El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) apoyo para poder llevar a cabo en el Estado de Guanajuato, la consulta de revocación de mandato, programada para el próximo 10 de abril.
El respaldo que solicita el máximo organismo electoral en el país abarca desde peticiones de tipo jurídico hasta materiales, financieros y laborales, así como capacitación para los integrantes de las mesas directivas de casillas.
También se busca el apoyo del IEEG en todo lo que tiene ver con la organización de la consulta y aprovechar la experiencia de organismo en todo lo relacionado con la puesta en marcha y desarrollo de procesos electorales
Fue el representante del PRD ante el organismo electoral local, Jesús Belmonte, quien abordó el tema en la más reciente sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG).
“Al parecer el INE solicitó el apoyo a este instituto electoral para la organización de la consulta de revocación de mandato en el Estado de Guanajuato”, planteó el representante del sol azteca en el apartado de asuntos generales.
Fue la presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, quien señaló que desde el pasado 7 de enero, la instancia electoral nacional había solicitado el respaldo, por medio de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales.
La consejera presidenta del IEEG explicó que ya se ha dado respuesta al INE y de inicio se podrían poner a su disposición unas 15 personas que están adscritas a las 15 juntas distritales que hay en el Estado de Guanajuato.
“Es un estudio que está haciendo el INE, no es una petición en concreto que nosotros tengamos como obligación”, afirmó Canchola Elizarraraz.
Se espera que en las próximas semanas se defina todo los relacionado con las peticiones materiales y financieras que se han solicitado.
El INE deberá llevar a cabo el próximo 10 de abril, la consulta pública en todo el país para que las personas que decidan participar en ella, definan sobre la revocación de mandato del Presidente de la República.
Al parecer, la búsqueda de apoyo del órgano electoral con sus pares locales de los diversos estados del país, se debe a que no se cuenta con los recursos económicos suficientes para concretar este proceso, el cual sería el primero en su tipo que se instrumentaría en el país.
Ya en semanas anteriores, la misma instancia electoral informó que serán las personas mayores de edad que su primer apellido inicie con “B”, las que deberán ser parte de las mesas directivas de las casillas, aunque no es obligatorio.