A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Guanajuato Capital informó sobre la creación de la Comisión para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Hostigamiento y el Acoso Sexual en la Administración.
Que tendrá como función impulsar las acciones de prevención y llevar a cabo la atención y seguimiento de las quejas de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual, proteger la dignidad de las personas y asegurarse de garantizar el acceso al debido proceso y a una vida libre dentro de sus competencias.
Los integrantes de la comisión, tendrán capacitación constante en materia de derechos humanos, perspectiva de género y no discriminación, así como con capacidades para acompañar a la persona víctima.
Se nombró a la Regidora Ana Cecilia González de Silva como ombudsperson, figura que en la comisión de la administración pasada recayó en el entonces Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León.
Las labores de la ombudsperson son observar los principios rectores del protocolo aplicable.
Realizar recomendaciones dentro de las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias de la Comisión, las cuales no son vinculatorias.
Auxiliar a la Comisión cuando la persona receptora de violencia decida iniciar acciones por la vía informal, las cuales serán:
1.- Llamadas de atención de manera escrita, con copia a la Comisión.
2.- Acercamiento de la Comisión con la persona generadora de violencia.
La Comisión la integran Martha Isabel Delgado Zárate, Secretaria del Ayuntamiento, Liliana Aguilera Padilla, Directora General de Atención a las Mujeres, Irma Mandujano, Tesorera Municipal, José Luis Vega Godínez, Director General de Servicios Jurídicos, Pedro Pablo Cardona, Contralor Municipal, Leonel Humberto Ramírez Rangel, Director de Recursos Humanos.
Como testigos fungieron el Presidente Municipal Alejandro Navarro y Samantha Smith, Presidenta del DIF Municipal.