Con la presencia de Maricruz Labarthe, Mariano González Leal, Mauricio Vázquez y Abel Villagrán este miércoles se presentó en la Biblioteca Central Estatal el libro “Brevísimo resumen de historia antigua de Guanajuato”, obra de Wigberto Jiménez Moreno que resurge a casi 90 años de su primera edición.
Este libro editado por La Rana nutre la serie Nuestra Cultura / Fondo Wigberto Jiménez Moreno en este extraordinario año 2021 en que se celebran los 112 años del nacimiento del notable historiador guanajuatense y 15 años de la inauguración de la Biblioteca Central Estatal que lleva el nombre de tan distinguido personaje.
En su intervención la Maestra Maricruz Labarthe, antropóloga e historiadora de la ciudad de León y una perseverante promotora del legado material e intelectual de Don Wigberto, describió como esta obra surgió a una etapa temprana del autor cuando apenas superaba los veinte años de edad y explicó que uno de los motivos que lo impulsó a escribirlo fue contar con material de apoyo para sus clases, y así surge la primera edición en 1932.
Por su parte Abel Villagrán, historiador y bibliotecario de la Sala de Fondos Especiales de la Biblioteca Central mencionó que esta primera edición se imprimió en la Imprenta Moderna Linotipia y Fotograbado de Don Leopoldo G. López, que estaba en la calle Belisario Domínguez #42, aquí, en la ciudad de León; el librito costaba 60 centavos y se podía pedir también en calle La Paz #39, el domicilio del autor.
También resaltó que el libro original fue donado a la Sala de Fondos Especiales de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato. Gracias a eso, el librito con 89 años de edad que en la actualidad puede ser consultado en su integridad, con sus singularidades, es el único ejemplar original a disposición para su consulta en una biblioteca pública, dentro del territorio del estado de Guanajuato.
Para concluir la presentación el Dr. Mariano González Leal quien conoció a Jiménez Moreno y su obra, relató las experiencias que le tocó vivir al lado del historiador, a quien describió como un gran maestro con una increíble universalidad de conceptos y capacidad didáctica y expositiva. Asimismo reconoció a la Editorial La Rana por lograr la mejor edición de esta obra por la substancial adición en cuanto a los mapas y a las fuentes.
Para esta edición el equipo de Ediciones La Rana le hizo un trabajo de transcripción y se incluyó un prólogo y una cronología biográfica del autor, escritos por la maestra María de la Cruz Labarthe Ríos.
También, una introducción a la obra escrita por Abel Villagrán. Además, un apartado bibliográfico que enlistó y organizó las fuentes del aparato crítico que utilizó el autor para argumentar su obra. Finalmente, al mapa arqueológico y etnográfico de Guanajuato hecho por el autor, se le incluyeron dos láminas más para distribuir la amplia cantidad de información con la intención de que el lector aprecie mejor los elementos que contiene.