Con el objetivo de escuchar las inquietudes sobre la escasez de semiconductores, integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social se reunieron con empresarios del sector automotriz.
Lo anterior, como parte del estudio de la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para que lleve a cabo un análisis detallado del impacto económico de la escasez de chips en la industria automotriz en Guanajuato y las propuestas de política pública para aminorar sus efectos.
El diputado Miguel Ángel Salim Alle, presidente de la Comisión, resaltó la apertura de todas las partes en la realización de la mesa y destacó que el Congreso del Estado está abierto y tiene la disposición total para escuchar las demandas del sector y establecer líneas de acción para apoyar desde el ámbito legislativo.
https://twitter.com/CongresoGto/status/1491537044526538762
En la mesa de trabajo se escucharon las inquietudes de los empresarios que se han visto afectados por la falta de semiconductores y de las diferentes dependencias del Ejecutivo del sector económico.
En su intervención la diputada Dessire Ángel Rocha destacó que el problema de escasez de chips era una dificultad que no sólo había estrangulado al sector empresarial sino también a los trabajadores que se podrían quedar sin empleo. Asimismo, solicitó que se generen apoyos ya que, para equilibrar las cadenas de suministro, dijo, se preveía un costo de más de 200 mil millones de dólares para atender el problema.
William Rousvoal, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable comentó que este año en Puerto Interior, 10 mil camionetas no podrán ser vendidas por la falta de los citados insumos, lo cual representaba una importante afectación a la economía del estado.
Durante su intervención, los empresarios comentaron que la industria automotriz se ha enfrentado a adversidades originadas por la pandemia, por lo que requieren encontrar estabilidad, apoyo de capital humano y diversificación. De igual manera, expusieron las afectaciones al mercado automotriz y de alimentos sobre todo en logística, capacitación y optimización de recursos naturales tanto en el ámbito energético como híbrido.
El director de Puerto Interior, Héctor López Santillana, hizo énfasis en la importancia de no concentrar todo en una región o proveedor, a fin de evitar problemas como los que se están viviendo. En ese sentido, mencionó que la falta de insumos generó que se busquen cadenas de suministro y profesionales de logística que conozcan de tecnología y hablen otros idiomas.
Por su parte, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta refirió la importancia de escuchar a los diferentes sectores para generar los cambios que permitan el crecimiento del estado. También, señaló que existe un camino que recorrer en el tema de las energías limpias.
En la reunión, abordaron temas como el fortalecimiento de la vinculación de empresas en la cadena productiva, la revisión de estrategias de diversificación, el apoyo a programas educativos y estrategias de logística para estimular el desarrollo económico, a los cuales se les dará seguimiento en el próximo periodo de sesiones.
Asistieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social Miguel Ángel Salim Alle (presidente), Alejandro Arias Ávila y Víctor Manuel Zanella Huerta; así como las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez y Martha Edith Moreno Valencia. Los acompañó la legisladora Dessire Ángel Rocha.
Por parte del Poder Ejecutivo asistieron Héctor López Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior y William Florain Francouis Rousvoal, coordinador de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado de Guanajuato.