El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que el representante del Vaticano en México, el nuncio Franco Coppola, entregó una parte del material histórico que le solicitó al papa Francisco para la exposición sobre la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.
“El papa Francisco, al que respetamos y queremos en México, nos envía esta copia de este códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en la exposición en (el Museo de) Antropología y la Secretaría de Educación Pública a partir del 27 de septiembre” indico el presidente.
Recordó que el envío es con motivo de la conmemoración de los 200 años de la consumación de Independencia “y no solo nos manda esta copia del códice, sino muchos otros documentos, entre ellos una carta al pueblo de México por la conmemoración”.
En octubre de 2020, Coppola, representante de la Santa Sede en México, dijo que el Vaticano dudaba de entregar a México los códices históricos que López Obrador pidió para la conmemoración de los 500 años de la conquista.
El objetivo del presidente de México era poder exponer estos documentos mientras se llevaba a cabo la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México (1321).