El ex gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, declaró que la decisión de dejar fuera a León del proyecto “El Zapotillo” obedece a un castigo por parte del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. Además manifestó su respaldo al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para defender el agua para los leoneses.
“El Presidente no puede tomar una actitud de ahorcar y castigar a Guanajuato, antes había muy buen entendimiento y había agua para todos, lamentablemente ahora sí que madrugaron al gobernador (Diego Sinhue) a los leoneses y a los guanajuatenses, pero yo insisto ya basta de odios, ya basta de polarizaciones, el tema es buscar salidas y soluciones, pensar en los ciudadanos”.
Miguel Márquez confesó que él fue quien acercó “a Diego con el gobernador de Jalisco cuando estaban en transición y les comenté que valía la pena que se pusieran de acuerdo, entre Jalisco y Guanajuato, nos encontramos en dos ocasiones, ahí lo dejé. Diego continuó con esa buena relación con Enrique Alfaro y ustedes vieron el acuerdo que se dio, muy buen entendimiento”.
Respaldará la decisión de Diego Sinhue
En entrevista con los medios de comunicación, recordó que se cuenta con el decreto de 1995, donde se garantiza que el agua de la presa llegaría a León.
Agregó que “respaldo la decisión del gobernador de que esto debe llevarlo a los tribunales, esto tienen que llevarlo a hacer una defensa jurídica y técnica del proyecto, pero también buscar alternativas porque el tema se torna político”.
Como alternativa, señaló que debe de ser la inyección de recursos del Gobierno Federal para tecnificar la zona del acuífero de León, donde el 75% del consumo de agua es agrícola, 2% urbano y el resto industrial. Además de traer agua de la Presa Solís, para dotar de agua a León y a otros municipios del Corredor Industrial.
Declaró que si se deja la cortina del embalse en 80 metros, existe la posibilidad de dar agua a León y a Los Altos de Jalisco.
Con información de Guanajuato Informa, El Sol de Irapuato, El Otro Enfoque, Milenio León, La Silla Rota Guanajuato.