En 1812, Irapuato sufrió un ataque que provocó que la Virgen de la Soledad, fuera nombrada como la patrona de la ciudad, pues logró que la Congregación de aquel entonces, venciera al ejército del guerrillero insurgente Albino García.
La historia de este nombramiento, se pudo saber gracias a los escritos del padre, Rafael Reyes y el historiador de aquel entonces (1922), Eduardo M. Vargas, quien aproximadamente 100 años después, elaboró el texto “El Patronato de la Virgen de la Soledad”, previo a la coronación de la patrona de Irapuato.
Personal del Archivo Histórico Municipal, relató que, al investigar y conocer sobre este escrito, M. Vargas, cuenta que, el ataque ocurrió el 30 de abril de 1812 y los hombres a disposición de Albino García, al atacar la Congregación de Irapuato, eran cuatro personas a caballo, 2 mil a pie, más los que se le sumaron al atacar otras haciendas cercanas.
Mientras que, para defender a la ciudad, solamente se contaba con 300 personas, habitantes del lugar, por lo que solamente un milagro podría salvarlos.
Tras los diversos ataques del Guerrillero Insurgente, se cuenta que los feligreses pedían ayuda divina, concedida por la Virgen de la Soledad, a quien atribuyen el abastecimiento de más defensores irapuatenses y la protección de los habitantes cuando una bala de cañón entró al templo y no hirió a nadie, entre otras acciones milagrosas que se vivieron.
En el mismo escrito de Eduardo M. Vargas, se menciona que el 30 de abril, era considerada la fecha más importante para Irapuato, incluso más que el 15 de febrero, fecha adoptada como la fundación de la ciudad.
Más datos históricos:
Abril 25 de 1821
Iturbide ingresa a la Congregación de Irapuato
En este día entran de nueva cuenta los efectivos del ‘Ejército de las Tres Garantías’ a la Congregación de Irapuato, ahora acompañando a su comandante Don Agustín de Iturbide, quien en un acto solemne y emotivo, impuso la Banda de Generala a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.
Abril 30 de 1813
Se jura como Patrona de Irapuato a la Santísima Virgen de la Soledad
Se jura como Patrona de Irapuato y defensora de la Congregación a la Santísima Virgen de la Soledad, cuya imagen se venera en el templo que lleva su nombre. Esto debido a los acontecimientos tan graves que sucedían en la región.
Cabe mencionar que otras fuentes mencionan el patronato de la Virgen de la Soledad se realizó en 1812, pero este dato se contradice con el documento donde el Dr. De las Fuentes, convoca a una reunión el 3 de abril 1812, para iniciar con la gestión del nombramiento de la Virgen de la Soledad como patrona de la Ciudad. Además la petición que se hizo al Obispo Abad y Queipo fue respondida positivamente el 22 de marzo de 1813, por lo que no pudo haberse celebrado el Patronato de la Soledad en 1812.
Abril 30 de 1922
Coronación de la Virgen de la Soledad
La Virgen de la Soledad es coronada como patrona de Irapuato y su parroquia. Esta misma imagen ya había sido jurada como patrona del pueblo el 30 de abril de 1813. El padre Martín Lawers González fue el encargado de coronar a la imagen de la Virgen de la Soledad.
Fuentes: Nuestra Señora de la Soledad Diócesis de Irapuato. Boletín 28 del Archivo General del Estado de Guanajuato. Julio –Septiembre 2006. Nueva Época. / Periódico AM. Columna de Javier Martín Ruiz. 17 de abril de 2016 / Monografía de Irapuato. Javier Martín Ruíz. Gobierno del Estado de Guanajuato. / Patronato de Nuestra Señora de la Soledad sobre Irapuato 30 de abril de 1813-30 de abril de 2013. Boletín 28 del Archivo General del Estado de Guanajuato. Julio –Septiembre 2006. Nueva Época. Breves referencias históricas de sitios interesantes en Irapuato / Irapuato 1976. H. Ayuntamiento Constitucional 1973-1976.