En Mineral de la Luz, uno de los poblados más prósperos del territorio guanajuatense a principios del siglo XIX, se ubica el Museo de Arte Sacro, un recinto creado en 2019 por iniciativa del alcalde Alejandro Navarro y con el apoyo del Arzobispado de León y de la mina Bolañitos.
“Además de ofrecer otro punto de interés turístico en la zona serrana de Guanajuato Capital, contribuimos a difundir el patrimonio histórico de la comunidad y complementamos la oferta cultural de Guanajuato. Vénganse a dar una vuelta a Mineral de la Luz y conozcan este museo”, expuso Navarro. El recinto abre sus puertas de lunes a domingo y el acceso no tiene costo.
El Gobierno Municipal de Guanajuato, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, inauguró el Museo de Arte Sacro el 11 de diciembre de 2019, donde se exhiben piezas de arte popular y ornamentos del contexto religioso para revalorar la memoria histórica de esta comunidad que, en su época de mayor auge minero, llegó a tener más de 20 mil habitantes.
En 1846, La Luz se convirtió en cabecera de municipio, tras la consolidación de una red comercial con Silao y León, activándose “la circulación de monedas en toda la comarca”, asentó Tiburcio Álvarez en su obra “Breve historia de las minas de Guanajuato”. Después de las inundaciones de 1867 y 1873 y de la depreciación de la plata, la producción minera decayó en la zona.