Kiosco de Guanajuato

Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg

* La Feria de León tenía que llevarse a cabo. Prevaleció el ánimo de contribuir a la economía local. Lo expositores son emprendedores y en las empresas se gana y se pierde. Hay en León diversas expresiones para invitar a la Feria y consumir. Hay que destacar también que una inversión de más de 200 millones de pesos en la adecuación del recinto tenía que darse a conocer. Los tiempos no son buenos por la economía deprimida, pero esto tiene que arrancar y arrancó.

* Gerardo Lalo Trujillo llega a la dirección del DIF a ejecutar un plan de austeridad. Lo mismo sucede en la mayoría de las dependencias del gobierno del estado: recortes, reasignaciones de funciones de áreas. El recorte de la Federación a Guanajuato de más de 25 mil millones de pesos está calando. Hacer más con menos, la intención. Son tiempos de austeridad y los gobiernos tienen que adaptarse. La medida fue anunciada en la reunión de gabinete.

* A estas alturas el diputado electo Aldo Márquez ya debe de tener mayor claridad sobre sus alcances para la agenda política que viene. Si va a la dirigencia estatal del PAN el tema ya debe de estar planchado con el gobernador y con Marko Cortés. De la llegada a este espacio dependerá el papel que desarrolle en la próxima legislatura del Congreso del Estado.

* Las transiciones hacia las nuevas administraciones municipales están en marcha. La de Silao, va por buen camino. El alcalde electo por Morena, Carlos García Villaseñor, salió con una buena impresión después de su encuentro con Charly Alcántara, jefe de gabinete estatal. En San Miguel de Allende la transición está por aventar chispas. Luis Alberto Villarreal habla de fraude electoral. Hay un duelo de agresiones en las redes sociales con Mauricio Trejo Pureco.

* En Irapuato la transición tersa, muy tersa. Al final el alcalde Ricardo Ortiz se entendió bien con el jefe de campaña Víctor Armas. Los dos conjuntaron sus experiencias, equipos y recursos para sacar adelante el proyecto de continuidad. Una llamada de atención es la baja votación en Irapuato. Un 38 por ciento de votantes. La más baja de todo el estado. Esto es para Lorena un gran reto. Está obligada a ejecutar un buen gobierno. Que de hecho tiene las condiciones, basadas en su experiencia legislativa y conocimiento de la administración pública. Terminado su gobierno Ortiz saldrá meses al extranjero y regresará a su tierra. Trae fichas en el juego: Itzel Balderas, diputada federal. Víctor Zanella, local. Y Diego Barroso, regidor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top