La culminación
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que presenció el desfile, afirmó en un comunicado el viernes que el traslado de las momias hacia el NMEC era “la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor”.
“Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia”, añadió la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.
Descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX.
Desde la década de 1950, estaban expuestas en una pequeña sala, sin explicaciones museográficas claras.
Las momias fueron trasladadas, cada una, dentro de un tanque especial, con el nombre del soberano, y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas.
En el NMEC serán expuestas en cajones más modernos “para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo”, explicó Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.
Serán presentadas individualmente junto a sus sarcófagos, en un decorado que recuerda a las tumbas subterráneas de los reyes, con una biografía y objetos relacionados con los soberanos.
“Maldición de los faraones”
Si bien fue considerado como un evento grandioso, e incluso entretenido, las momias de Egipto han sido asociadas históricamente con la superstición y los malos augurios.
Recientemente, Egipto ha sufrido una serie de desastres. La semana pasada, decenas de personas murieron en un accidente de tren en Sohag, Alto Egipto, mientras que al menos 18 personas murieron cuando un edificio se derrumbó en El Cairo.
Luego, mientras los preparativos estaban en su apogeo para el traslado de las momias, el canal de Suez quedó bloqueado por el carguero MS Ever Given durante casi una semana.
Es por ello que algunos usuarios de las redes sociales se preguntaron si el mito de “la maldición de los faraones” podría estar tras todo eso.
También durante mucho tiempo se ha debatido si es ético exhibir momias egipcias antiguas.
Muchos eruditos musulmanes creen que los muertos deben ser tratados con dignidad y respeto, no exhibidos como curiosidades.
En 1980, el presidente Anwar Sadat ordenó el cierre de la Sala de la Momia Real del Museo Egipcio, argumentando que profanaba a los muertos.
Quería que volvieran a enterrar a las momias, aunque no consiguió su deseo.
Con información de: El Sol de México, BBC y Semana.