Síntesis Nacional

Tuvo razón ayer el gerente de Morena, Mario Delgado: la consulta –a pesar de su anemia– fue un éxito para los fines propagandísticos (él no lo dijo así, es una explicación mía). El triunfo no fue el resultado, previsible en ambos sentidos, su volumen y su orientación del experimento “democrático”, sino haber hecho la consulta, con lo cual se inaugura oficial y constitucionalmente en México, el procedimiento favorito de la imposición simulada. La Crónica. 

Kiosco

Revocación

Por Fidel Ramírez Guerra

El gran riesgo para la 4T y para Morena y López Obrador es que en marzo 22 vote más del 40 % del electorado.

Y es que hay infinidad de arrepentidos que votaron por él y la clase media despertó en su contra.

Aunque los críticos no pueden echar campanas al vuelo ante las versiones de que en Oaxaca viene una alianza para la renovación de la gubernatura.

Es muy probable también que en San Lázaro de entiendan muy bien el PRI y Morena, resurgiendo así el PRIMor.

Una alianza para el futuro priístas y morenistas nos daría la conclusión de que los actores del centro de poder del sistema político mexicano siguen siendo los mismos.

¡Aguas PAN y PRD porque en un escenario así pueden perder el registro!

________________________________________________________________________________________________

Columnas Políticas

La Consulta Popular, ¿un éxito? 02/08/2021

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Es inocultable que las casillas electorales para la consulta popular de ayer lucieron más vacías que llenas; no obstante, el ejercicio democrático, de acuerdo con los organizadores, fue un éxito. Pero para que ‘amarre’, Mario Delgado, líder de Morena, anunció que presentará una iniciativa para que futuras consultas sean el día de las elecciones. Los mexicanos emitieron su derecho a votar, inclusive al decidir no acudir a cruzar una boleta en ninguna urna, porque por primera vez en la historia electoral mexicana la abstención tiene un efecto legal y, por lo mismo, es una manera de votar. A pesar de echarle todas las ganas, el INE quedó mal. De boicoteador y saboteador no bajan a Lorenzo Córdova, el consejero presidente. Este pleito no termina”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Todo en calma ayer durante la consulta popular, que se reportó sin incidentes… ¡y sin votantes! El ejercicio democrático de AMLO tuvo menos rating que un programa cuatriteísta de Canal 11. Lo malo del asunto es que tanto el gobierno federal, como los dirigentes de Morena y hasta la esposa del presidente pretenden culpar al INE del fracaso de la consulta. La realidad, sin embargo, es que la propuesta fue de Andrés Manuel López Obrador, la redacción fue de la Suprema Corte, la difusión fue acorde con lo aprobado por el Congreso y la falta de casillas especiales es lo que indica la Ley Federal de Consulta Popular”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Nos hacen ver que algunas personas les llamó la atención no ver el nombre de Raquel Buenrostro, hoy titular del SAT, en las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá hacer por el desacato en el abastecimiento de medicamentos oncológicos. Vale la pena recordar, nos dicen, que desde su llegada a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue ella quien se encargó de instalar el fallido sistema de compras consolidadas de medicinas, que ha comprometido el tratamiento de miles de niños con cáncer y que ha tenido un alto costo para la salud y vida de muchos mexicanos”.

“Trascendió” en Milenio:

“Entre morenistas reconocen el trabajo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la promoción de la consulta ciudadana para lo cual se usó la página de internet oficial, espacios públicos y hasta publicidad en el Metro, gastos que con certeza aparecerán en los ejercicios de fiscalización del INE. En tanto, las ‘corcholatas’ ausentes fueron Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, que hicieron mutis a la convocatoria hecha por el Presidente”.

________________________________________________________________________________________________

Titulares

Participó solo 7.7% en consulta popular 02/08/2021

Estas son las noticias destacadas de este lunes 2 de agosto en los principales diarios de circulación nacional:

REFORMA

Fracasa consulta: apenas vota 7%

Participan alrededor de 7 millones de votantes

LA JORNADA

Participan casi 7 millones en la consulta popular

De los que acudieron, entre 89 y 96% se manifestaron por el “sí”

EL UNIVERSAL

Desairan la consulta; vota menos de 8% del padrón

Dicen “sí” 9 de cada 10 participantes a la pregunta sobre juzgar a políticos del pasado, pero se requería 40% para hacerla vinculante

MILENIO

Consulta popular: con el voto de solo 7% de los ciudadanos arrasa el sí

Córdova califica de “éxito” la jornada; Morena insiste en comisión de la verdad y respalda ahora un “tribunal de pueblos” para juzgar a expresidentes

EXCÉLSIOR

Morena: el INE boicoteó la consulta

Afluencia fue de 7%, según conteo rápido

EL FINANCIERO

Participó solo 7.7% en consulta popular

No se consigue un nivel de participación que la haga vinculatoria; la ley establece 40%

EL ECONOMISTA

Sector servicios creció 2.1%; fue el más dinámico del PIB en el segundo trimestre

La economía creció 1.5%; hila 4 trimestres de avance

________________________________________________________________________________________________

Columna nacional recomendada

La Crónica 02/08/2021

La consulta fracasada; una derrota victoriosa: Rafael Cardona

Tuvo razón ayer el gerente de Morena, Mario Delgado: la consulta –a pesar de su anemia– fue un éxito para los fines propagandísticos (él no lo dijo así, es una explicación mía).

El triunfo no fue el resultado, previsible en ambos sentidos, su volumen y su orientación del experimento “democrático”, sino haber hecho la consulta, con lo cual se inaugura oficial y constitucionalmente en México, el procedimiento favorito de la imposición simulada.

Los mecanismos activados por la propaganda fueron eficaces para sus fines. Mientras menos electores acudieran a las casillas, más se iba a presentar como cierta la calumnia contra el Instituto Nacional Electoral cuya gestión fue tan buena o tan mala como se quiera ver. Y desde el lado de donde se mire. El color del cristal o la orilla del río.

Para el gobierno el papel de la autoridad electoral fue una excitativa al desgano motivada por su real condición antidemocrática de camarilla al servicio de los poderes neoliberales y sus herencias malditas.

Para muchos ciudadanos esta jornada inútil, fue una monserga más para echarles a perder un domingo de reposo. Para Morena una ocasión de calibrar la potencia de su acarreo (de bastante bajo calibre en esta ocasión) y para los observadores una inexplicable caída de la capacidad de convocatoria presidencial: si por él votaron treinta millones de ilusos; por sus ideas, ayer, no voto nadie. Eso de nadie es una generalización, porque hasta mañana sabremos las cifras oficiales.

Sin embargo, el porcentaje es risible comparada con el ferrocarril del 2018.Por eso se insistía tanto en hacer esta enorme carpa, el mismo día de las elecciones intermedias. Por fortuna ese intento se paró a tiempo, aunque pronto veremos. Nuevos intentos de empatar consultas vagas, con cargos precisos.

Ahora comprobamos cómo no es igual atrás que en ancas, ni son iguales lo gordo y lo hinchado. Tampoco es lo mismo una pregunta simple cuya respuesta es tan simple como el. Sí o el no, a estos galimatías cortesanos (en ambos sentidos) cuya redacción le dejo lugar al linchamiento en anuncios, roba planas de primeras planas, millones de mensajes de redes sociales; bardas injuriosas y declaraciones tronantes.

Pero ni así.

Obviamente cuando esto se escribió no había comenzado la “mañanera”. EL presidente había sido amonestado de no jugar al vivillo ofreciendo su voto (va mi voto en prenda, voy por él), desde las tierras nayaritas, pues sólo se puede acudir a la urna predeterminada por el domicilio para luego llamarse –una vez más– víctima de la maldad antidemocrática del INE perverso,  pero no se necesita ser clarividente para adivinar las piezas del monocorde discurso presidencial de este día.

La consulta, para fines prácticos, tendrá para la propaganda presidencial y su enorme coro, el valor de una muestra representativa del sentir popular con cuyo impulso se van  a generar “comisiones de la verdad” (mientras no se las encarguen a Alejandro Encinas, quizá sirvan para algo), cuyo trabajo será generar condiciones para el resarcimiento de los derechos de las víctimas.

Algún día se detallarán los agravios y la especificidad de estos. Por lo pronto, todos somos víctimas del pasado.

Obviamente quienes se prestaron a la maniobra presidencial (desde Juanito en Iztapalapa no se le veía desplegar tanto talento para deformar la voluntad general), entonan un canto triunfal.

Pero la meta legal (si la ley le importara a alguien), para vincular la opinión expresada con la posibilidad de judicializar esa idea, no se alcanzó. Pero así haya sido de una minoría, se logró la mayoría.

Ese es el discurso del ganador perdidoso.

Para el gobierno fue un éxito. La mayoría evidente de quienes fueron a la urbe, lo hizo para pedir cristianos en el circo.

Por otra parte es simple decirlo: quienes no fueron a expresar su opinión fue por desinterés en la materia del asunto consultado; es decir, los reacios a tragarse el bulo, el camelo o el anzuelo, dijeron no a todo.

Pero esos no cuentan.

________________________________________________________________________________________________

Resumen Político Nacional

Excélsior

  • Morena: el INE boicoteó la consulta; afluencia fue de 7%, según conteo rápido.- Aunque en Morena se congratularon por el abrumador “Sí” en la consulta popular, acusaron al INE de sabotaje. El ejercicio, el primero en México, busca saber si los ciudadanos quieren que se tomen acciones para esclarecer decisiones políticas tomadas en años pasados por distintos actores políticos. Al dar el conteo rápido y calificar la consulta como un éxito de la democracia, Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó que la participación estaría entre 7.07% y 7.74%; la opinión por el “Sí”, de 89.36% a 96.28%, y el “No”, de 1.38% a 1.58 por ciento. Con esto, el resultado de la consulta no será vinculatorio, pues se necesitaba 40% del listado nominal. La jornada no registró incidentes graves, pero Morena mantuvo sus reproches. Sergio Gutiérrez, representante del partido ante el INE, acusó a los consejeros de “sabotaje a la consulta” al decir que no tenían dinero para organizarla. Córdova le contestó que se llevara sus “mentiras a otro lado”. Mario Delgado, Félix Salgado y Víctor Castro Cosío, gobernador electo de Baja California Sur, acusaron que el INE falló en la difusión. Una de las quejas de los ciudadanos ayer fue que las casillas les quedaban lejos. Fue a las urnas sólo 7% de los electores. Los resultados no serán vinculatorios; para ello se necesitaba al menos 40%; fue un éxito, afirma el presidente del instituto, Lorenzo Córdova. La primera consulta popular organizada por el INE tuvo una estimación de participación de entre 7.07% y 7.74% con 89.36% a 96.28% para el SÍ y 1.38 a 1.58% para la respuesta NO y, entre 2.19 a 9.21% para los votos anulados. Esto, según el conteo rápido que ordenó el Instituto, pero será por la tarde de este lunes que el INE dé a conocer los resultados oficiales y finales. De confirmarse esta tendencia, el resultado de la consulta no sería vinculatorio, pues se necesitaba el 40% del listado nominal, es decir, más de 37.4 millones de participantes. El consejero presidente agradeció a todos los mexicanos y mexicanas que “con su participación contribuyeron a que la primera consulta popular de alcance nacional haya sido técnicamente exitosa.” Agregó que la población demostró que es “profundamente democrática y que está dispuesta a incorporar estas modalidades de participación en los asuntos púbicos como una forma de regular el ejercicio del poder y contribuir en la toma de las decisiones por canales institucionales y en ejercicios que cumplen con todas las disposiciones de la Constitución y de la ley”. Lorenzo Córdova subrayó que todas y todos, “en primer lugar, el ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que propuso este primer ejercicio de democracia participativa a nivel nacional, debemos sentirnos orgullosas y orgullosos”. Al tomar la palabra, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, aseguró que “la gente fue más grande que la intención de la derecha de sabotear este derecho legítimo y democrático. Quedó demostrado que el pueblo es sabio y fue a expresarse mayoritariamente por la cárcel a los expresidentes”. El morenista habló de cambiar la ley para obligar que la consulta se haga el mismo día de la jornada electoral y calificó este ejercicio como “exitoso” mencionando que fue “exitoso por la gente” y afirmó que el presidente López Obrador demostró que “está con el pueblo”. INCIDENCIAS DURANTE LA JORNADA. Al final de la Jornada, el INE informó que se instalaron el 99.99% de las mesas proyectadas, es decir 57 mil 70 mesas, debido a que siete mesas no se pudieron instalar: 1 en Rosarito, 2 en Comitán, 2 en Villaflores, 2 en Xalapa, porque la población no lo permitió. En adición, Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo informó que se confirmaron 1,142 incidencias, que tienen que ver con gente que votó sin credencial (262) ausencia de funcionario (182) cambio de lugar de la mesa receptora de forma justificada (136), propaganda interior o en el exterior de las mesas (96 casos). Agregó que se registraron 24 incidentes suspensión definitiva por clima, 22 en el Estado de México y 2 en Oaxaca. Otro incidente fue el de 23 mesas receptoras en donde los funcionarios empezaron a inutilizar las papeletas, aunque aún no habían cerrado las mesas de opinión. Jacobo Molina insistió, en que la página del INE para ubicar las mesas de opinión funcionó normalmente, aunque los morenistas, durante todo el día, aseguraron que marcaba “error 404”. Se registró la participación de 30 mil 400 observadores. Beatriz Gutiérrez culpa al instituto de no poder votar por la falta de casillas. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, culpó al Instituto Nacional Electoral (INE), por no poder participar en la consulta popular que se realizó este domingo para definir si la población está de acuerdo o no en esclarecer acciones de actores políticos del pasado. A través de su cuenta de Facebook, explicó que no podría ejercer su voto debido a que la autoridad electoral no autorizó la instalación de mesas especiales para la ciudadanía que está lejos de su lugar de residencia y desee sufragar. Cabe señalar que este domingo Gutiérrez Müller acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo por Nayarit. En tanto, el presidente López Obrador rechazó pronunciarse sobre la consulta popular para investigar decisiones de actores políticos del pasado, que este domingo se llevó a cabo en el país. “No, yo no estoy metido en eso (la consulta). Yo voy ahora a la sierra”, dijo. Durante la tarde, supervisó desde un helicóptero el avance en la construcción de las carreteras federales de La Yesca, y Las Varas-Compostela. Más tarde, se trasladaría a Puerto Vallarta, donde hoy encabezará la reunión del gabinete de seguridad y, posteriormente, su conferencia de prensa, acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

________________________________________________________________________________________________

Enfoque Noticias

  • Félix salgado arremete de nuevo contra el INE, por la poca participación de la ciudadanía en la consulta.- El senador Félix Salgado Macedonio lamentó la baja afluencia de ciudadanos en las casillas para participar en la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado, y culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de la situación por no dar difusión a esa jornada. Para que el resultado del ejercicio sea vinculatorio para iniciar investigaciones “y emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos…”, se requiere la participación en 59 mil mesas receptoras de al menos 37 millones 423 mil 269 ciudadanos, lo que equivale al 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. El senador y padre de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, acudió a emitir su voto en la casilla 1267, instalada en el estacionamiento del Auditorio Sentimientos de la Nación.
  • Sin incidentes, aunque con menor participación transcurrió la jornada de la Consulta Popular.- Aunque en menor escala, la consulta popular realizada este domingo, tuvo participación ciudadana constante, realizamos un recorrido en las alcaldías Benito Juárez e Iztapalapa, donde ciudadanos emitieron su opinión, utilizando medidas sanitarias, principalmente el cubrebocas y careta, así como sana distancia, los ciudadanos expresaron a enfoque la expectativa que tienen de esta consulta, mayoritariamente imperó en ellos, la idea de que la consulta sería específicamente para enjuiciar a expresidentes… “Pues que se haga justicia, que si metan al bote a todos los presidentes que nos robaron…pues ya qué les investigan? si sabemos que  robaron, ya ni deberían de ni investigarlos, ya ni nos deberían de habernos preguntado, hacerles el juicio y meterlos a la cárcel…lo que si yo veo de la consulta es precisamente, quieren que creo que sea cacería de brujas….quiero que se haga un juicio totalmente, que sea honesto y que los manden a todos a la cárcel, a todos los corruptos… pues lo que corresponde como obligación de uno como ciudadano, para empezar y la segunda es: que se haga justicia por lo que se ha hecho”. Los ciudadanos consultados por enfoque noticias, confiaron en que el precedente que deja esta consulta servirá para que, en lo futuro, las leyes que se generen sean consultadas a los ciudadanos. “Las leyes han sido hechas y han sido modificadas a modo, entonces el hecho de que la gente participe, que tome conciencia, tanto para el si, como para el no, pero que ahora si nos pregunten que es lo que el ciudadano quiere, a lo mejor no se logra mucho, pero ya está el precedente que como ciudadanos, nos deben de tomar en cuenta… esta consulta debe de marcar un precedente para que de ahora en adelante, cuando se intenten hacer reformas, programas o lo que sea, pues, que consulten a la gente”. Muy pocos, advirtieron que, de prosperar la consulta, representará una obligación para las actuales autoridades, para que efectivamente realicen su trabajo y con ello las investigaciones correspondientes. “Yo creo que esto sirve para que de verdad, hagan su trabajo las autoridades que les corresponde…pues llevar a  lo legal las malas decisiones que tomaron los anteriores actores políticos en el país y que nos llevaron a donde estamos …yo veo una consulta sobre expresidentes, sobre todo para juzgarlos, igual no los meten a la cárcel, pero por lo menos que devuelvan algo de lo que…o que digan dónde está el dinero que supuestamente está perdido”.                                                                                                   Entre las quejas que recibimos de los ciudadanos, fue la disminución en el número de casillas que se instalaron a diferencia de la   elección, como la del pasado 6 de junio, otro de los señalamientos fue falta de una mayor promoción de la consulta entre la ciudadanía.

________________________________________________________________________________________________

La Jornada

  • Se enfrascaron partidos en duelo ríspido de acusaciones.- La consulta popular sobre el desempeño de los actores políticos del pasado confrontó a los partidos en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que Morena y el Partido del Trabajo (PT) reivindicaron el ejercicio como “un mecanismo democrático al que recurre una sociedad cansada de instituciones que no han brindado justicia a las víctimas” de diversos delitos, PRI, PAN y PRD sostuvieron que “el Presidente y su partido” están “pervirtiendo” este instrumento de democracia directa. Por la noche, tras conocerse los resultados del conteo rápido, de nueva cuenta en la sesión del Consejo General volvieron a chocar las posturas. El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, reivindicó como un éxito la jornada “a pesar del sabotaje” de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Aseveró que la gente acudió votar, “la gente fue más grande que la intención de la derecha por sabotear este ejercicio democrático, el pueblo es sabio y se expresó mayoritariamente. La visión del panista Víctor Hugo Sondón fue muy diferente pues, aunque “invirtieron tiempo, dinero y hubo una intromisión del gobierno, fracasaron”. Para el panista, Morena y el gobierno desplegaron una campaña con la que pretendían influir en este ejercicio, sin éxito, pero adelantó que su partido va a solicitar una investigación sobre el financiamiento de esta campaña. Para el perredista Arturo Prida, la consulta, desde el punto de vista de la organización, fue un éxito, pero la gente no acudió a votar porque se sintió engañada. “No necesitaban una consulta para aplicar la ley, el mandato se lo dieron hace tres años 30 millones de votos”. Por la mañana, el representante legislativo de Morena, Alejandro Viedma, expuso que en México, para seguir avanzando hacia la construcción de un estado de derecho, “con instituciones en las que no prevalezca la impunidad, es fundamental recurrir a la memoria histórica”. Señaló que se tienen motivos para votar en una consulta de este tipo. “Uno apenas puede imaginar cuántas razones tienen los pueblos indígenas de nuestro país, se puede pensar en las 43 razones de los familiares de Ayotzinapa, en las 49 de los padres de la Guardería ABC”, así como las que tienen las madres cuyos hijos “fueron daños colaterales de la fallida guerra contra el narcotráfico”, entre otras. La consulta de ayer, dijo, “es, en palabra de Antonio Helguera, el momento en el que los mexicanos de manera colectiva decimos ‘hasta aquí, fue suficiente’”. El diputado Sergio Gutiérrez, también representante de Morena, acusó al INE “de sabotear” la consulta popular. Argumentó que “de mala gana” empezaron a organizarla; “sólo instalaron un tercio de las casillas y su ubicación es un desastre”, además de que hubo una contracampaña. Por su parte, el representante del PRI, Gerardo Triana, expuso que “consultar a los ciudadanos sólo en los temas que nos convienen o que sirven como instrumentos políticos con fines nada claros se convierte en una irresponsabilidad, sobre todo si consideramos que son más de 500 millones de pesos los que se van a destinar a este ejercicio del cual, de antemano, podemos anticipar su resultado”. Indicó que este mecanismo “se convierte en una simulación, en una cortina de humo que sirve para encubrir los terribles fallos y, en general, el mal funcionamiento del gobierno en todos los aspectos”. Ángel Ávila, representante del PRD, señaló cómo este ejercicio ha sido “pervertido” por parte “del Presidente y de su partido político”. Calificó como farsa la consulta con “una pregunta que genera un galimatías” y “un capricho personal” del jefe del Ejecutivo. Acusó a Morena de comenzar a crear un chivo expiatorio del fracaso de este mecanismo ante el desinterés social, por eso han empezado a acusar al INE de fallas en la organización y difusión de la consulta. El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, instó a Morena a que “tengan vergüenza”, criticó que ante esta ocurrencia presidencial “ahora busquen culpables” y pidió que volteen a ver a la mayoría de su bancada en San Lázaro, que “rechazó otorgar recursos para su realización”.

________________________________________________________________________________________________

El Economista

  • Partidos denuncian ante el INE supuesto relleno de urnas en la consulta popular.- Representantes de partidos de oposición denunciaron y pidieron una investigación al Instituto Nacional Electoral (INE) por la circulación de videos donde se observan a personas rellenar abiertamente urnas de la consulta popular celebrada este domingo. Guadalupe Almaguer, representante del Poder Legislativo por el PRD, pidió al INE intervenir para conocer si efectivamente se rellenaron urnas en algunas casillas. “Traigo un ruido desde hace unas horas, antes de que se concluyera la jornada de participación, porque están circulando en las redes sociales, yo tengo registrados 17 videos, de distintos espacios en donde se ve claramente que personas que están en las mesas receptoras, están ellos y ellas, rellenando las urnas, y antes de eso participando como si fueran ellos quienes tendrían que estar haciendo esto. Yo no sé si ganamos todos con esa ética y esa insalubridad e impudicia con la que actuaron algunos integrantes de las mesas receptoras. Sobre el INE nadie tiene duda de que es una institución a la altura de la democracia mexicana, y un organismo autónomo que no vamos a permitir que se siga golpeteando”, sostuvo. Gerardo Triana, representante del PRI ante el INE, dijo que en la consulta de este domingo, los ciudadanos expresaron con su voto, o con su ausencia en las urnas, que hay un respeto a la autoridad electoral. “La participación no fue óptima y esto no es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, con todo respeto, no se puede jugar con la inteligencia de las y los mexicanos, no se puede exigir a los mismos salir a responder de qué color es el caballo blanco de napoleón”, dijo. El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, dijo que la organización de la consulta popular fue un éxito, no obstante de la baja participación que se observó y confirmó con los resultados preliminares del conteo rápido. “Los mexicanos le están diciendo al gobierno de manera contundente que deje de lado el circo propagandístico, no quiere más cuentos. La ciudadanía está pidiendo que se pongan a trabajar en los verdaderos temas importantes para la nación. Esta jornada es un claro No a las campañas engañosas y eternas, llenas de incongruencia, que caracterizan a este gobierno y a su partido apéndice”, refirió. Consideró que la baja participación en la consulta popular, “es un claro no a la simulación”. Y sentenció: “señores de Morena, hoy más del 90% de los mexicanos les dieron la espalda, les dijeron no a esa falsedad de consultas, a esta falacia de pregunta, les dieron la espalda al presidente y a ustedes, viva el pueblo sabio, 9 de cada 10 mexicanos le dijeron no al circo de una consulta farsa y al derroche de más de 500 millones de pesos”, sentenció. Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, dijo que a su juicio ganó el “Sí” en la consulta popular sobre hechos políticos del pasado, y ganó la gente que acudió a expresar su opinión en las urnas. Anunció que su partido presentará al Congreso una iniciativa para que las próximas consultas populares se realicen el día de la elección federal. Sostuvo que es la primera consulta popular propuesta por el actual gobierno, porque anteriores gobiernos no preguntaban al pueblo. “Con este ejercicio en Morena celebramos un nuevo periodo que se inaugura, un periodo donde alentados por el gobierno del Presidente, por dos millones de personas que firmaron y que estuvieron insistiendo en que se hiciera este ejercicio democrático, hoy se realizó”, dijo. Admitió que la jornada de este domingo fue exitosa, aunque insistió en culpar a los consejeros de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de intentar sabotear la consulta. “Es verdad consejero -le dijo a Lorenzo Córdova-, aunque le moleste otra vez, porque ustedes pretendieron realizar una interpretación propia de la pregunta que no era dable, emitiendo una opinión personal con una intención política sin seguir la línea de la institucionalidad y la imparcialidad”, dijo. El consejero Ciro Murayama afirmó que la organización y ejecución de la consulta refrenda que México está preparado para celebrar comicios y ejercicios de participación ciudadana.

________________________________________________________________________________________________

La Crónica

  • La consulta fracasada; una derrota victoriosa: Rafael Cardona.- El triunfo no fue el resultado, previsible en ambos sentidos, su volumen y su orientación del experimento “democrático”, sino haber hecho la consulta, con lo cual se inaugura oficial y constitucionalmente en México, el procedimiento favorito de la imposición simulada. Los mecanismos activados por la propaganda fueron eficaces para sus fines. Mientras menos electores acudieran a las casillas, más se iba a presentar como cierta la calumnia contra el Instituto Nacional Electoral cuya gestión fue tan buena o tan mala como se quiera ver. Y desde el lado de donde se mire. El color del cristal o la orilla del río. Para el gobierno el papel de la autoridad electoral fue una excitativa al desgano motivada por su real condición antidemocrática de camarilla al servicio de los poderes neoliberales y sus herencias malditas. Para muchos ciudadanos esta jornada inútil, fue una monserga más para echarles a perder un domingo de reposo. Para Morena una ocasión de calibrar la potencia de su acarreo (de bastante bajo calibre en esta ocasión) y para los observadores una inexplicable caída de la capacidad de convocatoria presidencial: si por él votaron treinta millones de ilusos; por sus ideas, ayer, no voto nadie. Eso de nadie es una generalización, porque hasta mañana sabremos las cifras oficiales. Sin embargo, el porcentaje es risible comparada con el ferrocarril del 2018.Por eso se insistía tanto en hacer esta enorme carpa, el mismo día de las elecciones intermedias. Por fortuna ese intento se paró a tiempo, aunque pronto veremos. Nuevos intentos de empatar consultas vagas, con cargos precisos. Ahora comprobamos cómo no es igual atrás que en ancas, ni son iguales lo gordo y lo hinchado. Tampoco es lo mismo una pregunta simple cuya respuesta es tan simple como el. Sí o el no, a estos galimatías cortesanos (en ambos sentidos) cuya redacción le dejo lugar al linchamiento en anuncios, roba planas de primeras planas, millones de mensajes de redes sociales; bardas injuriosas y declaraciones tronantes. Pero ni así. Obviamente cuando esto se escribió no había comenzado la “mañanera”. EL presidente había sido amonestado de no jugar al vivillo ofreciendo su voto (va mi voto en prenda, voy por él), desde las tierras nayaritas, pues sólo se puede acudir a la urna predeterminada por el domicilio para luego llamarse –una vez más– víctima de la maldad antidemocrática del INE perverso, pero no se necesita ser clarividente para adivinar las piezas del monocorde discurso presidencial de este día. La consulta, para fines prácticos, tendrá para la propaganda presidencial y su enorme coro, el valor de una muestra representativa del sentir popular con cuyo impulso se van a generar “comisiones de la verdad” (mientras no se las encarguen a Alejandro Encinas, quizá sirvan para algo), cuyo trabajo será generar condiciones para el resarcimiento de los derechos de las víctimas. Algún día se detallarán los agravios y la especificidad de estos. Por lo pronto, todos somos víctimas del pasado. Obviamente quienes se prestaron a la maniobra presidencial (desde Juanito en Iztapalapa no se le veía desplegar tanto talento para deformar la voluntad general), entonan un canto triunfal. Pero la meta legal (si la ley le importara a alguien), para vincular la opinión expresada con la posibilidad de judicializar esa idea, no se alcanzó. Pero así haya sido de una minoría, se logró la mayoría. Ese es el discurso del ganador perdidoso. Para el gobierno fue un éxito. La mayoría evidente de quienes fueron a la urbe, lo hizo para pedir cristianos en el circo. Por otra parte es simple decirlo: quienes no fueron a expresar su opinión fue por desinterés en la materia del asunto consultado; es decir, los reacios a tragarse el bulo, el camelo o el anzuelo, dijeron no a todo. Pero esos no cuentan.
  • Pide PAN, PRI y PRD iniciar transición en alcaldías.- Andres Atayde Rubiolo, Israel Betanzos Cortes y Nora Arias Contreras, presidentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, solicitaron al Gobierno local iniciar el proceso de transición con el propósito de que los alcaldes electos trabajen a la brevedad en temas prioritarios en sus demarcaciones. Al concluir la primera reunión entre dirigencias del PAN, PRI y PRD con la Unión de Alcaldes de la CDMX, coincidieron en la necesidad de iniciar la revisión de los planes y programas pendientes de las administraciones salientes. “Pedimos no esperar hasta el 1 de septiembre sino empezar el 9 de agosto, porque entre más pronto conozcamos la situación administrativa en cada alcaldía y revisemos que todo esté en orden, más pronto podrá arrancar el diseño de los programas y proyectos que permitan solventar las demandas pendientes en cada alcaldía”. Esta demanda “es una necesidad que permitirá dar continuidad a los proyectos y programas de manera inmediata en beneficio de las y los ciudadanos; es una acción que abona al ejercicio de gobierno, no a los partidos”, sostuvieron. En la reunión participaron los alcaldes electos de Benito Juárez, Santiago Taboada; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Álvaro Obregón, Lia Limón; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Tlalpan, Alfa González; y Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, vocero de la UNACDMX.

________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top