El Banco de México (Banxico) continuará en 2024 su ‘limpia’ de billetes de familias viejas, añadiendo algunos que con su material reinventaron la impresión y uso de divisas en el país y nos alejó del papel tradicional.
El retiro de billetes de parte de Banxico no quiere decir que ya no tengan valor para hacer compras, sino que intentan retenerlos en los bancos de todo el país a fin de que ya no circulen y que los mexicanos únicamente utilicen los más recientes. Esta situación nos ha alejado anteriormente de los viejos billetes que tenían a figuras como Emiliano Zapata, que estuvo en el extinto de 10 pesos, o Ignacio Zaragoza, que estuvo en el de 500 pesos hasta 2006.
Con el paso de los próximos meses verás la salida de billetes que llevan casi 20 años siendo ‘clásicos’ y que hasta la fecha usas comunmente para tus gastos diarios.
Además, algunos billetes que en su momento fueron innovadores debido a que fueron hechos de polímero en vez del papel tradicional también serán retenidos, lo que refleja el paso del tiempo en las divisas mexicanas y la necesidades de implementar nuevos modelos.
¿Cuáles son los billetes en proceso de retiro del Banco de México?
Actualmente hay cinco familias de billetes en México que Banxico trabaja para retirar, todas ellas creadas entre los noventas y dosmiles, pasando por los ‘nuevos pesos’ tras el retiro de tres ceros de la moneda y algunos modelos hechos con polímero.
Recientemente se añadieron dos modelos de la familia ‘F’, que son el de mil pesos, con la imagen de Miguel Hidalgo con un fondo rosado, así como el de 50 pesos que usamos convencionalmente y contiene la imagen de José María Morelos y Pavón. Dicha divisa es popular también por su ‘mariposa’ con la que podías comprobar su validez.
Los que saldrán son al menos seis ejemplares que forman parte de la familia D1, y cuentan con diversas denominaciones. Todas las piezas fueron creadas en algodón, excepto el de 20 pesos, pues este se creó en polímero (tipo de plástico de fácil manejo):
*Billete de mil pesos
Se trata del ejemplar de más alta denominación de este grupo. Lleva en su anverso la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como el Padre de la Patria, una imagen de la campana de la Iglesia de Dolores, situada en Guanajuato, así como el número mil.
Mientras que en su reverso se visualiza la fachada de la Universidad de Guanajuato complementada con la Fuente de Baratillo, la cual es parte de la plaza del mismo nombre, situada en el centro de esa entidad.
*Billete 500 pesos
Este ejemplar presume la imagen de Ignacio Zaragoza y un fragmento de la obra de José Cusachs, “Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe”.
En su reverso se representa el campanario y cúpulas de la Catedral de Puebla, así como elementos ornamentales de la región.
*Billete de 200 pesos
La pieza de color predominante verde, presume en su reverso el Templo de San Jerónimo, y elementos ornamentales de la época.
En su anverso se visualiza la imagen de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, mejor conocida como Juana de Asbaje, así como parte de una biblioteca, un libro y un tintero.
*Billete de 100 pesos
Este ejemplar es rojo y cuenta con la imagen de Nezahualcóyotl y una viñeta que representa a un tlatoani.
Mientras que en su reverso cuenta con la escultura de Xochipili, dios de la flor y el canto.
*Billete de 50 pesos
Uno de los ejemplares más clonados de esta familia, pues de acuerdo con algunas publicaciones, han creado piezas de este billete pero con la imagen de otros personajes como el de Juan Gabriel, en vez de la efigie de José María Morelos y Pavón que se presume en el anverso de este billete.
En su reverso se observa la alegoría del estado de Michoacán con la vista del lago de Pátzcuaro.
*Billete 20 pesos
Finalmente el ejemplar con valor nominal de 20 pesos en el que fue plasmada la imagen de Benito Juárez.
A su reverso fue colocada la efigie del monumento del Hemiciclo a Juárez, el cual se encuentra físicamente en la Alameda Central de la Ciudad de México.
¿Cómo salen de circulación?
Estos billetes están en proceso de retiro, lo que quiere decir que sí saldrán de circulación, ya que a pesar de que siguen teniendo validez para hacer transacciones, una vez que llegan a las ventanillas de las sucursales bancarias, éstos se retienen y ya no se vuelven a ser entregados al público.
Fuentes: El Financiero, Infobae.