El martes 11 de enero del 2022, la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez presentó su Programa de Gobierno 2021-2024, que se aprobó en diciembre del pasado (2021), en tiempo récord, a poco más de dos meses de haber rendido protesta el nuevo Ayuntamiento. Lo que significa la mitad del tiempo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.
Durante la presentación, la alcaldesa señaló que en la fase inicial se llevó a cabo una revisión y análisis de las principales propuestas derivadas de los instrumentos del sistema municipal de planeación, como el Plan Municipal de Desarrollo, León hacia el futuro, Visión 2045; el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial, así como la Consulta Ciudadana 2018-2021 del COPLADEM y la Cartera de Programas y proyectos de inversión 2021-2024.
En este proceso de elaboración se llevó a cabo un ejercicio histórico de participación ciudadana denominado “Escucha Ciudadana” en el cual participaron más de 14 mil 147 personas, las cuales permitieron identificar los principales retos y problemáticas de la ciudad, entre las que destacan la seguridad, la reactivación económica, el gobierno abierto, la salud, los espacios públicos, la movilidad, los servicios municipales y la inclusión social.
Este es un Programa de Gobierno humano y sensible que se caracteriza por tener un enfoque de hacer más con menos.
Además, cuenta con acciones concretas alineadas al presupuesto, con indicadores y objetivos que atiendan las necesidades más urgentes de las y los leoneses.
Destaca las alianzas estratégicas para hacer frente a desafíos a través de un gobierno abierto y decidido a cambiar las cosas.
Está estructurado en tres Banderas que responden a las demandas ciudadanas: Programa de Gobierno: Vivir Tranquilo, Vivir Sano y Vivir Mejor.
Principales demandas de los leoneses
Entre otros temas, los leoneses piden mayor seguridad, más y mejores empleos, servicios de salud y educativos, funcionarios mejor capacitados; así como mejorar las condiciones de las calles y brindar más apoyos a quienes más lo necesitan.
Otras de las demandas, es que el gobierno desarrolle estrategias para detonar la reactivación económica.
En cuanto al rubro para Vivir Tranquilo, se buscará fortalecer la participación ciudadana a través de acciones fundamentales, entre las que destacan las siguientes:
- Gobierno Cercano 24/7
- Movilidad Segura
- Nuevo Modelo de Seguridad
En gobierno cercano y digital, se busca ser facilitadores para reducir los trámites; además habilitar 7 delegaciones para atención ciudadana.
Esta bandera contempla la implementación del Nuevo Modelo de Seguridad basado en principios de Calidad Máxima, Prevención Activa y Tolerancia Cero.
También considera programas para una movilidad segura, interconectada y sustentable con apoyo de herramientas de última generación.
Para la bandera de Vivir Sano, se impulsarán principalmente cuatro programas prioritarios:
- León Verde
- León Sin Hambre
- León Saludable
- León para todos
León Verde tendrá propósitos específicos de mantenimiento a áreas verdes y camellones; además de acciones del cuidado del agua y limpieza de la ciudad.
A través de León Sin Hambre se busca combatir la pobreza alimentaria con la creación de una gran red de ayuda.
Con el programa León Saludable, se atenderá con servicios médicos a domicilio y cuadro básico de medicamentos a personas mayores y personas con discapacidad que no cuentan con los medios o las facilidades para trasladarse a una cita médica.
A través de León para Todos se protegerá a las mujeres en situación de riesgo y a sus hijos, con la red de espacios seguros.
En lo referente a la bandera para Vivir Mejor; se espera que León sea una ciudad de oportunidades donde se impulsen las nuevas ideas, el aprendizaje de calidad y se ofrezca desarrollo para todos con creatividad e innovación.
Para hacer realidad esta bandera se han contemplados tres programas principales:
- Salir Adelante
- León de Oportunidades
- León 450
Salir Adelante, consiste en proporcionar elementos para que las familias tengan una vida digna y corresponsable, a través de estancias seguras, clubes DIF, espacios de atención y planes de vida para jóvenes.
León de Oportunidades contempla la atracción de inversiones para la diversificación industrial, becas para jóvenes, vivienda digna, ayúdate ayudando y apoyos de Mi Plaza y En Marcha.
Finalmente, León 450 es un proyecto de gran visión y amplio alcance que busca impulsar de forma sostenible y sustentable a la ciudad y la Zona Metropolitana durante las próximas décadas.