Un autorretrato de la artista mexicana Frida Kahlo con su esposo Diego Rivera se venderá en un estimado de más de 30 millones de dólares en una subasta en Nueva York, dijo Sotheby’s el miércoles.
La obra de la pintora mexicana fallecida en 1954 encabezará la venta de arte moderno en Nueva York la semana del 15 de noviembre, pero la fecha exacta se dará a conocer próximamente, informó la casa subastadora.
La obra en cuestión es un busto de Kahlo en el que la artista aparece con una imagen de su marido, Diego Rivera, sobre la frente, y que fue completado en 1949, pocos años antes de su muerte.
Para mayor referencia, la marca para una artista mujer en subasta es de 44,4 millones de dólares, establecida en 2014 con Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe.
Diego y yo es uno de los autorretratos más emblemáticos de la pintora mexicana, devenido ícono feminista.
En la pintura, el rostro de Rivera aparece en la frente de Frida, por encima de sus características cejas y sus ojos oscuros, de los que caen algunas lágrimas.
Kahlo y Rivera se casaron dos veces. Ella murió a los 47 años en 1954. Diego y yo se vendió por última vez en Sotheby’s por 1,4 millones de dólares en 1990.
Entre las últimas piezas que han sido subastadas de Frida Kahlo se encuentran “Retrato de una mujer de blanco,” por 5.8 millones de dólares y “Canasta con flores” por 3.2 millones de dólares en 2019 ; y en 2016 “Niña con collar”, que alcanzó 1.81 millones de dólares.
De lograrse el estimado para “Diego y yo” superaría el valor de una obra de un artista latinoamericano, incluido al mismo Diego Rivera, quien ostenta el récord de subasta con la pieza “Los Rivales” que en 2018 obtuvo 9.8 millones de dólares y “Baile de Tehuantepec” por la que se pagó 15.7 millones de dólares en 2016.
Con información de: Proceso, El Sol de Irapuato y Diario de Chiapas.