Síntesis Nacional

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que en acatamiento de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el proyecto de presupuesto 2022 de ese organismo incluirá partidas para eventuales consultas populares el próximo año y la revocación del mandato que pudieran realizarse.

Kiosco

Gabinete

Por Fidel Ramírez Guerra

Se trata de un gabinete repudiado. Al menos en Gatell, Ana Guevara y Manuel Bartlett. Tatiana ha perdido el aprecio. A la mitad del sexenio son el blanco perfecto para la crítica social.

Se entiende que Gatell es el para rayos. Esto es, el vocero de la pandemia sobre quien deben de ir todas las críticas en un tema complicado. Si AMLO lo puso y lo sostiene es porque será el que siga pagando los platos rotos.

El caso de Ana Guevara es la figura que cae de los cielos hasta lo más hondo. De atleta exitosa a funcionaria con señalamiento de corrupción. Y ahora el fracaso en Tokio. El peor papel de México en los juegos olímpicos desde 1996. Los deportistas no están motivados en la 4T.

Bartlett, el dinosaurio perfecto. Habitante en los cambios nacionales. De los duros del PRI hoy en el gobierno de López Obrador. Nadie apuesta por él. Las razones por las que está al frente de CFE son más poderosas que la amistad con AMLO.

________________________________________________________________________________________________ 

Columnas Políticas

AMLO y Corral 09/08/2021

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“La iniciativa Yucatán Solidario, junto con otras 3 en el estado, fue destacada por la Organización de las Naciones Unidas por tener una gran adaptabilidad para ser replicada y tener un impacto a nivel internacional. La entidad que gobierna Mauricio Vila Dosal y los proyectos en coordinación con asociaciones civiles y empresas fueron reconocidos por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, como mejores prácticas muestran resultados en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y pueden ser replicadas internacionalmente para el cumplimiento de la Agenda 2030. Gran honor. A este nivel de gobernanza ejemplar ascienden únicamente los verdaderamente comprometidos. Como el señor Vila”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

¿Alguien sabe para qué sirve la Guardia Nacional? La pregunta viene al caso porque a más de dos años de su creación, México sigue viviendo los tiempos más violentos de su historia reciente. Tal vez sea porque no está clara cuál es la función de la corporación que encabeza el general Luis Rodrígez Bucio, al que le encargaron, como suele suceder en este gobierno, armar y darle forma a un proyecto sin pies ni cabeza. Hay gobernadores que se quejan de que la Guardia Nacional sirve solo para el apantallaje, ya que su principal misión es la de andar dando vueltas por ahí. Que se vea, pues, pero nada más”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hicieron las paces, luego de que hace unos meses se dieron hasta con la cubeta por el tema del agua que México tiene que entregar cada año a Estados Unidos. Las cosas cambiaron después de las elecciones del 6 de junio, en las que el gobernador fue el gran perdedor, al ganar la gubernatura la panista Maru Campos, a la que trato de ponerle toda clase de obstáculos”.

“Trascendió” en Milenio:

“Un grupo de diputadas de Morena encabezadas por Aleida Alavez se reunió la semana pasada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar temas de la agenda en materia de niñas, niños, adolescentes, igualdad sustantiva y sistema nacional de cuidados. Las legisladoras aprovecharon para hacerle saber que tienen claridad de que ella es la interlocutora de Palacio Nacional con el Congreso de la Unión, y en Bucareli es donde tienen que tocar base para los temas de interés del Presidente”.

________________________________________________________________________________________________

Titulares

EU, Canadá y España investigan a Vargas 09/08/2021

Estas son las noticias destacadas de este lunes 9 de agosto en los principales diarios de circulación nacional:

REFORMA

Burla Lomelí veto con red farmacéutica

Recurrió Solfrán a terceros para mantener contratos

LA JORNADA

AMLO: evitemos que jóvenes sean reserva del crimen

“La verdadera lucha es ofrecer opciones para que no se enganchen”

EL UNIVERSAL

Tres redes de corrupción operaban en el Poder Judicial

Ministro Arturo Zaldívar: familias internas, afamados despachos privados y grupos políticos opusieron resistencia a la limpia

MILENIO

Se suben Estados Unidos, Canadá y España a investigación abierta a Vargas: UIF

El Departamento del Tesoro y las áreas de delitos financieros de los otros países ya rastrean movimientos inusuales del extitular del Tribunal Electoral

EXCÉLSIOR

Inicia revisión de carencias en las escuelas

Se busca regreso seguro a las aulas

EL FINANCIERO

Proponen revisar la edad de retiro en México

Urge desactivar ‘bomba de tiempo’ en pensiones: Ramírez Cuéllar

EL ECONOMISTA

Escasez de chips pasa factura al ensamble de autos en plantas del país

Registra en julio su peor nivel en 14 meses

________________________________________________________________________________________________

Columna nacional recomendada

La Jornada 09/08/2021

INE pide ampliar presupuesto por posibles consultas en 2022

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que en acatamiento de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el proyecto de presupuesto 2022 de ese organismo incluirá partidas para eventuales consultas populares el próximo año y la revocación del mandato que pudieran realizarse.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Córdova dijo que en estos días la comisión temporal de consejeros para presupuesto y las áreas ejecutivas elaboran el anteproyecto de presupuesto que el Consejo General del INE deberá aprobar hacia finales de mes, a fin de remitirlo a la Secretaría de Hacienda para su incorporación en el paquete económico que revisará el Congreso.

En su video, Córdova hace especial énfasis en que ahora, acatando el criterio de la SCJN -para que el INE incluyera en su solicitud las partidas correspondientes) solicitarán esa partida por lo que el proyecto contemplará tres grandes rubros: el gasto operativo del INE (incluido su participación en los seis procesos electorales locales); las prerrogativas partidistas que ascenderán a 5 mil 821.8 millones de pesos (que se definen por una fórmula establecida en la ley) y la partida para la revocación del mandato y las consultas populares.

Señaló que en ambos casos, el INE toma las previsiones para el caso en que sea solicitado, en el caso de la consulta popular por el Poder Ejecutivo, o legislativo, así como por la ciudadanía. En tanto que en la revocación de mandato, si se juntan las firmas suficientes que deberán ser equivalentes al 3 por ciento del listado nominal, para ser procedente. Los recursos, dijo Córdova, permitirán desarrollar, en su caso, estos ejercicios de democracia directa en condiciones de legalidad y equidad.

________________________________________________________________________________________________

Resumen Político Nacional

Excélsior

  • Desafueros dividen a la Comisión Permanente; PAN y Morena, a favor.- Aunque todas las fuerzas políticas representadas en el Senado expresaron que no permitirán la impunidad en los delitos por los que se acusan a los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta, los casos de ambos tienen divididos en dos grandes bloques a senadores y diputados federales, al grado que, hoy, cada voto será fundamental. Hasta el momento, los votos de Morena y PAN, que son las dos fuerzas políticas que han dejado en claro que votarán por el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, son suficientes para abrir el extra, al sumar entre ambos 25 voluntades, pero el PRI y Movimiento Ciudadano argumentan que no se puede ir a un extraordinario si se incluye al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, e incluso en el PRI hay quien considera que el proceso legislativo referente a Mauricio Toledo está lleno de irregularidades. Este lunes, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión intentará por cuarta ocasión concretar la convocatoria a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para quitar la inmunidad procesal a ambos legisladores federales. La primera fue el 13 de julio, cuando la Mesa Directiva de la Comisión Permanente postergó el proceso para convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, a fin de concretar el retiro de la inmunidad procesal a los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo, pues no se logró el consenso, ante la insistencia de Morena de sumar el caso del fiscal general del estado de Morelos y la negativa del PRI y el PAN a incluir al fiscal. La segunda fue el 27 de julio, cuando la confrontación entre morenistas y panistas llevó a reventar la votación, al no lograrse la mayoría calificada ni siquiera para discutir cada uno de los temas que debían incluirse en la agenda del extraordinario. Luego, el 29 de julio, a petición de Morena, se decidió abrir un extraordinario sólo para procesar la prórroga de regulación de las empresas de outsourcing y nombramientos de los secretarios de Hacienda y Función Pública; se excluyó el tema de los desafueros, y aunque en tres ocasiones el PAN, y una vez el PES, intentaron incluirlo, los morenistas lo rechazaron. Hoy, a las 13:00 horas, está convocado el pleno para abrir este extraordinario y la semana pasada, cuando en la Primera Comisión aprobaron hacerlo, tanto Morena como el PAN dejaron en claro que no pondrán ningún pretexto para lograrlo. Así, el pleno de la Permanente tiene hoy un bloque con 25 posibles votos por el sí al extra para concretar los desafueros, suficientes para lograrlo, integrado por el PAN y Morena. El otro bloque, que mantiene su rechazo a incluir al fiscal de Morelos, lo integran PRI, MC y PRD. El PT está definitivamente en contra de los desafueros y el Verde no ha esclarecido su posición en tribuna.
  • Ricardo Monreal, constructor los acuerdos.- Cada vez más atacado por las corrientes radicales dentro de Morena, Ricardo Monreal Ávila, líder de los senadores morenistas, tiene un saldo positivo como operador político de la Cuarta Transformación, pues logró concretar reformas constitucionales hasta con votos unánimes, a pesar de carecer en el Senado de la mayoría calificada y ha debido recuperar procesos que parecían perdidos. Sin cambio alguno en el liderazgo de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se mantiene como el canal de diálogo entre los planes del Ejecutivo federal para los próximos tres años, que serán el cierre del gobierno federal, y hace sólo unos días volvió a desatorar los acuerdos para que la oposición accediera a aprobar un extraordinario, a fin de sacar los temas que urgían al Ejecutivo federal. A partir del próximo 1 de septiembre, Morena dejará de tener en la Cámara de Diputados la mayoría numerosa que tuvo en la LXIV Legislatura que, combinada con las ausencias de la oposición, le permitió aprobar sin cambios diversas reformas constitucionales que eran de interés del Ejecutivo federal, incluso en medio de la polémica y la queja de los opositores concentrados en el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD. El escenario en San Lázaro es que necesitará forzosamente de los votos de los integrantes del bloque PAN-PRI-PRD para concretar las reformas constitucionales que necesita, pues, aun cuando Movimiento Ciudadano cierre filas con el oficialismo, no será suficiente para lograrlo. Pero el cambio en la correlación de fuerzas también tiene un impacto en el Senado, a pesar de que su composición política no se modifica como efecto del cambio de Legislatura, dado que el pleno senatorial se renueva cada seis años; es decir, vive dos legislaturas, en este caso la LXIV y la LXV. Morena y sus aliados políticos tienen la mayoría absoluta, pero no la mayoría calificada. Por nueve votos, Morena necesita dialogar con la oposición, que en este caso ha tratado de unificarse en un bloque opositor integrado por PAN, PRI, MC y PRD. A partir del 1 de septiembre, el mayor poderío de la oposición en San Lázaro tendrá un efecto de mayor poder en la oposición en el Senado, pues sin sus votos no pasa ninguna reforma constitucional y ningún nombramiento que requiere de la votación calificada. Ricardo Monreal Ávila ha logrado construir en tres años un ambiente de diálogo, acuerdos y el valioso principio de la política: la palabra cumplida, como lo han aceptado y declarado los coordinadores, vicecoordinadores e integrantes de las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD. Por ejemplo, en junio, Ricardo Monreal declaró a Excélsior que Morena iba a ejercer la mayoría que tenía con el cambio de senadores de la oposición al oficialismo, por lo que iba a quitar el lugar que tiene el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, en la Comisión Permanente, a fin de contar con los 25 votos necesarios para que Morena y sus aliados, sin la participación de la oposición, aprobaran sesiones extraordinarias de las cámaras. El día que los grupos parlamentarios negociaban la integración de la Permanente, la panista Xóchitl Gálvez anunció su intención de pasarse al PRD, y como estaba activo el suplente del emecista Juan Zepeda, que es perredista, el arribo de la panista le daba al PRD una bancada de cinco integrantes, con lo cual podía mantener su espacio en la Permanente. Pero el propio Ricardo Monreal analizaba ya la incorporación de algunos legisladores de las bancadas aliadas para acrecentar el poder de voto de Morena y quedarse con ese espacio. Fue un día de intensos diálogos bilaterales. En el Patio del Federalismo, Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera caminaron durante horas lejos de los testigos. Al final, Mancera mantuvo su lugar, en apego a la palabra empeñada por Monreal del acuerdo logrado en 2018, a fin de intentar ajustes de mayoriteo. Y frente a las posiciones radicales que algunas de sus compañeras asumen con frecuencia en contra de la oposición, al grado de exigir que le quitaran la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) a la panista Kenia López Rabadán y hacerle vacío a Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, para que su trabajo esté al ritmo que marca Morena, Ricardo Monreal opta por respetar las reglas internas de la representatividad de todas las fuerzas políticas en las posiciones de poder dentro del Senado. LOS ACUERDOS. Además de los acuerdos logrados para la gobernabilidad interna del Senado, que incluyen, por ejemplo, la aceptación de los opositores a que bajara el monto de subvenciones a los grupos parlamentarios, a los viajes internacionales, al salario y a las prestaciones de los trabajadores, también ha logrado acuerdos para sacar temas que parecen imposibles. La Guardia Nacional fue rechazada por todos los grupos parlamentarios de oposición. Mientras la Cámara de Diputados no le cambió ni una coma a la propuesta del Ejecutivo federal, en el Senado se instalaron mesas de consenso entre todas las fuerzas políticas y el Ejecutivo federal. El resultado fue una votación unánime de 127 votos. Y a pesar de las duras críticas que se ganó por la forma en que Morena eligió a Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Monreal ha logrado que los canales de comunicación con la oposición no se rompan, porque le son indispensables para concretar los deseos del Ejecutivo federal. El año pasado, el 28 de julio, Ricardo Monreal dio muestras de que sus alcances políticos no se limitan al Senado, sino que cuando es necesario alcanzan a la Cámara de Diputados. En esa ocasión, el Ejecutivo federal tenía interés en aprobar que el Congreso de la Unión avalara en una sesión extraordinaria la reforma para comparar medicamentos en el extranjero y para eliminar los primeros cinco fideicomisos. Aunque en Diputados había consenso, en el momento de la sesión de la Comisión Permanente, Morena, entonces coordinada por Mario Delgado, metió la frase “y otros temas”, lo que encendió las alertas en la oposición, que votó en contra la convocatoria al extra. Polarizados, los oficialistas y los opositores en la Cámara de Diputados no tenían punto de encuentro, pero Ricardo Monreal llamó a una reunión en su oficina y logró que los priistas Dulce María Sauri y Rubén Moreira dieran los votos para el extra, a cambio de que se retirara definitivamente la polémica frase. Hace unos días ocurrió algo similar. La Cámara de Diputados tenía semanas de no poder abrir un extraordinario para desahogar los procesos de retiro de inmunidad a los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, porque la oposición se negó a avalar un extraordinario que incluyera también al fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona, quien logró una suspensión definitiva en su favor. Fueron dos semanas enfrascados en esa polémica y en medio quedaron tres temas de alto interés para el Ejecutivo federal: prologar un mes el plazo perentorio para regular a las empresas de subcontratación y las ratificaciones de Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda, y de Roberto Salcedo, en la Función Pública. El martes 27 de julio se rechazó el extra para los desafueros y el dictamen estuvo a punto de desecharse, cuando Ricardo Monreal consiguió el consenso con la oposición para que el tema se regresara a comisiones. A partir del diálogo con la oposición, logró que aceptaran el extraordinario, con la separación de los desafueros, porque una cosa es el pleno de la Cámara de Diputados para legislar y otra para instalarse en jurado de procedencia. Una vez superadas las diferencias, en la que también fue fundamental la intervención del Ejecutivo federal para que Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, presentara la propuesta oficial, sin incluir los desafueros. Así, en 48 horas Morena logró el extra para las empresas de subcontratación y los nombramientos, mientras los desafueros se intentarán nuevamente. Y aunque el bloque opositor trata de mantenerse un
    ificado, lo cierto es que han sido más las veces que han votado de manera diferenciada, porque uno, dos, tres de los cuatro logran acuerdo con Ricardo Monreal, por lo regular PRI, MC y PRD, mientras el PAN se ha quedado sólo en al menos 14 ocasiones. Así, Monreal Ávila llega a la LXV Legislatura como un negociador consolidado de la Cuarta Transformación, en medio de un contexto de mayor fortaleza de la oposición.

________________________________________________________________________________________________

La Jornada

  • Por insultar a la embajadora en España, el cese del agregado cultural: SER.- El agregado cultural de México en España, Jorge F. Hernández, fue cesado “por referirse en términos muy ofensivos y misóginos” a quien era su jefa, la embajadora en esa plaza, María Carmen Oñate Muñoz, informó hoy el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la cancillería, Enrique Márquez. Los hechos ocurrieron “en días pasados, en una reunión en la Ciudad de México”, indicó Márquez en un comunicado. El titular de Diplomacia Cultural relató, además, que “el propio Sr. Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado”. Márquez agregó que “de ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes del Sr. Hernández. Se trata de un asunto ético y de conducta institucional”. El funcionario dijo que “a pesar del reconocimiento, la gratitud, y el afecto que como muchos tengo” con el ex agregado cultural, dispuso la cancelación del contrato laboral respectivo. “De ninguna manera podría estar de acuerdo con conductas ajenas al debido respeto a las personas y a los códigos de ética institucional”. Dos comunicados. Márquez se manifestó “obligado a precisar” la destitución de Hernández, “por respeto a la opinión pública y dada la tergiversación” generada tras conocerse el despido del diplomático en Madrid. Este comunicado, difundido el domingo 8 de agosto, fue el segundo sobre el caso, emitido por Márquez. El sábado 7 de agosto había publicado una primera declaración, según la cual “en fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos poco dignos de una conducta institucional”.
  • INE pide ampliar presupuesto por posibles consultas en 2022.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que en acatamiento de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el proyecto de presupuesto 2022 de ese organismo incluirá partidas para eventuales consultas populares el próximo año y la revocación del mandato que pudieran realizarse. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Córdova dijo que en estos días la comisión temporal de consejeros para presupuesto y las áreas ejecutivas elaboran el anteproyecto de presupuesto que el Consejo General del INE deberá aprobar hacia finales de mes, a fin de remitirlo a la Secretaría de Hacienda para su incorporación en el paquete económico que revisará el Congreso. En su video, Córdova hace especial énfasis en que ahora, acatando el criterio de la SCJN -para que el INE incluyera en su solicitud las partidas correspondientes) solicitarán esa partida por lo que el proyecto contemplará tres grandes rubros: el gasto operativo del INE (incluido su participación en los seis procesos electorales locales); las prerrogativas partidistas que ascenderán a 5 mil 821.8 millones de pesos (que se definen por una fórmula establecida en la ley) y la partida para la revocación del mandato y las consultas populares. Señaló que en ambos casos, el INE toma las previsiones para el caso en que sea solicitado, en el caso de la consulta popular por el Poder Ejecutivo, o legislativo, así como por la ciudadanía. En tanto que en la revocación de mandato, si se juntan las firmas suficientes que deberán ser equivalentes al 3 por ciento del listado nominal, para ser procedente. Los recursos, dijo Córdova, permitirán desarrollar, en su caso, estos ejercicios de democracia directa en condiciones de legalidad y equidad.

________________________________________________________________________________________________

La Crónica

  • “La discusión no es si se vuelve o no a las aulas, sino la forma más segura de hacerlo”: SNTE.- Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante una reunión con los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE y los secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país, celebrada este fin de semana, afirmó que “ante una pandemia que ya nos ha quitado casi año y medio de actividades escolares, tenemos que lograr que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor y la integridad de los alumnos esté a salvo”. Por tal motivo, a partir de este lunes 9 de agosto, el SNTE realizará la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, en la que representantes sindicales efectuarán recorridos, plantel por plantel en cada entidad, para conocer las condiciones exactas en que se encuentran y reportar a las autoridades municipales, estatales o federales las necesidades de infraestructura y servicios indispensables para un retorno ordenado, seguro y cuidadoso. El SNTE decidió “respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para volver a las aulas con orden y responsabilidad, de acuerdo con las condiciones prevalecientes, para reemprender su tarea educativa y contribuir, como siempre, al desarrollo de la nación”. Cepeda Salas advirtió que, de seguir en el confinamiento, los daños serían enormes para los alumnos, pues no sólo está en juego su formación y desarrollo educativo, también su salud y estabilidad emocional y mental. En consecuencia, explicó, necesitamos reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, así como disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizajes y acortar las brechas educativas que agravan fenómenos como la pobreza, desigualdad, exclusión y violencia social. El dirigente nacional expresó que no podemos permanecer inmóviles, observando cómo sigue deteriorándose el sistema educativo, cómo continúa el abandono de los edificios escolares y se profundiza el daño en la educación. Agregó que a nivel mundial la discusión ya no es si se vuelve o no a las aulas, sino cuál es la forma segura de hacerlo. “No podemos ni rendirnos, ni resignarnos a mantenerlas cerradas”. Por eso “vamos a esta jornada para conocer la situación de las escuelas, que previamente hemos detectado con alguna necesidad, para aportar a las autoridades datos actualizados. Convocaremos a la comunidad educativa a sumarse a esta gran labor para que el regreso de nuestros niños y jóvenes sea seguro”. Dijo que es indispensable identificar dónde se han robado tuberías de agua potable, cables de energía eléctrica, muebles de baño o destruido puertas y ventanas, “no pueden estar en estas lamentables condiciones para el regreso presencial”. El líder del magisterio reiteró que la gran mayoría de trabajadores de la educación ya está vacunada, pero en los casos de quienes, por algún motivo no cuentan con la inmunización, el Sindicato gestionará su aplicación. Finalmente, Cepeda Salas comentó que mantiene un diálogo abierto con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para determinar las condiciones de la educación escolarizada y semiescolarizada en el próximo ciclo escolar.
  • Remover a Vargas, legal y basado en atribuciones claras, define magistrado De la Mata.- Para el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la reciente separación del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, es resultado de un ejercicio claro de atribuciones que permiten una vida interna sana en dicho órgano: se nombre a un Presidente, se le evalúa constantemente y a partir de ello se decide si la continuidad o la remoción son convenientes. “Es una medida adoptada en ejercicio de las atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias conferidas al pleno de este órgano jurisdiccional”, comentó. La Sala Superior del Tribunal es la competente para elegir a quien ocupe su Presidencia, por lo que también tiene la facultad de evaluar su desempeño y, en su caso, removerlo “cuando se pierde la confianza”, agregó el magistrado De la Mata al explicar en un texto las jornadas en las que se vivió un cambio en la dirección de dicho Tribunal. De la Mata enfatizó que existió un cúmulo de irregularidades realizadas por el ahora expresidente Vargas, y que es eso lo que provocó la decisión de separarlo del puesto. Al ser la Presidencia del TEPJF la encargada de coordinar los trabajos a desarrollar, la confianza de los demás magistrados es indispensable “para su buen funcionamiento”, puntualizó, por lo que el cúmulo de irregularidades vividas recientemente provocaron que la confianza en el trabajo y en la persona del expresidente desapareciera. Enunció la omisión que tuvo de publicar en estrados los acuerdos de turno, así como discrecionalidad en el manejo y turno de expedientes, especialmente cuando las y los magistrados se encontraban con licencia o en período vacacional. Felipe de la Mata aseguró que no existe prohibición constitucional o legal que impida a los integrantes de este órgano jurisdiccional remover a su Presidente, por lo que su remoción, aprobada por una mayoría calificada de 5 votos. Enlistó, además, la notificación tardía o mal hecha de acuerdos o sentencias que causaron retrasos en la impartición de justicia y posibles daños a los derechos de las partes, como también su intención de cambiar el sentido de diversas sentencias dictadas en sesión pública. Por ejemplo, agregó, en el asunto de la paridad de genero en candidaturas a gubernaturas, cuando el expresidente ordenó difundir un comunicado con información incorrecta de lo resuelto, en los hechos se estaba modificando lo decidido por la mayoría de la Sala Superior. Dijo que el expresidente acusó a integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de impedir el funcionamiento del TEPJF sobre el tema correspondiente a asignaciones presupuestales. También, sin consenso, ordenó suspender la sesión en la cual se resolverían las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. Un error del expresidente, muy sentido entre los magistrados, fue la petición de Vargas, “indebida”, de entregarle anticipadamente la votación de los magistrados. El expresidente ordenó a la Secretaría General de Acuerdos solicitar a las y los demás magistrados el sentido de su voto, bajo la amenaza de no convocar a sesiones públicas. De igual forma, una vez que las y los magistrados solicitaron al expresidente que se analizara el desempeño del Secretario y la subsecretaria generales de Acuerdos, este de manera unilateral se negó a discutir el tema. De los últimos hechos en los que el expresidente mostró una conducta indebida y una gestión incorrecta de las sesiones públicas, Felipe de la Mata recordó cuando cuestionó y puso en duda la votación individual y autónoma de los demás integrantes de la Sala Superior, hablando de una votación “en manada”.

________________________________________________________________________________________________

SinEmbargo

  • Ahora la consulta de consultas: quita o deja al Presidente. ¿Están todos de acuerdo?.- Luego de difundir y organizar la Consulta Popular sobre el esclarecimiento de las decisiones políticas de las pasadas administraciones federales, el siguiente reto del Instituto Nacional Electoral (INE) será llevar a cabo, en marzo de 2022, el proceso de revocación de mandato entorno a la continuación o no del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Para los consejeros electorales, la prioridad es que el Poder Legislativo emita la Ley reglamentaria correspondiente —como lo dispone la reforma al artículo 35 constitucional—, tener el presupuesto necesario y, en sólo tres meses, organizar un ejercicio del nivel de una elección federal que generalmente toma nueve meses. Pero dirigentes de Morena aseguran no confiar en el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello ni en el Consejero Ciro Murayama Rendón, por lo que estarán muy vigilantes, ya que —consideran— esta vez ambos se esforzarán en el ejercicio para quitar del cargo al Presidente López Obrador. “Es importante que al INE se le otorguen los recursos necesarios para 2022. No podría realizarse una revocación de mandato como nos sucedió con la Consulta Popular que fue a partir de ahorros del proceso electoral; el próximo año esos ahorros ya no se tendrán. Estamos confeccionando el presupuesto para 2022 sin excesos ni lujos”, dijo en entrevista el Consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña. Ruiz Saldaña detalló que el jueves se reunirán en la Comisión de Presupuesto del órgano electoral para que a finales de agosto aprueben en sesión del Consejo General el monto que requerirán a los diputados. Para la Consulta Popular solicitaron mil 500 millones de pesos el año pasado, los cuales no recibieron e impactó en el número de mesas receptoras, según explicaron. Los consejeros también determinarán en las siguientes reuniones si en este próximo ejercicio se podrá votar en el extranjero o se instalarán casillas especiales para votantes en tránsito. El Presidente Andrés Manuel López Obrador considera que la revocación de mandato es una “oportunidad para los adversarios” y la vía para garantizar un Presidente “con respaldo ciudadano y con autoridad moral”, porque “no se puede estar a la fuerza sin el apoyo de los ciudadanos”, dijo ayer en su conferencia de prensa matutina realizada en Jalisco. La Secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, afirmó vía telefónica que “no están satisfechos” con el “activismo político” específicamente de los consejeros Córdova y Murayama, por lo que en la ratificación o revocación de mandato “veremos cómo se desbordarán para garantizar las condiciones para poder quitar al Presidente y seguramente habrá mucho más esfuerzo del que hubo en la consulta”. “El INE —atrapado por dos consejeros que responden más a sus posiciones políticas— pudo hacer un mucho mejor papel en el ejercicio de la Consulta Popular. Alegó no tener presupuesto, cuando en realidad la principal tarea de la institución es fomentar la participación ciudadana y atender este tipo de procesos. Pudo haber reajustado su presupuesto en vez de comprar nuevas sedes inmobiliarias o reducir sueldos y gastos en comidas para garantizar con el mismo número de casillas similar a una elección ordinaria, colocar casillas especiales y difundir sobre la democracia participativa”, aseveró. Por su parte, el Diputado y representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, coincidió en que “no confían” en Córdova ni en Murayama, porque “han mostrado una y otra vez su parcialidad por lo que seremos muy vigilantes de lo que hagan en esta situación”. Además, reiteró que analizan una posible Reforma Electoral para replantear el funcionamiento de este órgano autónomo, un planteamiento que también ha hecho el Presidente López Obrador. INICIATIVA DE LEY DE REVOCACIÓN. El Coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentará en el periodo extraordinario una iniciativa para expedir la Ley federal de Revocación de Mandato, específicamente a la figura del Presidente de la República. Por su parte, los diputados se reunirán la última semana de agosto para armar la agenda legislativa y definir la ruta de esta revocación. “Esta Ley reglamentaria tiene que ser un instrumento jurídico exhaustivo sin lagunas para no correr el riesgo de tener controversias o impugnaciones”, observó el Consejero electoral José Ruiz Saldaña. La propuesta de Monreal plantea que sólo procederá con el respaldo de firmas del 3 por ciento de la lista nominal (dos millones 800 mil personas) distribuidos en al menos 17 estados. Se busca que la jornada de votación sea el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria y en una fecha que no coincida con las jornadas electorales, federal o locales. Los resultados sólo serán vinculantes si participa el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal (más de 37 millones de ciudadanos). La iniciativa también plantea que el INE será el encargado de promover la participación ciudadana, difundir, organizar y realizar el cómputo de la votación del proceso de revocación de mandato. Si los resultados indican que procede esta figura, el Presidente será separado del cargo de manera definitiva al momento de ser notificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El Consejero electoral Martín Faz dijo a SinEmbargo que otro reto es la temporalidad. “En tres meses —de enero que se publica la convocatoria a marzo que se realiza la votación— tendríamos que hacer la contratación de capacitadores, la capacitación electoral y el sorteo de funcionarios de casilla. Una elección federal se realiza en nueve meses”, comparó. Además, en dado caso que el Congreso no emita una Ley reglamentaria, vislumbró Faz, el INE tendrá que emitir lineamientos sobre la validación de la recaudación de firmas de noviembre a diciembre. Sobre el presupuesto, el Consejero expresó que más allá de lo que la Cámara de Diputados apruebe darles, el Consejo general del órgano electoral ya está alistando su proyecto de presupuesto que considera la revocación de mandato y cualquier otra Consulta Popular. “No queremos que ocurra como con la Consulta Popular reciente. Se elaboró el presupuesto el año pasado en agosto que es nuestra fecha límite, pero la consulta se activó hasta octubre y, cuando solicitamos una partida presupuestal extra para poder solventarla, no nos fue otorgada”, evocó. En octubre de 2020, el órgano electoral pidió mil 500 millones de pesos para la organización de la Consulta Popular, la capacitación, el Registro Federal de Electores y para la Unidad de Informática. Se planeaban instalar 104 mil casillas, pero la Cámara de Diputados le negó ese monto y este domingo 1 de agosto sólo se instalaron 57 mil mesas receptoras sin incluir especiales. El Diputado y representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, cuestionó que sólo piensen en el dinero, pero “no quieren bajarse los sueldos ni dejar de gastar”. En una conferencia sobre procesos electorales dictada el 8 de julio, el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello cuestionó la validez de la revocación de mandato y comparó el ejercicio con el caso del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. “El Presidente López Obrador fue electo por seis años. Así se expresó la voluntad ciudadana en 2018. ¿Es válido que un mecanismo posterior como la revocación de mandato, que se introdujo en la Constitución en 2019, se elija retroactivamente?”, preguntó el Consejero presidente. “¿No estamos como en el caso de Baja California, en donde un Gobernador fue electo por dos años y después de la elección quiso prorrogársele el mandato artificialmente por tres más? La Corte dijo que eso no se puede”, agregó. Sobre estos comentarios, Gutiérrez Luna se dijo sorprendido porque los temas no están relacionados. “La revocac
    ión de mandato es un ejercicio que está previsto en la Constitución y es algo que el Presidente López Obrador durante décadas ha mencionado y lo de Baja California fue una modificación constitucional para empatar los periodos de la gubernatura con la elección federal”. Para el analista político Enrique Toussaint la baja participación en la consulta popular del 1 de agosto no fue por la organización del INE, sino por la pregunta ambigua sobre los efectos e implicados. Sin embargo, en el caso de la revocación de mandato, dijo, es muy clara la consecuencia por lo que prevé mayor votación y poca probabilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ajuste el proceso entorno a su constitucionalidad. Aunque consideró que su realización no debería estar calendarizada. “La revocación de mandato debería ser una figura que la ciudadanía, en caso de estar inconforme con su Gobierno, pueda activar a través de distintos mecanismos como la recolección de firmas o iniciativa popular; que no se le obligue”, comentó. Toussaint coincidió con el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, respecto a que —dado que la revocación puede costar miles de millones de pesos— este tipo de referéndums deberían coincidir con los procesos electorales para ahorrar recursos. Si bien era cuestionable juntar las históricas elecciones intermedias de 2021 con el nombre del Presidente en las boletas, el ajuste debe hacerse para los ejercicios futuros, dijo el analista. EL PRESIDENTE PREVÉ MÁS PARTICIPACIÓN Y CASILLAS. El domingo pasado, la participación en la Consulta Popular relacionada con los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto alcanzó poco más del 7 por ciento de la lista nominal por lo que no será vinculante. Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en el proceso de revocación de mandato participarán más ciudadanos porque se preguntará si se quiere que continúe o que renuncie al cargo para el que fue electo en 2018. Y, al ser entorno a su figura, se comprometió a respetar la veda electoral. “En la próxima van a participar muchos más ciudadanos y esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, en una cultura y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones”, declaró en la conferencia matutina del lunes. El 41 por ciento de los mexicanos dijo en junio que votaría a favor de revocarle el mandato al Presidente López Obrador, un 10 por ciento más que en mayo, de acuerdo con la encuesta de El Financiero Blooomberg. Por el contrario, el 54 por ciento estaría a favor de que el mandatario siga en el cargo, una cifra menor al 59 por ciento que señaló lo mismo el mes anterior. En la conferencia de prensa realizada desde Jalisco, López Obrador volvió a criticar el papel del INE en la organización de la Consulta Popular y dijo que es más una cuestión de “voluntad” que de dinero para que haya más casillas para la votación sobre la revocación de mandato. Al respecto, los consejeros electorales José Roberto Ruiz Saldaña y Martín Faz consideraron que la votación sobre revocación de mandato requerirá los mismos elementos y condiciones que las elecciones constitucionales, entre ellos, alrededor de 160 mil mesas receptoras —más del doble que en la Consulta Popular—, la instalación de los consejos distritales y locales del INE para el conteo de votos, un amplio número de funcionarios de casillas y boletas de calidad. “Ya van a ver ustedes —aseguró López Obrador— cuántas casillas se van a abrir ahora para la próxima, van a ser muchas casillas y esto va a ayudar para que puedan votar más. Y no es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad. Cuando se quiere, se puede”. Pero —agregó— “ellos [el INE] no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas. Se pudo haber extendido el número de urnas por todo el país. No es un asunto de dinero. Se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, de gobiernos municipales, del pueblo, pero no, ni se hablaba del tema. No querían nada”. De cara a la revocación de mandato, la Secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, adelantó que el partido se encargará de “contrarrestar todas las mentiras y odio infundado de la oposición” y hará una amplia campaña para buscar la ratificación del Presidente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top