Antes de que finalice el año, arrancará la construcción del primer centro de transición a la vida adulta del municipio, un lugar que albergará a niñas, niños y adolescentes bajo resguardo del DIF Municipal.
La presidenta del DIF Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, adelantó que se trata del Centro Colibrí, un “espacio donde se dará énfasis a fomentar la vida independiente a través del desarrollo personal, emocional y cognitivo, además del acompañamiento legal”.
Explicó que la inversión inicial será de 10 millones de pesos, para que pueda iniciar funciones en el 2023.
“Buscaremos que la formación que los menores tengan en este lugar sea para que cuando cumplan la mayoría de edad y no tengan una red familiar que los reciba, ellos puedan valerse por sí mismos”, agregó Samantha Smith, al referir que el Centro Colibrí será un referente estatal.
Explicó que va a ser el primero en su tipo en el estado y que estará enfocado en brindar las herramientas necesarias para enfrentar la vida, además de que promoverá las adopciones y el acogimiento familiar de los menores, todo con el respaldo del DIF Estatal Guanajuato.
El Centro Colibrí podrá albergar hasta 65 menores que estarán separados por edades, desde lactantes hasta los 18 años de edad, aunque se podría extender hasta los 21 años en aquellos casos especiales en los que se deba reforzar la preparación de las personas.
Actualmente, los menores cuyos derechos son vulnerados y que son resguardados por el DIF Municipal Guanajuato son canalizados a centros de atención ubicados en otras ciudades de la entidad e incluso en otros estados del país, por lo que el nuevo Centro Colibrí ofrecerá mejores condiciones a las niñas y los niños.