Gracias a las alianzas estratégicas que tiene el DIF Municipal, se brinda un nuevo servicio de salud para facilitar que las personas adultas mayores de Guanajuato Capital tengan acceso a exámenes de audiometría y poder detectar a tiempo posibles complicaciones que deterioren su calidad de vida.
“Para muchos adultos mayores la pérdida de audición es un problema que afecta su calidad de vida y su capacidad para comunicarse con los demás. Es por eso que los exámenes de audiometría son tan importantes, ya que pueden detectar problemas auditivos y ayudar a tratarlos de manera efectiva”, explicó Samantha Smith, presidenta del DIF Municipal.
Los exámenes se realizan con el médico audiólogo, Raúl Medina Rivera, quien apoya este programa en su consultorio especializado, sin costo alguno para los adultos mayores inscritos en los programas del DIF Municipal Guanajuato.
Samantha Smith dijo que, en caso de que se encuentre una cuestión grave en alguna de las personas adultas mayores, el caso se canaliza a la Unidad Municipal de Rehabilitación del DIF Municipal, donde se le da el seguimiento debido con personal especializado.
La audiometría es una prueba simple y no invasiva que se utiliza para medir la capacidad de escuchar y, por lo general, implica el uso de audífonos especiales y una máquina que emite diferentes tonos y volúmenes de sonido. Si se detecta a tiempo, la pérdida auditiva puede tener un tratamiento con mejores resultados.