El alcalde electo de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, a través de un video publicado en sus redes sociales habló sobre el tema de la impugnación de la elección en ese municipio, señalando que:
“El proceso electoral comienza desde los procesos internos de los partidos y culmina cuando realmente toma protesta el candidato que resultó ganador. Durante todo ese proceso electoral, lógicamente todos los que contienden para un puesto público adquieren derechos.
La elección pasada, que tuve yo la fortuna y gracias a ti de resultar ganador, le da derecho a todos demás candidatos que no ganaron de impugnar la elección o de no estar de acuerdo con ella.
El candidato del PAN ejerció sus derechos y los está ejerciendo y hay que entenderlo de esa manera. Él no estuvo de acuerdo en haber perdido por más de 3 mil votos e impugno la elección ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Ante el Instituto Nacional Electoral él se quejó e impugnó la elección por supuesto rebase de tope de gastos de campaña. El Instituto Nacional Electoral falló y resolvió en contra del candidato del PAN y a favor de nosotros y declaró infundada la queja del candidato del PAN, porque dijo que si bien había una queja no había ninguna sola prueba que dijera o que mostrara que habíamos rebasado los topes de campaña.
Él con los derechos que la ley le dio, tiene la opción de no estar de acuerdo con esa resolución del INE, y así fue. Se quejó ante el Tribunal Superior el cual el Tribunal Superior no le aceptó la queja y le dijo que le reencausarían su impugnación a la Sala de Monterrey en contra del Instituto Nacional Electoral.
La Sala de Monterrey ya se pronunció. Y la Sala de Monterrey, le pidió al INE, que bajo el mismo expediente que ya revisó, pues vuelva a checar los gastos de campaña en los que incurrimos a través de las redes sociales. En eso vamos al día de hoy. (…)
Lo cual nos tiene muy muy tranquilos, porque es un expediente que ya se revisó y que ya se resolvió a nuestro favor”.
Pero también impugnó la elección con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Impugnó 33 casillas, nada más que repitieron una. Se equivocaron y nada más tienen 31 casillas que son para estudio. De esas 31 casillas en el supuesto que eliminaran las 31, que eso es imposible, la diferencia de votos sería únicamente de 400 y nosotros ganamos por casi 3 mil (…) Así que por ahí también esta desechada esta vertiente de la posibilidad de la anulación de la elección.
(…)
No importa las veces que el ex candidato del PAN, diga que la elección se va anular, quiero decirte que el 10 de octubre vamos a tomar protesta.
Este video-comunicado lo publicó luego de que el Comité Municipal del PAN de San Miguel de Allende, informara que el Tribunal Electoral solicitó continuar con la investigación en contra el alcalde electo del PRI, debido a que gastó más de lo que reportó durante su campaña electoral ante el Sistema Integral de Fiscalización del INE.