Explicación científica de los temblores ocurridos en el Bajío

Desde el sábado pasado, se han sentido diferentes temblores en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, por ello, a través de la cuenta de Twitter @AlMaXx8017, que se especializa en movimientos tectónicos, en un hilo da una explicación a detalle del origen de los sismos que se han sentido:

 

¿A qué se debe esta “rarísima” secuencia sísmica?

Señala que “Nuestra placa de enfoque, es la placa Norteamericana, la segunda placa litosférica más grande (globalmente), y que regionalmente posee un bosquejo complejo geológico; donde además, el 80% de la superficie de la República Mexicana está asentada sobre esta misma...”.

 

Gto pertenece a la zona tipo “B” que se caracteriza por una baja incidencia sísmica histórica (eventos con recurrencia baja a muy baja), señala.

Menciona que “La secuencia sísmica se origina dentro de la Altiplanicie Central, conformada por una serie de pequeñas sierras y llanuras, cuyas bases rocosas fueron fechadas del Triásico Superior (hace ~233Ma); más su posterior estratificación se origina por secuencias de metamorfosis...”.

 

La superficie terrestre de Guanajuato se conforma por más de 600 fallas (y fracturas) geológicas.

 

 

Recalca que no es la primera vez que tiembla en Guanajuato, pues resultaría “imposible” que encontremos un lugar remoto de esta Tierra que no haya albergado un sólo evento sísmico (sin importar sus características) en su historia geológica”.

 

Registros destacados en Gto:

 

Refutó que ninguna parte del mundo está exenta de los movimientos telúricos:

 

Concluye señalando que es vital que aprendamos a convivir con estos fenómenos y trabajar en la prevención para mitigar los riesgos derivados.

 

Con información de Códigos San Luis. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top