Decisión
Por Fidel Ramírez Guerra
José Meade debe de tomar decisión de si va o no al 24. Y esta decisión debe de ser pública. El momento país requiere que las mujeres y hombres asuman sus papeles históricos, sin timidez, sin dudas.
La nación reclama a quienes incidan en quehacer público tomen ya una decisión pública y contundente: Anaya, del PAN, lo hizo. Claudia y Marcelo e incluso Monreal, también. Lo ha hecho Enrique Alfaro y Enrique de la Madrid. Es importante que Meade se decida.
En este momento sigue la alianza PRIANRD. Empero, nada está en firme. Morena pudiera llegar a marear a priistas para ir juntos en la Cámara y luego en elecciones estatales. Mucho camino aún por recorrer.
En la alianza el perfil de Meade encaja perfecto: es bien visto por panistas y priistas. Por sector empresarial y clase media. Falta que él tome una decisión oportuna.
_________________________________
Los PRI
El priismo está fracturado en PRIMOR y PRIANRD. Acuerdos entre la diputación de Morena y del PRI se generan en San Lázaro. Vienen momentos en que habrá un PRIMOR. Y para el año entrante en las elecciones de seis gubernaturas tendrán mismos candidatos. Oaxaca será la mejor expresión.
Si la actual dirigencia del PRI se va con Morena adiós el 24 para el PAN y para el PRD. Un acuerdo cupular de estas dos fuerzas le garantizan a la 4T dos o más sexenio. En el fondo quedará demostrado que las cabezas del sistema político mexicano son las mismas. Las del 88, la del 97, del 2000 y del 2012 y 18.
Un sistema político con casi cien años de historia. Una república representada con las distintas fuerzas del país en un centro político que es la Ciudad de México.
_________________________________
¿Sí o no?
Pese al resultado adverso en la consulta AMLO insiste en que se efectúe la revocación de su mandato: un “sí “o un “no” en marzo del año que entra.
En el análisis de la oposición hay dos puntos de reflexión: hacer el vacío, promoviendo no participar o, promoviendo participar por el “no”.
Quienes se pronuncian por el “no hacerle el juego” argumentan que le están dando razones a López Obrador para agudizar la polarización, elemento en el que él es muy fuerte.
Los que se pronuncian por promover la consulta de revocación con el “no” aseguran que es la oportunidad para ir armando bloques para el 24.
Lo sorprendente de esto es que desde León, Guanajuato, ya hay grupos de ciudadanos que se organizan en un “Salvemos México” para promover participar y que sea por el “no”.
De llevarse esto a cabo – comités ciudadanos por el “no” #ProNo – habitantes de Guanajuato serían los primeros en este activismo y desde esta entidad misma encabezar un movimiento nacional auténticamente ciudadano.
A diferencia de FRENAA el movimiento #ProNo tendría un objetivo muy específico: promover y organizar bloques para votar por el “no”.
_________________________________
Slim
Hay empresarios de alto reconocimiento y hay empresarios altamente cuestionados. Carlos Slim es de estos últimos. Su fortuna está amasada del lado del poder. De la nebulosa privatización de TelMex y de otras paraestatales.
Desde Teléfonos de México exprimió hasta más no poder al sufrido pueblo de México con tarifas elevadas y con aquellas tarjetas que te robaba tiempo – dinero. Fueron miles y miles de millones que Slim extrajo de los mexicanos.
Antes, se aprovechó de las devaluaciones y especuló en la bolsa. Está claro: su fortuna es a costa de los demás.
En la línea 12 del metro la historia le cobra la factura en la parte final de su vida: vicios de origen. Materiales malos por buenos. Slim y el juicio de su historia: empresario depredador.
_________________________________
Corporativismo
La política clientelar no le está resultando a López Obrador. La votación de junio fue menor a lo esperado y la escasa participación en la consulta (para lo que se esperaba) es un mensaje de que la estructura de Morena – Gobierno Federal – Estados no da resultados y el problema es que Viena la revocación de mandato en ocho meses.
Para la consulta los beneficiarios de los programas sociales no fueron a votar. No fueron a votar los 30 millones que votaron por él. Tampoco lo que votaron – en cantidad – quienes votaron el 6 de junio. Es alerta roja.
Con estos antecedentes AMLO está en riesgo de que la clase media mexicana, la oposición u espontáneos se presentes el 21 de marzo para votar por el “no” contra la continuidad de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República.
_________________________________
Revocación
El gran riesgo para la 4T y para Morena y López Obrador es que en marzo 22 vote más del 40 % del electorado.
Y es que hay infinidad de arrepentidos que votaron por él y la clase media despertó en su contra.
Aunque los críticos no pueden echar campanas al vuelo ante las versiones de que en Oaxaca viene una alianza para la renovación de la gubernatura.
Es muy probable también que en San Lázaro de entiendan muy bien el PRI y Morena, resurgiendo así el PRIMor.
Una alianza para el futuro priístas y morenistas nos daría la conclusión de que los actores del centro de poder del sistema político mexicano siguen siendo los mismos.
¡Aguas PAN y PRD porque en un escenario así pueden perder el registro!
_______________________________________________________________________________________________