Convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para analizar iniciativas de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Guanajuato y sus Municipios y a la Ley de Víctimas.
Teletrabajo
En la primera mesa de trabajo se analizó la propuesta legislativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Guanajuato y sus Municipios, en materia de teletrabajo.
David Enríquez Maldonado, director de asuntos contenciosos de la fiscalía general del Estado indicó que debería quedar establecido el teletrabajo como una modalidad, no como una obligación de la institución.
Por su parte, Federico Ruiz de la Coordinación General Jurídica señaló que se tenía que considerar el impacto presupuestal de la propuesta. En su intervención, Mario Enríquez, asesor del grupo parlamentario del PAN apuntó que el teletrabajo se podrá utilizar conforme así se requiera, atendiendo a la capacidad que puedan tener para tal efecto, y que no significaba que se tenía que trasladar la figura.
Posteriormente se analizó artículo por artículo revisando temas como las obligaciones de los trabajadores que se encuentren bajo la modalidad de teletrabajo; la importancia de que se establezca que es una modalidad más no un derecho, ya que no todos los puestos pueden ser susceptibles a prestarse bajo dicha modalidad; entre otros.
Finalmente, la diputada Reyna Guadalupe Morales Reséndez instruyó a la Secretaría Técnica a la elaboración del dictamen en sentido positivo.
Iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas
La diputada Reyna Guadalupe Morales Reséndez indicó que con la iniciativa se busca que el Fondo estatal prevea los recursos que le hagan posible cumplir con sus objetivos para el pago de ayudas, asistencia y reparación integral en los términos de la Ley en mención.
En su intervención, Jonathan Moreno Becerra de la fiscalía general, apuntó que lo que se pretende en la iniciativa ya se encuentra contemplado en la ley con la redacción actual. Por su parte, Alberto Estrella de la Procuraduría de Derechos Humanos precisó que en la ley vigente se encuentra contemplado y se debería valorar si es necesario dejarla como se encuentra u homologarla textual a la reforma federal.
En su participación, Alejandro Sierra director general de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobierno señaló que podría establecerse que se deberá atender lo dispuesto en la Ley General de Víctimas.
En los trabajos de las mesas participaron las diputadas Reyna Guadalupe Morales Reséndez y Vanessa Sánchez Cordero; así como el diputado Raúl Humberto Márquez Albo.
Además, los acompañaron Jorge Daniel Jiménez Lona, consejero del Poder Judicial; Alejandro Sierra Lugo, director general de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobierno; José Federico Ruiz Chávez, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco y José Manuel Bribriesca de la Coordinación General Jurídica; David Enríquez Maldonado y Jonathan Moreno Becerra, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; Luis Alberto Estrella Ortega de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Rodrigo Sierra Ortiz del Instituto de Acceso a la Información Pública; Alfredo Sainez del Instituto de Investigaciones Legislativas; Erika Yolanda Cerón Ramírez del Tribunal de Justicia Administrativa; y Marco López del Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas; así como asesores de las distintas fracciones parlamentarias.