El 6 de diciembre de 1914, con el objetivo de defender al presidente provisional Eulalio Gutiérrez, Francisco Villa, al mando de la División del Norte y Emiliano Zapata, comandante del Ejército del Sur, ingresaron al Palacio Nacional tras haber entrado a la ciudad mientras Venustiano Carranza junto con Obregón se dirigían hacia Veracruz.
las tropas del Ejército Libertador del Sur y las de la División del Norte, desfilaron por la Ciudad de México.
Entraron a la Ciudad de México aproximadamente a las 10:00 de la mañana, iniciando su recorrido por la avenida Tlacopan (hoy México-Tacuba) hasta la avenida Juárez y continuaron su camino por la Alameda Central, finalmente accedieron a la Plaza de Armas por la entonces calle de Plateros (y que cambiaría su nombre por el de Francisco I. Madero), así arribaron a Palacio Nacional donde fueron recibidos por el Presidente Eulalio Gutiérrez y embajadores de los países invitados de Guatemala, Brasil, Francia, Suecia, Alemania, China, Japón, España, Chile, Honduras, Cuba, Inglaterra, de los Países Bajos y de Nicaragua.
Tras un banquete celebrado en Palacio Nacional, fue capturado en fotografía uno de los instantes revolucionarios más icónicos del momento, cuando ambos líderes visitaron el Salón Presidencial y debatieron sobre quién debía sentarse en la Silla del Águila, Zapata se negó a hacerlo, por lo que es a Francisco Villa a quien podemos ver en tan memorable escena.
Había en la ciudad alrededor de 50 mil revolucionarios, entre villistas y zapatistas.
Fuente: 06 de diciembre de 1914. Entra a la ciudad de México el Ejército Convencionista https://www.cultura.gob.mx/efemerides-del-dia/?numero=224 / Gobierno de México