Redacción
Guanajuato.- Cada día más se acercan las elecciones del 2024, año en donde se votará por alcaldes, gobernador y presidente de la República, por lo menos en Guanajuato, y ante esta situación desde hace varios meses y desde los primeros días Enero las encuestas afloran, pero ¿Qué tan confiables son?
En el más nuevo capítulo de ‘Las Corcholatas’, del medio de comunicación El Pipila, Fernando Macías y Pablo César Carrillo, analizan este fenómeno que es un método de marketing, y que sirve tanto para conocer el mercado de un producto, como la presencia de un político de cara a una elección
En este análisis de los periodistas, se cuestionan que tan verídicas son este tipo de encuestas, prestan atención a detalles que pueden no ser tan fáciles de ver y consideran escenarios para quien las comparte y para quienes se ven beneficiados.
En este nuevo capítulo, de inmediato se reflexiona ¿Qué tan frecuente te toca ser encuestado para una cuestión política?, para muchos muy poco, lo que comienza a generar un sospechosísimo.
Y antes de entrar de lleno al tema se comienza con el análisis de ¿Qué es una encuesta y para qué sirve?
El fundamento de la encuesta o estudio de opinión se realiza o se hace para obtener información concreta sobre cierto producto o cierto candidato en temas políticos y ¿para qué sirve? pues sirve para tomar decisiones reales.
Esto solo funciona cuando la fuente es real, si tienes se tiene certeza de los datos, además siempre servirá más a quien la manda a hacer que a quien solo obtiene los datos.
Fernando Macías recuerda que la encuesta se divide en dos rubros, cualitativo y cuantitativo.
Las cualitativas, como su nombre lo dice, nos dan información de cualidad del producto o del personaje las cuantitativas nos dan números.
Entonces los ejercicios cuantitativos se hacen generalmente a un número mayor de gente entre 500 o 1000 personas dependiendo de la población o del segmento que se quiera estudiar nos den una referencia de la preferencia.
Los periodistas destacan que las encuestan sirven generalmente para saber quién va arriba o quién va en segundo lugar.
“Generalmente quien muestra las encuestas muestra lo que les conviene, nunca alguien que manda hacer una encuesta donde le va mal la va a publicar Muchas gracias a la guarda sería como tirarse un balazo en la pierna”, destaca Fernando Macías.
¿Cuánto cuesta una encuesta?
Entrando en el tema de la factibilidad de una encuesta, lo primero que viene a la mente y la pregunta más seria sería ¿Cuánto cuesta?, este razonamiento lo desglosa Fernando de una manera fácil, las caras y las baratas”.
En este aspecto se analiza que generalmente las encuestas caras son realizadas por empresas de renombre, generalmente que trabajan a nivel nacional y que obtienen datos de un universo amplio.
Por otro lado las encuestas ’baratas’ se hacen más localmente, con empresas que obtienen un universo menor y con resultados muy enfocados a un lado, sin embargo esto no quiere decir que sean malas, ya que muchas veces las empresas grandes encuestadoras contratan a las pequeñas.
Aquí se destaca que en los tiempos electorales, ahora a propósito del 2024, aparecen empresas nunca antes vistas, con datos que siempre benefician a una persona, este tipo de datos no siempre son confiables y hasta pudiera dudarse de ellos ya que nadie te confirma que son fantasma, es decir que solo son datos ‘creados’ y ‘photoshopeados’.
Pero pasando por alto aquellos datos falsos que se filtran en innumerables ocasiones, funciona muy bien para quien busca saber la reacción de la gente ante un fenómeno que pudiera beneficiar o afectar la intención de voto.
¿Las encuestas fallan?
Pablo César manifestó que las encuestas no son siempre tan precisas, poniendo como ejemplo lo ocurrido en el 2000 cuando la presidencia de la República iba a ser ganar la Bastida y que iba a perder Fox, hecho que no fue así.
También se recordó la elección del 2006 en dónde todas las encuestas decían que iba a ganar Andrés Manuel López Obrador, pero faltando 15 días para la elección todo cambió.
Aquí destacó Fernando el hecho de que una cosa es la opiniones de las personas y que esas personas acudan a votar o voten de manera contraria por ‘ciertas’ circunstancias.
Recalcaron la estrategia en el 2012 de Enrique Peña Nieto en donde las encuestas estimaban la victoria del candidato priista y las portadas de los diarios lo anunciaban continuamente, hecho que ocurrió.
Aunque se destacó que existen empresas que se dedican a dar datos que benefician a quienes lo contratan, actitudes que solo son una estrategia de marketing.
¿Confiar o no confiar?
La reflexión final que deja esta charla entre los periodistas indica que no siempre se debe dejar guiar por una encuesta que deja bien parado a un personaje, se tiene que conocer el tiempo, la empresa que lo hace, la diferencia con respecto a la encuesta anterior y sobre todo la región que se hace, ya que por lo general quien manda hacer la encuesta obtiene resultados positivos e infiere sobre otros en su intensión.