Los perros, con su lealtad inquebrantable y su capacidad para comprender y adaptarse a los humanos, han sido compañeros fieles durante siglos. Más allá de su carisma y afecto, estos animales sorprenden con su asombrosa inteligencia, que va mucho más allá de los trucos que pueden aprender.
Los mejores amigos del hombre, cómo son conocidos, tienen una inteligencia innata para entender las señales humanas y adaptarse a diferentes entornos. Su capacidad de aprendizaje va desde la obediencia básica hasta comprender emociones humanas sutiles.
Ante esto, una investigación publicada en la revista Nature, desafío las creencias convencionales sobre cuál raza se lleva la corona de la inteligencia. Con la participación de 1.002 perros pertenecientes a 12 razas distintas y un grupo adicional de perros mestizos, la investigación ha desafiado las creencias convencionales sobre que el Border Collie era el perro más inteligente de todos.
Los perros que fueron sometidos al estudio debieron enfrentar una serie de pruebas que desafiaban sus diversos aspectos de comportamiento. Desde la actitud hacia personas desconocidas hasta la resolución de problemas y la persistencia en tareas asignadas.
Las 3 razas de perros más inteligentes
Tras una larga investigación, los especialistas que la llevaron adelante señalaron que el famoso perro que acompaña a los policías se quedó con el primer puesto en este ranking de inteligencia. El Pastor Belga Malinois se posicionó sobre los otros animales con una asombrosa puntuación de 35 puntos sobre 39 posibles.
En segundo lugar, quedó el Border Collie, con una puntuación de 26 sobre los 39 posibles. Esta raza destaca en un ámbito en particular, su extraordinaria memoria: pueden reconocer más de 1.000 palabras y aprender instrucciones en menos de cinco repeticiones.
El tercer y cuarto clasificados fueron el hovawart y el perro de agua español, con 25 y 24 puntos respectivamente.
Además, la investigación tuvo en cuenta las razas: Border Collie, Cocker Spaniel Inglés, Golden Retriever, Hovawart, Kelpie Australiano, Labrador Retriever, Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Pastor Ovejero Australiano, Perro de Agua Español, Lapphund Finlandés y Sheltie. Y cerró la lista con los perros Hovawart, con 25 puntos.
¿Cómo se mide la inteligencia de un perro?
Medir la inteligencia de un perro siempre es complicado porque algunos de los factores evaluados, como la relación con los humanos, están condicionados por dos variables importantes: la propia personalidad del perro – que, más que de la raza en sí, depende específicamente de los progenitores – y la función para la que han sido criados históricamente, ya que las razas se obtuvieron seleccionando rasgos de personalidad deseados: así, por ejemplo, es comprensible que los perros ovejeros como el sheltie muestren una mayor tendencia a esperar las instrucciones humanas ya que, precisamente, han sido criadas con ese propósito.
Varias de las razas participantes mostraron resultados bastante dispares según el tipo de prueba: por ejemplo, los golden retrievers demostraron ser excepcionales en el ámbito de relacionarse con los humanos y leer sus gestos, pero casi la mitad se rindieron a la hora de resolver problemas lógicos; otras razas, como los mencionados shelties, demostraron poca iniciativa cuando no recibían instrucciones gestuales por parte de los humanos.
En palabras de Saara Junttila, autora principal del estudio e investigadora doctoral en cognición canina, “la mayoría de las razas tenían sus propios puntos fuertes y débiles”.
Aunque no ha quedado entre los primeros puestos, el golden retriever destaca por su sociabilidad: es la única raza que ha mostrado más de un 80% de respuestas positivas a la hora de interactuar con desconocidos, mientras la mayoría se sitúa por debajo del 60%.
Las razas de pastoreo, como el pastor ovejero australiano, mostraron una especial paciencia y tenacidad a la hora de resolver las pruebas lógicas, pero también una mayor dependencia de las instrucciones humanas.
Pruebas que evaluaron distintos rasgos de comportamiento:
Fueron la actitud respecto a una persona desconocida, exploración del entorno, resolución de problemas lógicos y tiempo que empleaban en resolverlos, iniciativa cuando no recibían instrucciones por parte de un humano, confianza en la propia memoria y persistencia a la hora de resolver las tareas asignadas.
Fuente: El Universal, National Geographic.