El Congreso del Estado de Guanajuato firmó un acuerdo de colaboración “Memorándum de Entendimiento”, con Política y Legislación Ambiental (POLEA A.C), organización de la sociedad civil, que busca promover cambios positivos en las agendas política y legislativa, tanto nacional como subnacional en temas ambientales y sociales.
El proyecto se centra en contribuir a contar con marcos jurídicos actualizados a nivel estatal, donde se promuevan acciones en materia de cambio climático, así como su armonización con la legislatura local.
En su mensaje de bienvenida, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera reflexionó sobre el impacto que representaba el cambio climático en la vida de todas las personas y el cual, dijo, era una realidad.
“Estamos experimentando diversos cambios en nuestro planeta y pagando las consecuencias del poco o nulo cuidado que por años se tuvo respecto a nuestro medio ambiente; los glaciares se han encogido, el hielo en los ríos y lagos se está derritiendo antes de tiempo, los hábitats de plantas y animales han cambiado y los árboles ya no crecen de la misma manera”, enfatizó el legislador.
Oviedo Herrera manifestó que el Poder Legislativo había puesto su granito de arena promoviendo y sensibilizando al personal y a la ciudadanía guanajuatense respecto a la cultura ambiental.
Señaló que el edificio del Congreso, más allá de ser un ícono arquitectónico de la ciudad capital, fue proyectado como un edificio sustentable, respetuoso del medio ambiente, en donde se han instalado paneles solares que reducen hasta el 50% de la energía utilizada en el edificio, recolectores pluviales y se redujo el uso de papel por medio de la digitalización de documentos.
“Como legisladores somos conscientes del papel que debemos jugar ante esta apremiante situación. Por ello es por lo que hemos aprobado y dado oportuno seguimiento a las iniciativas presentadas por la Comisión de Medio Ambiente, la Comisión Especial para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, así como aquellas acciones presentadas por el Comité de Sustentabilidad Institucional, lo cual nos ha llevado a ser homenajeados con el Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales otorgado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato”, subrayó el congresista.
Finalmente externó su beneplácito por la firma que se haría pues, dijo, les permitirá trabajar de la mano de expertos ambientalistas, académicos y sociedad civil para el fortalecimiento de legislaciones ambientales locales.
“Cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo, estoy convencido que esta firma de convenio y el taller que tendremos en unos momentos será de gran utilidad para seguir trabajando en aras de mejorar y aportar para hacer frente al cambio climático y sus efectos”, concluyó.
Por su parte, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, afirmó que el cambio climático ya se vivía en la entidad, que había un incremento en la temperatura de 1.07 y 1.11 grados centígrados, y se veía reflejado, el cambio climático, en fenómenos como sequías y lluvias atípicas, incremento en los incendios forestales, escasez de agua, entre otros.
Agregó que la apuesta de la entidad estaba en reducir las emisiones, pero también en adaptarse al fenómeno; que Guanajuato era punta de lanza a nivel nacional y ahora correspondía escribir una nueva historia a nivel nacional, donde verdaderamente desde el estado se asumiera un compromiso más serio para atender el cambio climático, para actuar en el momento porque si no será demasiado tarde, indicó Ortiz Mantilla.
La funcionaria enfatizó que dependía de esta generación, de todos, atacar el problema. Asimismo, habló de la política ambiental presentada por el gobernador del estado y los compromisos establecidos en ésta, y señaló que en el Estado sí se apostaba a las energías renovables y que querían una legislación que les permita actuar de verdad y escribir la historia de un Guanajuato sustentable.
En su intervención, Andrés Emilio Ávila Akerbeg, director ejecutivo de POLEA, A.C., señaló que el fenómeno del cambio climático se modificaba constantemente y la legislación debía adaptarse a las circunstancias. Asimismo, manifestó que tenían la posibilidad de apoyar en un proceso abierto donde participen los ciudadanos, y que se estaba urgiendo a los gobiernos del mudo a subir sus niveles de atención porque no se puede rebasar los 2 grados centígrados en la temperatura y el panorama indicaba que de no actuar se iría hacia los 3 grados centígrados.
Finalmente agradeció el espacio y la disposición para colaborar con POLEA A.C.
En su mensaje vía remota, Dominic Curran, director de Financiamiento Climático Internacional de la Embajada del Reino Unido en México, apuntó que la palabra acción era clave debido a la importancia de los gobiernos subnacionales para limitar el cambio climático. Reconoció la relevancia de la coordinación interinstitucional y el diálogo entre el poder Ejecutivo y Legislativo para lograr acciones más ambiciosas en materia de cambio climático.
Indicó que la potencia de un marco legal robusto era obvia y subrayó la importancia de fortalecer las acciones para el cambio climático, a través de instrumentos alineados a las especificidades del estado.
Agregó que, aunado a los procesos de actualizaciones de las legislaciones, se volvía importante la armonización legislativa de leyes sectoriales promoviendo la implementación de acciones de un nivel transversal para una económica de bajas emisiones.
Finalmente, externó su congratulación de colaborar con el Congreso del Estado y poder potenciar las políticas de cambio climático a través de este proyecto y que pudiera regresar el precioso Estado de Guanajuato.
En representación de la presidencia del Congreso del Estado, la diputada Ma. del Rocío Jiménez Chávez, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, subrayó que la importancia de que los Congresos legislen en materia ambiental recaía en que les permiten unirse como un solo equipo y trabajar de manera conjunta a fin de prevenir, mitigar, corregir y penalizar aquellas actividades insostenibles que terminan por perjudicar al planeta y por ende a todo ser que habita en este mundo.
Afirmó que la legislación ambiental se traducía en lograr un equilibrio ecológico, desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para la población.
Asimismo, precisó que el cambio climático era un fenómeno como un cambio en el clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a los cambios regulares que de forma natural se dan en el planeta.
Jiménez Chávez indicó que las causas del cambio climático eran diversas, entre ellas mencionó la deforestación masiva, la sobrepoblación y el aumento desproporcionado de gases efecto invernadero, por lo que dijo era importante que todos generemos acciones que permitan frenarlo.
La congresista enfatizó que era un fenómeno que año con año se agravaba, por lo que reiteró la importancia de que los gobiernos se unan y construir políticas que les permitan combatir ese mal.
Asimismo, habló del trabajo legislativo en la materia y destacó que la entidad cuenta con la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus municipios y la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.
De igual manera, señaló que el Congreso del Estado de Guanajuato se posicionaba nuevamente como pionero y fiel promotor de la cultura ambiental, tras la firma de convenio con POLEA.
Finalmente, la diputada reiteró su compromiso de seguir legislando en favor del medio ambiente y combatir el cambio climático; así como de continuar trabajando de manera conjunta, sociedad civil, ciudadanía y gobierno, para generar cambios positivos en las agendas políticas y legislativas en materia ambiental.
Al evento asistieron las diputadas Ma. del Rocío Jiménez Chávez, Vanessa Sánchez Cordero, Emma Tovar Tapia y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Armando Rangel Hernández, Miguel Ángel Salim Alle y Pastor García López.
Además estuvieron presentes Andrés Emilio Ávila Akerbeg, director ejecutivo de POLEA A.C., María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT); Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética en SMAOT; Alberto Carmona Velázquez, director general de cambio climático de SMAOT; Óscar Francisco Ortega Ramírez, representante de POLEA A.C. en Guanajuato; Mari Ximena Celis Barquera, coordinadora UK PACT, POLEA A.C., Diana de la Rosa Puente, asesora en cambio climático; Ulises España Petatan, director operativo; Martha Patricia Vargas Salgado, asesora jurídica de POLEA A.C. e integrantes del Comité de Sustentabilidad del Congreso del Estado.
Al término del evento se llevó a cabo el taller de acercamiento con el Congreso del Estado de Guanajuato en el marco del proceso de actualización de la Ley de Cambio Climático del Estado de Guanajuato y sus Municipios, en el que, entre otras cosas, se presentó el Diagnóstico Climatológico del Estado de Guanajuato a cargo del biólogo Alberto Carmona Velázquez, director general de Cambio Climático y Sustentabilidad Energética de SMAOT.