El inversor y empresario estadounidense, Charlie Munger, socio y mano derecha de Warren Buffett en el conglomerado Berkshire Hathaway desde hace décadas, falleció este martes 28 de noviembre a los 99 años, según informó la empresa.
Munger, que era vicepresidente de Berkshire Hathaway, falleció en paz en un hospital de California esta mañana, indica un breve comunicado.
“Berkshire Hathaway no podría haberse construido hasta llegar a su estatus actual sin la inspiración, sabiduría y participación de Charlie”, añade Buffett, de 93 años, sobre su amigo al que conoció hace más de 60 años.
Munger, quien era abogado de formación, ayudó a Buffett, siete años menor que él, a elaborar una filosofía de inversión en empresas a largo plazo. Bajo su dirección, Berkshire promedió una ganancia anual del 20 por ciento desde 1965 hasta 2022, casi al doble del ritmo del índice S&P 500.
Munger fue vicepresidente de Berkshire y uno de sus mayores accionistas, con un valor de alrededor de 2 mil 200 millones de dólares. Su patrimonio neto total era de unos 2 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.
Munger realizaba críticas sobre la mala conducta corporativa y calificó de “dementes” e “inmorales” a los paquetes de compensación otorgados a directores ejecutivos. Llamó a Bitcoin “veneno nocivo” y definió la criptomoneda como “en parte fraude y en parte engaño” y advirtió que gran parte de la banca se había convertido en “un juego de azar”.
Munger optó por la ideología del Partido Republicano de Estados Unidos y Buffett con los demócratas; sin embargo, ambos encontraron puntos en común en temas como la atención médica universal y la necesidad de supervisión gubernamental del sistema financiero.
Mientras Buffett recorría el mundo instando a los multimillonarios a abrazar la caridad, Munger ejecutó acciones e incluso señaló que una empresa privada como Costco Wholesale hizo más bien a la sociedad que las fundaciones filantrópicas de renombre.
Con sus propias donaciones, Munger promovió el derecho al aborto y la educación. Además, fungió como presidente del Hospital Good Samaritan en Los Ángeles. Los legados multimillonarios a la Universidad de Michigan y la Universidad de California en Santa Bárbara para nuevas viviendas le dieron la oportunidad de satisfacer su pasión por la arquitectura.
¿Quién fue Charles Thomas Munger?
Charles Thomas Munger nació el 1 de enero de 1924 en Omaha y fue el primero de tres hijos de Alfred Munger y la ex Florence Russell, conocida como Toody. Su padre se obtuvo una licenciatua en derecho en la Universidad de Harvard antes de regresar a Omaha, entre sus clientes se encontraba el periódico Omaha World-Herald.
Charles ingresó a la Universidad de Michigan a los 17 años con el fin de estudiar matemáticas, pues le resultaba muy fácil. “Cuando era joven podía obtener una A en cualquier curso de matemáticas sin hacer ningún trabajo”, dijo en una conversación de 2001, en la Ross Business School de Michigan.
En 1942, en su segundo año en la carrera, se enlistó en el Cuerpo Aéreo del Ejército, que poco después de convirtió en la Fuerza Aérea. Fue enviado al Instituto de Tecnología de California para aprender meteorología antes de ser enviado a Nome, Alaska.
Charles se casó, en 1945, con su primera esposa, Nancy Huggins.
A falta del título universitario, Munger solicitó ingresar en la Facultad de Derecho de Harvard antes de su baja del ejército, en 1946. Fue admitido gracias a la intervención de un amigo de la familia y exdecano de la escuela. Munger trabajó en Harvard Law Review y, para 1948, fue uno de los 12 de la clase de 335 que se graduaron.
En compañía de su esposa y su hijo, Teddy, Munger se mudó a California para unirse a un bufete de abogados en Los Ángeles y tuvo dos hijas más antes de divorciarse, en 1953.
Para 1956, Munger se casó con Nancy Barry Borthwick, madre de dos hijos, y con el tiempo ampliaron su familia mixta al tener cuatro hijos más.
Lamentablememte, Teddy, el primer hijo de Munger, murió de leucemia en 1955.
No satisfecho con el potencial de ingresos de su carrera jurídica, Munger trabajó en proyectos de construcción y negocios inmobiliarios. Fundó un nuevo despacho de abogados, Munger, Tolles & Hills, y, en 1962, inició una sociedad de inversión inspirada en las que Buffett había creado con sus primeros inversores en Omaha.
Sus inversiones en Berkshire Hathaway dieron inicio en 1962, cuando la empresa fabricaba forros para trajes de hombre, en fábricas textiles de Massachusetts. Buffett compró una participación mayoritaria en 1965. Aunque las fábricas cerraron, Berkshire se mantuvo como vehículo corporativo del creciente conglomerado de empresas de Buffett.
Fuentes: El Universal, El Financiero