La celebración de la Santa Cruz es una de las fiestas con más tradición del municipio al contar con más de 50 años de antigüedad, es de origen prehispánico y logra reunir a más de 10 mil visitantes locales y de municipios vecinos, pues las danzas y sus vestuarios son un atractivo para los asistentes.
La fiesta inicia el 29 de abril con el Ensaye Real, Encuentro de Danzas locales y visitantes. En el lugar se congregan más de 1500 danzantes que se distribuyen en 23 danzas, provenientes en su mayoría de Cortazar, así como de Juventino Rosas y la Ciudad de México.
Las actividades posteriores al Ensaye Real se desarrollarán de la siguiente manera:
30 de abril las danzas suben en peregrinación al Cerro de Culiacán para esta actividad se emiten las siguientes recomendaciones:
• No sé permitirá el ascenso a ningún vehículo particular como motocicletas, carros y camionetas, por lo que solo se podrá subir caminando.
• Prohibido tirar basura en el lugar y evita el uso de desechables.
• Llevar ropa cómoda y utilizar linterna durante el recorrido.
• Respetar los animales y las plantas de la zona.
• Utilizar los baños portátiles que están a disposición.
01 de mayo en la cumbre del cerro de Culiacán bailan todas las danzas.
02 mayo encuentro de algunas danzas en el puente del Malacate y del Quemado.
03 de mayo recorrido por las principales calles para llegar a la misa celebrada en el templo de San José, algunas danzas participan en esta actividad.
Se informa a la ciudadanía que el día 29 de abril de las 4:00 de la tarde a las 11:00 de la noche, el jardín principal, así como la primera cuadra de la calle Hidalgo y la calle Zaragoza permanecerán cerradas, en el caso de la calle Juárez la circulación será con precaución.
El municipio ha coordinado un operativo donde participan Protección Civil, Seguridad pública y Tránsito para salvaguardar el orden y tranquilidad durante el evento.