Kiosco

Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg

El alcalde Navarro da la impresión de que regresó con todo a la administración municipal y, no es para menos, ya que la candidatura estuvo a punto de írsele de sus manos. Todavía a punto de solicitar licencia le llegaron presiones y fue necesario una encuesta más en la que se incluyó a Gerardo Lalo Trujillo, hoy director del DIF estatal. Para los ciudadanos de la capital es benéfico que regrese con nuevos bríos y, lo más importante, que esa energía y talento creativo se mantengan. Navarro debe de escuchar más. Escucha poco. Si bien regresa bajo presión y actúa, debe de tener más apertura. Y ya de San Miguel de Allende le dicen que no está suelto. Que obedece a un grupo que encabezan los Villarreal, que no se manda solo.

https://twitter.com/ANavarroMX/status/1415080569818554370

Moderado pero señalando

Diego Sinhue pide cita con AMLO y señala que los recortes federales afectan la administración estatal, lo que lleva al despido de unos 2 mil burócratas, el 10 por ciento de los 20 mil. Se va gente de base, por honorarios y no hay nuevas contrataciones. Las medidas de austeridad llegan también a los municipios. Las alcaldesas de León e Irapuato tienen en la mira medidas similares. Todo esto sin perder las capacidades de servicios al ciudadano. Aquí el reto es que Guanajuato siga de pie: pese al gasolinazo de principios del sexenio, pese al impacto de la pandemia y pese a los recortes del gobierno federal. “López Obrador no quiere a Guanajuato”, es la constante.

Lorena, la administradora

La alcaldesa de Irapuato conoce las tripas de la administración municipal y ante los recortes de la Federación al Estado y la falta de recursos en municipios ya anunció medidas para ajustar el gobierno. Destaca el señalamiento de que en los últimos seis años creció la nómina municipal, precisamente, con Ricardo Ortiz. Se entiende que maduro como es, el alcalde saliente no entre en una actitud contestaria. A él ya le tocó bailar y, la que sigue manda e imprimirá su propio estilo, que se entiende va con las tijeras al recorte en todo. Hasta ahora la transición ha sido tersa. Vamos a esperar cómo encuentra los números internos. Ya se ha dicho que la contadora no tapará nada al arquitecto, pero que tampoco habrá persecución.

El delegado

Mauricio Hernández Núñez está muy calladito. No es para menos: su padrino Gabriel García dejó la coordinación de delegados. Ahora hay presiones para su cargo. La lógica de sus enemigos dice que quedó en el desamparo y que en realidad su capacidad no da para más. Ese cargo está en la mira de los dos grupos de Morena en Guanajuato. La misma acusación que se le hace a Gabriel se le hace a Mauricio. Estuvo y no estuvo en la jornada. Estuvo cuando le convino y no estuvo cuando no le convino. Mauricio se hizo muchos enemigos en el camino. Hoy los tiene enfrente. Más de cinco ya están en la lista para su relevo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top