¿Quién fue Cartola?

Considerado como el mayor sambista de la historia de la música brasileña, Angenor de Oliveira, conocido popularmente como Cartola es celebrado este 11 de octubre de 2023 día con el Doodle de Google, para celebrar que en este día estaría cumpliendo 115 años.

Angenor de Oliveira nació en 1908 en Río de Janeiro, Brasil. La música captó su atención desde que era muy pequeño, cuando de la mano de su padre comenzó a aprender a tocar el cavaquinho y la guitarra, dado su gran amor por la samba y el Carnaval.

Cartola es conocido mundialmente como el mayor sambista y quien dedicó su vida a la música desde que aprendió a tocar la guitarra y el cavaquinho (ukelele brasileño) gracias a su padre.

A los 17 años, en medio de una difícil situación personal debido a la muerte de su madre y pese a haberse adentrado en el mundo de la delincuencia, ya se destacaba como compositor musical. Carlota componía samba que cantaba en bares locales junto a Carlos Cachaça, uno de sus más cercanos colaboradores musicales.

Poco a poco comenzó a codearse con colegas del ambiente musical con quienes finalmente en 1928 crearon la Estación Primeira de Mangueira, que luego pasaría a la historia como una de las una de las primeras escuelas de samba de Río de Janeiro.

Adentrado la década de los 30, Cartola, quien fue apodado así por el sombrero que usaba cuando trabajaba en el rubro de la construcción, ya era un reconocido músico carioca. Fue el compositor de las sambas más escuchadas de la época, con cuyas letras causaba emoción y eran interpretadas por los artistas más destacados del momento. “Divina Dama” fue la canción con la que ganó gran popularidad.

Se alejó de su carrera musical

En medio del auge de su carrera, Angenor se alejó de su carrera y hasta se llegó a especular sobre su muerte. En realidad, habrían sido una serie de factores los que lo llevaron a tomar a decisión de dejar la música, como una pelea con sus socios, el fallecimiento de su pareja y haber contraído meningitis. Adentrado en el anonimato, trabajaba como limpiador de autos cuando fue descubierto por el periodista Sergio Porto, en 1956. Esto lo llevó a volver al ruedo.

Su regreso a la música volvió a ponerle brillo a su vida, como a la de una nueva generación de jóvenes que conocieron su trabajo. Recién en 1974 grabó su primer disco solista, pero no fue el único: le siguieron tres más, todos con una gran aceptación del público. “As Rosas Não Falam”, “O Mundo é um Moinho”, “Acontece”, “O Sol Nascerá” y “Quem Me Vê Sorrindo”, aún resuenan como éxitos.

Cartola murió en 1980, y su legado, a puro ritmo y poesía, está muy vigente.

Fuentes: La Nación, SDP Noticias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top