Por el Maestro José Manuel Delgado Morales, Director General de Mi Ciudad.
Me es muy grato participarles a los lectores mi reconocimiento al amigo, el periodista y empresario Fidel Ramírez Guerra, a su esposa Alejandra Ramblas y a sus hijos Américo Apolo y Fidel Alejandro “El Borre” por su iniciativa de turismo alternativo en el Rancho La Cumbre.
El turismo alternativo de relajación tiene como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones artísticas que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.
Esa es la visión de emprendimiento que ha ido forjando a golpes de pasión, paciencia y constancia Fidel, a quien conozco desde mi llegada hace 36 años al Periódico El Centro -ya desaparecido- ubicado en ese entonces en el bulevar Díaz Ordaz, casi llegando al Puente de Guadalupe.
Con el paso del tiempo he visto como la familia Ramírez Ramblas ha ido avanzando de manera sostenida en los proyectos empresariales editoriales, de obra artística en el hierro forjado, así como coleccionistas de arte y antigüedades.
Ahora, esta obra de trabajo arduo se empata gratamente con el tema de agenda del gobierno de Lorena Alfaro de impulsar la economía y el turismo que posicione al municipio en la generación de locaciones atractivas para los visitantes locales y de visitantes allende fronteras así como de impulso económico.
He visitado desde sus inicios el proyecto del Rancho La Cumbre, desde que era un terreno agreste, hasta verlo convertido en una empresa regional campestre importante de real contacto con la naturaleza.
Ahora, luego de la creación del concepto de Temazcal que ya viene funcionando desde hace un buen tiempo en el Rancho La Cumbre, se
suma el concepto de los Buffets Dominicales de comida mexicana con manos artesanales en la gastronomía de mujeres del sitio que saben de la buena concina.
En este mes tuve la deferencia de Fidel de invitarme a este santuario natural al igual que otros convidados de la clase política, social y periodística, quienes compartimos estos sabores y olores de la comida tradicional mexicana.
Este arranque en los buffets dominicales es un buen inicio para otras actividades de recreo que se realizarán en el sitio, como estancias de campamento y próximo a inaugurarse el campo de Gotcha, además de las habitaciones tradicionales y de Hotel Temazcal.
Creo que la visión y sagacidad periodística de Fidel Ramírez Guerra confirma también su vocación empresarial que se ve reflejada en un el complejo turístico integral de cinco hectáreas que nos envuelve en ambiente de descanso contemplativo con la naturaleza.
Esperemos pues que el Director General de Economía y Turismo, Héctor Muñoz Krieger de impulso a estos proyectos empresariales que
logren posicionar las actividades turísticas, no solo citadinas, sino campiranas con las que se fomente el turismo alternativo de relajación y contacto directo con la naturaleza.
Sabemos del interés de la presidenta municipal Lorena Alfaro García de avanzar en el tema de paz y seguridad en el municipio y que mejor que fomentar el gusto por las actividades que den sosiego a las familias irapuatenses.
Estoy cierto del tino que tiene Fidel en cada proyecto que emprende con la ayuda incondicional de su familia y de que no solo tiene la pasión periodística, sino también el olfato empresarial que siempre le ha caracterizado.
Enhorabuena estimado Fidel y un reconocimiento a tu señora esposa Alejandra Ramblas y a tus hijos por este nuevo esfuerzo que seguramente abrazarán muchas familias de nuestro querido municipio.