Guanajuato, Gto.- Durante las primeras dos semanas de la temporada vacacional de verano, los miles de turistas que llegaron a la ciudad y permanecieron algunos días generaron una derrama económica por unos 160 millones de pesos.
Además de los recursos generados que permiten al sector servicios reponerse de la baja ocasionada por la pandemia del Covid-19, la ocupación hotelera en este mismo periodo llegó al 76 por ciento.
“Con los resultados logrados en los principales indicadores nos estamos acercando a los niveles de ocupación que teníamos antes de la pandemia y eso es muy importante”, dijo Daniel Gutiérrez Meave, titular de la Dirección de Turismo.
El funcionario destacó que lo más importante es que Guanajuato se mantiene como uno de los principales destinos turísticos nacionales y los turistas llegan de todos los rumbos y regiones de país.
Tanto la derrama económica, como los niveles de ocupación han llegado a los niveles previstos por las autoridades, que esperan siga la mejora y con ello la plena recuperación del sector servicios.
Gutiérrez Meave recordó que hace un año, los niveles de ocupación y la derrama no fueron las mismas que este 2022, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, las cuales solo permitían a los establecimientos trabajar al 50 por ciento de su capacidad.
Señaló que mientras los fines de semana en la actual temporada ocasionan que la ocupación en hoteles y demás negocios de hospedaje llegue a más del 80 por ciento, durante la semana esos mismos niveles rondan el 50 por ciento.
El funcionario precisó que la temporada vacacional del año escolar, siempre ha sido una de las más benéficas para el sector servicios y esa tendencia se mantiene hasta ahora.
“El verano siempre ha sido una de las temporadas más importantes para el turismo y en este periodo vamos bien, las proyecciones han sido las previstas y esperamos cerrar bien”, afirmó.
Además de los beneficios que han reportado hoteles, restaurantes, bares y el comercio en general, también las personas que laboran en el sector servicios reportan buenas ganancias.
Tal es el caso de guías de turistas y operadores del transporte para el turismo, quienes dieron a conocer que todos y cada uno de los días han tenido importante actividad y demanda de los servicios que ofrecen.
“Ha habido gente a lo mejor menos que los fines de semana, pero así es entre semana, no hay la misma gente, pero si tenemos trabajo”, aseguró José Roberto García.