La Guerra de Reforma trajo consecuencias severas para la nación mexicana, una de ellas fue la crisis económica que orilló al Presidente Benito Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con otros países. Afectados sus intereses Francia, Inglaterra y España enviaron tropas a las costas mexicanas; no obstante, debido a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, el gobierno mexicano se comprometió a realizar los pagos correspondientes. Por ello Inglaterra y España abandonaron el territorio nacional, sin embargo el gobierno francés no cumplió con lo pactado en los citados tratados y comenzaron una intervención armada en México.
El avance de las fuerzas francesas comandas por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, provocó la movilización de las tropas mexicanas. El General Ignacio Zaragoza quien ostentaba el cargo de General en Jefe del Ejército de Oriente, decidió concentrar sus fuerzas en la Ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa, con el objetivo de enfrentar en ese lugar a las fuerzas invasoras.
El avance francés continuó hasta llegar a las afueras de Puebla. El ataque franco comenzó a mediodía del 5 de mayo. El ejército liderado por el general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, atacó los fuertes de Guadalupe y Loreto. Mientras tanto, las fuerzas republicanas comandadas por los generales Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y Porfirio Díaz resistieron el combate acompañados de un ejército poco preparado pero lleno de valentía.
Para la tarde de ese mismo día, el Ejercito Expedicionario Francés comienza a ser repelido y se retira a Amozoc. Contra toda expectativa, el ejército mexicano venció a una de las tropas más poderosas del siglo XIX, las francesas. Esta victoria inesperada llenó de gloria y honor al pueblo mexicano.
Muchos de los que conformaban el Ejército de Oriente no fueron soldados con entrenamiento, entre sus filas, que conformaban 4 mil hombres en total, se encontraban indígenas del hoy municipio de Tetela de Ocampo del estado de Puebla y guerreros de ascendencia mixta. Por otro lado, el ejército francés contaba con un pelotón de 8 mil soldados.
Informe del General Ignacio Zaragoza
El informe que el General Ignacio Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al secretario de Guerra Miguel Blanco Múzquiz fue breve y significativo:
“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”.
Fuentes: SEDENA, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Infobae.