México está por ser testigo de la superluna o Luna Rosa, el fenómeno astronómico que representa la posición de la Luna en el cielo y da inicio a la temporada de “florecimiento” en la primavera.
De acuerdo con expertos, este evento astronómico se podrá observar el próximo 16 de abril aproximadamente a las 13:15 horas, para que su máximo esplendor sea a las 20:00 horas.
La Luna se colocará a 370 mil 225 km, una distancia considerada cerca desde nuestro planeta, provocando una sensación de que esté más grande que en días comunes.
La Luna Rosa será la primera luna llena que se registre después del Equinoccio de Primavera, y un dato importante a resaltar es que para este mes de abril el astro podrá observarse durante dos noches seguidas, toda vez, que la Luna, Tierra y el Sol están casi alineados.
¿Qué es la Luna rosa?
Pese al nombre, el satélite natural de la Tierra no se pinta de rosa, sino que en este momento, ésta se encuentra en el punto de su órbita más cercano al planta, por lo que su tamaño y brillo se perciben de manera distinta.
La asociación con el color rosa está ligado al florecimiento del flox musgo o musgo rosa, en Estados Unidos, el cual sí es de este color y crece durante esta temporada. Los nativos americanos fueron quienes acuñaron el término de Luna rosa para identificar que el fenómeno sucede durante el florecimiento de este musgo.
Cabe recalcar que palabras como luna rosa, luna azul, entre otros, no son conceptos científicos. Más bien son términos nominales adoptados, muchos de ellos de tribus nativas de EU que nombraban las diferentes lunas llenas de acuerdo a fenómenos de la naturaleza que ocurren en distintos momentos del año.
Como ya es costumbre la NASA recomienda que la Luna Llena puede observarse a simple vista, no daña el sistema ocular y para tener un mejor escenario del astro es esperar en un lugar alejado, donde el cielo esté completamente descubierto y libre de las luces o contaminación de las grandes ciudades, que no haya nubes o árboles, de tal forma que se tenga una mayor apertura en la visibilidad.
Con información de El Informador, Expansión, AS.