La Reina Isabel y su visita en Guanajuato Capital

A 47 años de que la Reina Isabel II visitó Guanajuato capital

 

En febrero de 1975, la reina Isabel II de Inglaterra emprendió una visita a nuestro país. Seis días en los que conoció la diversidad cultural de Quintana Roo, Ciudad de México, Oaxaca y ¡Guanajuato capital!

Reina de visita en el Mercado Hidalgo

“Luego de 36 horas en la capital, a las 23:50, de la estación Buenavista salió el tren que llevaría a la reina y su comitiva a su siguiente destino: Guanajuato. Era un tren especial formado por 11 carros y tres locomotoras. El convoy compuesto por cuatro carros presidenciales, dos oficiales, dos comedores y tres dormitorios, jalado por tres locomotoras diésel, fue abordado por la reina y su comitiva a las once de la noche y fue precedido por un tren explorador.

Los dos trenes corrieron con derecho de vía sobre todos los demás y para no molestar el sueño de la soberana viajaron a 60 o 70 kilómetros por hora. A la mañana siguiente, como todas las que estuvo en México, para el desayuno pidió fruta fresca y huevos revueltos con tocino.

Una vez en Guanajuato, la reina Isabel II hizo un recorrido al monumento de El Pipila, después a algunas de las minas más famosas como La Valenciana y también asistió al Teatro Juárez para presenciar la representación de la obra «Homenaje», basada en los versos de «Suave Patria» de Ramón López Velarde.

Una curiosa crónica de la visita relató que era tanta la euforia por mirar a la reina, que incluso un perro callejero quiso verla: “Llegó cuando ella contemplaba el edificio de la Universidad del Estado de Guanajuato; se cruzó entre sus piernas, se paró al frente, levantó la cabeza y la miró fijamente. La reina lo rodeó y se paró en otro lado, y el perro oliendo sus zapatos la siguió. Uno de los edecanes intentó quitarlo sin conseguirlo. Unos segundos después, el perro se retiró”.

Rondalla Santa Fe conquistó a la Reina de Inglaterra

Cuando la Reina Isabel II de Inglaterra visitó el estado de Guanajuato en 1975 se sorprendió al ver un grupo de jóvenes que cantaban con principal entusiasmo ‘Solamente una vez’ de Agustín Lara. Se dijo además sorprendida de haber conocido el proyecto de la Rondalla Santa Fe de la Universidad de Guanajuato, que había nacido en el 71, y que ahora ha cumplido ya medio siglo de vida.

“En un inesperado instante nos sorprendió que se dirigió hacia nosotros (la Reina Isabel II) y, con una seña discreta, pidió a la traductora, le acompañara para que le tradujera sus palabras (…) Pidió a la interprete que nos dijera que le había gustado mucho nuestro canto”, se recuerda en las palabras de Octavio Hernández Díaz, reconocido arquitecto guanajuatense, que en 1976 era estudiante de la facultad, y ya se encargaba de la rondalla que se consolidaba.

 

La soberana también visitó la Alhóndiga de Granaditas y el mercado de Guanajuato. A bordo de un Dodge Mónaco convertible recorrió la ciudad. Al llegar al mercado Hidalgo, el pueblo ahí reunido le obsequió tlacoyos, charamuscas, fresas, biznagas, quesos, cobijas y todo tipo de antojitos y muestras de artesanías, que su edecán colocaba en una canasta de mimbre.

En la hacienda de San Gabriel Barrera el gobierno de la entidad le ofrecería una comida, atendida por 75 camareros que sirvieron 900 melones de Uruapan al oporto, fresas de Zamora —y no de Irapuato—, y agua de limas de Silao. El platillo principal fue pepián, que fue escogido porque le gustó a la reina cuando el presidente Echeverría le ofreció una comida en Londres. Fueron mil raciones, de 400 pollos, las servidas.

Vía: Funicular, Alex Ramblas, EL Universal y MVS Noticias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top