A través de sus redes sociales el Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato dio a conocer la postura del Notariado Guanajuatense en relación a la noticia de “Cancelación de cuentas de Fedatarios Públicos inscritos al Esquema de Inscripción de Personas Morales en el RFC a través de fedatario público por medios remotos”.
Aquí el texto integro:
A los agremiados al Colegio Estatal y al Público en General.
El pasado día 21 de septiembre de 2021, por medio de un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó sobre la “Cancelación de cuentas de Fedatarios Públicos inscritos al Esquema de Inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos”, en donde se precisan algunas modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, específicamente en la regla 2.5.25 en donde se establece la obligación de presentar un aviso de renovación de vigencia en dicho Esquema en donde se permitía que los Notarios y Corredores Públicos pudiéramos generar el Alta en el Padrón de Contribuyentes a las Personas Morales que se constituían ante nuestra fe.
Muchos Notarios se inscribieron al programa pero nunca lo echaron a andar y algunos otros teníamos hasta 8 años en los que dejamos de prestar dicho servicio ya que consideramos que había algunos riesgos, entre ellos el verificar que las personas que solicitaban dicho servicio tuvieran sus datos actualizados en el RFC, además de la carga administrativa extra de realizar dicho trámite y llevarlo de manera física a la Oficina Local de Recaudación para su calificación. En definitiva, dicho trámite no agregaba ningún valor al servicio proporcionado por los notarios ni generaba ninguna ventaja administrativa al cliente, ya que tenía que acudir obligatoriamente a las oficinas del SAT para tramitar su Firma Electrónica.
En retrospectiva, consideramos los siguientes puntos:
1) El SAT cumplió de manera transparente con su función de informar a los contribuyentes las acciones que realizan. La información generada se interpretó en forma tendenciosa por terceros ajenos al SAT y al gremio notarial.
2) Los fedatarios hicimos válida nuestra decisión de continuar o de ya no formar parte de dicho esquema debido a que no es un trámite idóneo para llevar a cabo en nuestras oficinas.
3) Las especulaciones y comentarios falsos que han generado un impacto negativo en la sociedad a la que servimos, han surgido y tenido eco en algunos medios de comunicación sacando de contexto la información publicada por la autoridad y destacando lo que desde su particular punto de vista llama la atención para atraer lectores. También han surgido comentarios a través de redes sociales de profesionistas ajenos a la función notarial, que tratan de sacar provecho de este tema para ofrecer servicios de asesoría en temas fiscales y generar confusión en el gremio.
4) Los Notarios Públicos seguimos brindando nuestros servicios profesionales en nuestras oficinas, con la ética y profesionalismo que nos caracteriza, siempre en conjunto con las autoridades locales, estatales y federales de nuestro país.
5) Sin lugar a dudas respetamos la labor informativa de los medios de comunicación, sin dejar de reprobar las acciones tendenciosas que tienen como fin desacreditar bajo señalamientos particulares y en un tono amarillista.
Por último, agradezco la oportunidad de señalar la postura del gremio notarial guanajuatense sobre este tema, esperando poder brindar claridad sobre el particular.
Atentamente,
Not. Francisco Alejandro Lara Rodríguez
Presidente del Consejo Directivo del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato.