Presentan el libro de “Concepción Béistegui, Vida y Obra”

El Representante del Gobierno del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena; la Senadora Alejandra “Wera” Reynoso; y la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, presentaron el libro ‘Concepción Béistegui, Vida y Obra’, de la autora Gloria Angélica Solchaga Moreno.

En el Museo Palacio de los Poderes en Guanajuato, Capital, la Senadora por Guanajuato, Alejandra “Wera” Reynoso, aseguró que en cada capítulo del libro de la escritora Angélica Solchaga, se encuentra el legado y la grandeza de espíritu en la vida y obra de Concepción Béistegui, una mujer guanajuatense que no solamente se conformó con vivir, sino que siempre estuvo preocupada y ocupada en ayudar a su sociedad.

La obra de Concepción Béistegui es un ejemplo y motor para todas aquellas mujeres que hoy siguen siendo silenciadas y poco reconocidas, porque nos inspira a no dejar de trabajar por las causas más nobles y a convertir lo ordinario en extraordinario.

 

La Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, destacó que gracias a este relato histórico conocemos la vida de una mujer nacida en Guanajuato que como la mayoría de las mujeres de esa época fue relegada al ámbito privado, mientras sus nueve hermanos hombres se dedicaban al negocio de la familia.

El libro logra posicionar a una mujer fuera del rol de esposa, hija o madre de alguien, contribuye a hacer visible su participación y contribución en el ámbito público y social. Con esta obra literaria, podemos entender la visión solidaria de Concepción Béistegui con las mujeres de su época.

La obra permite conocer los motivos más personales y humanísticos que la inspiraron en su labor altruista y nos guía en el camino para ubicarnos en su contexto familiar, social y económico de su época.

Por su parte, la escritora Angélica Solchaga, al hablar de Concepción Béistegui destacó que los convulsos acontecimientos políticos y sociales del siglo XIX en la ciudad, le permitieron identificar con claridad las necesidades apremiantes de las clases más desprotegidas, mostrando en su totalidad la importancia del papel de la mujer en la familia y en la sociedad

El Representante del Gobierno del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, puntualizó que la Representación que encabeza trabaja junto con otras dependencias en el marco de la recuperación de mujeres valiosas para darles visibilidad.

¿Quién fue Concepción Béistegui?

Concepción Béistegui, guanajuatense de Grandeza trabajó en pleno siglo XIX, con obstáculos propios de la época, a favor de las mujeres mexicanas; y regresó a Guanajuato para compartir su historia, en voz de la escritora Angélica Solchaga.

Nació en el año de 1820 en Guanajuato y murió en la Ciudad de México en 1870, a los 50 años de edad. De su entorno familiar estamos hablando de una mujer del siglo XIX que no tenía intervención en la vida económica de las familias aunque éstas fueran prominentes. Fue la única de diez hermanos que no se casó ni tuvo hijos.

Gracias a la generosidad y filantropía de la señorita María Concepción Máxima Béistegui y García, quien, a su muerte cedió sus bienes para la fundación de un hospital en lo que fuera el Convento de Regina (en la Ciudad de México), que se pudieron salvar de la destrucción, que se había iniciado poco antes, el claustro principal y las crujías adyacentes al mismo.

Así el Hospital Concepción Béistegui, después de laboriosa adaptación, fue inaugurado por el Gral. Porfirio Díaz el 21 de marzo de 1886.

Con información de la Crónica y la Mediateca del INAH.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top