sitio especializado Live Science.

Antes de esta inversión en los polos, la actividad solar se intensifica significativamente, teniendo a manchas ardientes de plasma y a corrientes de potente radiación como sus principales manifestaciones.

Fuente: 20 Minutos, El Espectador, National Geographic.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top