Por Fidel Ramírez Guerra
Contra mi pronóstico de convocar y participar en cualquier sentido en la convocatoria de revocación de mandato para marzo 22 la tendencia ganadora es que no se lleva a cabo. Que la iniciativa es un capricho de AMLO. Culto a su personalidad.
Finalmente y al paso de las semanas y luego de charlar con varios analistas concluyo que la Revocación de Mandato para el presidente de la república puede ser para próximos sexenios. No este.
Y creo que Andrés Manuel quiere dejar ese legado: un avance democrático de participación ciudadana ante su fracaso evidente en el manejo de la pandemia y en el desarrollo económico del país.
También, que uno de los dantescos errores de López Obrador es sobre politizar su discurso. Es decir, no deja de hacer campaña desde Palacio Nacional y privilegia su pensamiento político – ideológico sobre el bien nacional.
Falta por ver, pero en principio, si llega a prosperar la consulta de revocación de mandato, habrá un vacío de México y el mensaje será como en el juicio a expresidentes “no nos interesa tu politiquería”.