Este lunes 1 de noviembre, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, junto con autoridades estatales y federales, reinauguraron la Mina El Cubo, empleando a casi 300 trabajadores y con una inversión de 400 MMP. En este mes cumple cien años.
Cabe recordar que en el año del 2019, la mina fue cerrada “(…) cuando se agotaron las reservas económicas. Aunque seguimos reportando ciertos recursos en El Cubo, se trataba de pequeños bloques esparcidos a lo largo de una extensa área de las viejas minas, de manera tal que no pensamos que pudieran ser extraídos en forma rentable. Sin embargo, el comprador VanGold posee una propiedad de escasos recursos, El Pingüico, no lejos de la planta de El Cubo, y planea hacer que la mina vuelva a operar a un ritmo de producción más lento. Acordamos venderle nuestros activos de El Cubo, ya que VanGold nos ofreció un retorno mayor al que habríamos podido generar si continuábamos tratando y explotándola nosotros mismos (…)”, señala la página web de la empresa Endeavour Silver.
La Mina el Cubo es uno de los más grandes centros de trabajo de Guanajuato Capital. En agosto de este año, 2021, el presidente municipal informaba que Guanajuato Silver “creará un programa de desarrollo social para las comunidades mineras de la Capital y un proyecto ambiental sin precedentes”.
Ubicado en el poblado minero del mismo nombre, los inicios de su explotación se remiten al menos a 200 años, cuando comenzó la extracción de mineral en lo que desde entonces se llamó como el distrito minero El Cubo, donde funcionaron otras minas como El Cedro, Las Torres, Peregrina y Rosa de Castilla.
Cierran la mina por agotamiento de reservas
En noviembre del 2019, la empresa Endeavour Silver, en ese entonces dueña de la mina, anunció el cierre de operaciones del yacimiento debido al agotamiento de las reservas. Sin embargo, un año después se anunció la compra de El Cubo por 15 millones de dólares por parte de la empresa Vangold.
Gerardo Sergio Dorado Cantú, Gerente General en México de la empresa, anunció que esta, cambió su nombre a Guanajuato Silver, con el fin de darle una pertenencia local.
No es el primer cierre de la mina El Cubo
No es la primera ocasión que esta mina enfrenta problemas para su subsistencia y los miles de trabajadores que dependen de ella, pues en las últimas tres décadas y media ha enfrentado huelgas y paros de labores que han mermado su capacidad de producción.
En los años 80 la mina cerró debido a la drástica caída en los precios internacionales del oro y la plata, pero fue rescatada por un inversionista local, quien la capitalizó y logró dar empleo a unos 800 trabajadores.
Luego de algunos años de cierta estabilidad, este empresario cedió la concesión a la subsidiaria holandesa, Gammon Gold, empresa que no logró importantes acuerdos con la sección 142 del Sindicato de Trabajadores, Minero Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, por lo que la huelga estalló en 2011.
Luego de casi un año de paro de labores, la empresa europea optó por retirarse y dejó sin empleo a unas mil personas que lograron un acuerdo con el Gobierno Federal y la canadiense Endeavour Silver, que se hizo cargo de la mina hasta 2019.
Fuentes: Periódico Correo, Seminario Chopper, Endeavour Silver