Se ilumina la torre del Templo de la Soledad

Durante el Centenario de la Coronación Pontificia de nuestra Señora de La Soledad, patrona de Irapuato, el 30 de abril del 2022, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, anunció las acciones de restauración del templo, obra que este 2023 fue entregada.

Está acción forma parte del trabajo que impulsa el Gobierno de Irapuato, para mejorar la infraestructura histórica e impulsar el turismo religioso de la ciudad. La iluminación de la torre del templo y su rehabilitación, era una obra que la ciudadanía había solicitado y se concretó este año.

Los trabajos en el templo, contemplaron: limpieza en húmedo y en seco en muros y cantera, pintura en muros e interiores de la torre, impermeabilizante en azotea y cúpula.

Además se reforzaron los elementos de cantera a base de agua y cal, se colocaron luminarias en torre, cúpula, bóveda, en piso y azoteas.

“Estos trabajos van a ayudar a seguir embelleciendo nuestro Centro Histórico, un Centro Histórico que es la sala de nuestra casa, la sala de la casa de todos nosotros los irapuatenses”, destacó Alfaro García, durante los festejos del 101 aniversario de la Coronación.

De acuerdo a investigaciones del Archivo Histórico Municipal, el templo de Nuestra Señora de La Soledad data de la época colonial y alberga la imagen de la Virgen, quien fue nombrada Patrona de Irapuato en 1812.

El Templo de La Soledad es uno de los 40 puntos turísticos que se pueden encontrar en la aplicación ‘Real Travel’, la cual se puede descargar de manera gratuita para sistemas operativos Android y iOS.

La inversión total de la obra fue de 3 millones 927 mil 379 pesos de recurso 100% municipal.

Ante este acontecimiento, se recuerda la fecha del 2 de febrero de 2022 en la cual se colocó la nueva campana en el Templo de la Soledad, conmemorativa al Centenario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Soledad.

A través de su perfil de Facebook de la Parroquia compartieron el momento en que la campana fue subida y colocada en su lugar destinado:


Bendición de la campana

El miércoles 12 de enero se realizó la misa y bendición de la campana conmemorativa del Centenario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Soledad, que presidió Mons. Enrique Díaz Díaz, Obispo de Irapuato.

Características: 

La campana mide 1.50 metros de altura, 1 metro de diámetro y pesa 1 tonelada.

En el cuerpo de la campana trae dos inscripciones: una a San Ignacio de Loyola y otro conmemorando el Centenario de la Coronación de la Virgen que fue en 1922.

Las maniobras de recepción y montaje de la Campana se realizaron con apoyo del Ing. Jorge Eduardo Ordóñez Pérez, quien expresó lo siguiente:

“Soy irapuatense con mucho orgullo.

Nací un 29 de Octubre de 1949, en la casa número 49 de la calle Manuel M Flores en el centro de la ciudad, del barrio de Santiaguito.

Desde niño mis padres me inculcaron la devoción por la Patrona de Irapuato: la Virgen del Templo de la Soledad, me tocaron las peregrinaciones y también cada año ir a cubrirme bajo el manto de la virgen, costumbre muy arraigada.

La iglesia donde se resguarda la Virgen de la Soledad, es si no la más antigua, es una de las 3 más antiguas de la ciudad, data de los años 1700 y muchos hechos históricos que se vivieron en los años de 1800, como las batallas que Albino García y sus tropas que venían a atacar a Irapuato y muchos hechos más como el asesinato del Padre Martín Lawers.

La fachada principal del templo desapareció cuando se construyó el edificio que hoy es la Presidencia Municipal, hay mucha historia.

Hoy es un día histórico pues llegó la nueva campana de la iglesia, mide 1.50 mts de altura, 1 metro de diámetro y pesa 1 tonelada, en el cuerpo de la campana trae 2 inscripciones, una a San Ignacio de Loyola y otro conmemorando el centenario de la coronación de la Virgen que fue en 1922 y ahora en el 2022 el 30 de Abril se va a celebrar.

Me tocó recibir e ingresar la campana dentro de la iglesia, estar presente en la bendición que vino a realizar nuestro Sr. Obispo acompañado de varios sacerdotes, fue todo un privilegio y siento por mis venas un gran orgullo de ser irapuatense y poder colaborar con mi granito de arena.

La Campana estará hasta el domingo frente al altar para que las personas que deseen ir a visitar a la Virgen nuestra patrona y a ver de cerca la campana lo puedan hacer.

Oír Sonar la campana llamándonos a misa será algo nuevo e histórico sólo Dios sabe cuántos años más durará sonando cada día.

Historia del Templo de la Soledad

El Colegio de la Enseñanza fue adosado en un costado de este Templo, por lo cual la entrada principal quedó dentro de lo que ahora es la Presidencia. Es una de las más antiguas iglesias de la ciudad, se dice que la segunda; ahí se venera a la Patrona de Irapuato, al Virgen de la Soledad. A través de los años ha sufrido varias modificaciones.

https://twitter.com/KioscoHistoria/status/1310630044239233025

Fue en un principio una capilla de sencilla construcción, modificada en el siglo XVIII. En 1800 a 1804 fue tomado su atrio para dar lugar a la edificación del Colegio de la Enseñanza. En 1893 se modificó el presbiterio. Su torre es primorosa. Señalado como lugar de asilo desde el 12 de noviembre de 1774. Se conserva en ella la imagen de la Patrona de la Ciudad a quien está dedicado este Santuario, la Virgen de la Soledad.

Su fiesta es el 30 de abril.

Análisis arquitectónico:

Planta de cruz latina y bóveda de cañón corrido con arcos formeros mistilíneos; hay en el crucero una cúpula con tambor de base octagonal. Los altares laterales, labrados en madera estucada y estofada son barrocos. El altar mayor y la fachada lateral también barrocos fueron ejecutados en piedra de cantería. El arco de esta fachada es conopial y junto con la puerta, labrada de madera, son de una extraordinaria belleza. La fachada principal se encuentra, como se dijo dentro del patio de la actual Presidencia Municipal en la cual solo quedan vestigios de los elementos que la componían pero suponemos, que se trataba de una fachada barroca. La torre es una de las más bellas de este estilo, ejecutadas en México. Este es uno de los templos que se conservan en un solo estilo, barroco.

Es una mezcla de barroco en torre, cúpula y remate aconchado de su fachada principal con los arcos mudéjares de su interior en donde también se pueden apreciar retablos neoclásicos del Siglo XIX.

Virgen de la Soledad patrona de Irapuato 

En 1812, Irapuato sufrió un ataque que provocó que la Virgen de la Soledad, fuera nombrada como la patrona de la ciudad, pues logró que la Congregación de aquel entonces, venciera al ejército del guerrillero insurgente Albino García.

La historia de este nombramiento, se pudo saber gracias a los escritos del padre, Rafael Reyes y el historiador de aquel entonces (1922), Eduardo M. Vargas, quien aproximadamente 100 años después, elaboró el texto “El Patronato de la Virgen de la Soledad”, previo a la coronación de la patrona de Irapuato.

Personal del Archivo Histórico Municipal, relató que, al investigar y conocer sobre este escrito, M. Vargas, cuenta que, el ataque ocurrió el 30 de abril de 1812 y los hombres a disposición de Albino García, al atacar la Congregación de Irapuato, eran cuatro personas a caballo, 2 mil a pie, más los que se le sumaron al atacar otras haciendas cercanas.

Mientras que, para defender a la ciudad, solamente se contaba con 300 personas, habitantes del lugar, por lo que solamente un milagro podría salvarlos.

Tras los diversos ataques del Guerrillero Insurgente, se cuenta que los feligreses pedían ayuda divina, concedida por la Virgen de la Soledad, a quien atribuyen el abastecimiento de más defensores irapuatenses y la protección de los habitantes cuando una bala de cañón entró al templo y no hirió a nadie, entre otras acciones milagrosas que se vivieron.

En el mismo escrito de Eduardo M. Vargas, se menciona que el 30 de abril, era considerada la fecha más importante para Irapuato, incluso más que el 15 de febrero, fecha adoptada como la fundación de la ciudad.

Fuentes: Breves referencias históricas de sitios interesantes en Irapuato / Irapuato 1976. H. Ayuntamiento Constitucional 1973-1976.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top