30 años del PAN

Fenómeno Fox

 

Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg

Vicente Fox se metió de la Coca Cola y a la política, en ambos casos, desde abajo, cimentando, para llegar más lejos.

Su abuelo ya venía del emprendedurismo en el bajío, manufacturando autos.

Su padre fue agricultor a gran escala.

Además de descendencia inglesa tuvo la española, por su madre.

El refrán español reza que “abuelo mercader, hijo caballero y nieto pordiosero”.

Así, VFQ venía de la escuela de empezar desde abajo, aunque estuvieras arriba.

Su consigna fue: desde abajo, en la empresa y en la política.

Fox fue supervisor regional de la refresquera y abrió nuevas rutas. Comió bolillos con queso y chiles envinagre al lado de operadores.

Como diputado federal cobró fama por recortar unas boletas electorales cruzadas en favor del PRI, como parte del fraude del 88 que llevó a Salinas a la presidencia.

Esas boletas fueron extraídas de urnas embarazadas en León y fueron llevadas a San Lázaro como prueba fiel.

Presumía que su fuerte era la mercadotecnia, el mensaje,

En el norte del país los empresarios incursionaron en el PAN – neopanismo – haciendo un lado a los tradicionales – doctrinarios – y se les nombró los bravos del norte.

Entonces, con la aparición de Fox y de Carlos Medina, comenzaron a llamarle los bravos del centro.

De mezclilla, con botas vaqueras y siendo diputado federal atrajo la atención de la prensa, pero no fue sino hasta el 91 cuando comenzó el fenómeno Fox, que nueve años más tarde llegaría a la presidencia de la república, pasando por la gubernatura de Guanajuato.

 

_______________________________

 

Los 30 años del PAN

8b1beff7-1b99-487c-8882-916e473ee1ad

 

En 1991 empresarios del norte incursionaron en el PAN e inicia así el neopanismo.

Vicente Fox lo hace en el centro, con punto de arranque en León y, de manera especial, las mujeres, simpatizantes, lo impulsan de tal manera que se convierte en candidato a la gubernatura.

Con su estilo, bravucón, teniendo como blanco principal Salinas, y una historia de priistas y corrupción en sus discursos de campaña, se convierte en un líder de masas.

Se agrega a la campaña Porfirio Muñoz Ledo que, aduciendo en lo legal “derecho de sangre”, entra a la contienda con la consigna “Ramón no pasará”.

Plazas llenas con Fox en todos los municipios. Impresionante en Celaya, Valle de Santiago, Salamanca, San Luis de la Paz, pero de manera especial, en León.

… Una noche lluviosa y plaza a reventar, NADIE SE MOVIÓ, nadie abandonó el jardín principal.

Y, todo mundo, en ese momento, con el puño en alto, gritó la consigna de batalla, de campaña:

“Duro, duro, duro, duro”.

Para abril, mayo, de 1991, Fox atrajo la atención de la prensa nacional e internacional.

(Yo reportaba para El Financiero y corresponsales de la prensa estadunidense me frecuentaban para ilustrarlo de lo local, guiarlos, acompañarlos y acercarlos a Fox)

Había mucha presión contra el priista Ramón Aguirre Velázquez. De la Ciudad de México lo obligaban a asistir a debates.

Salinas de Gortari era el presidente, y había sido compañero de gabinete de Aguirre, en el sexenio de Miguel de la Madrid. Aguirre también fue regente en la capital.

La campaña intensa, la figura sobresaliente de Fox atrajo la atención de observadores electorales, nacionales y extranjeros.

El triunfo del PRI, de Ramón Aguirre sobre el PAN, con Vicente Fox, fue de escándalo mayúsculo por un descarado fraude electoral en algunos municipios.

Vino la declaratoria de triunfo de Aguirre y se desataron las protestas, marchas, mítines en los principales municipios y con ello una mayor atención para Guanajuato y para Fox.

En esas fechas Salinas como presidente impulsaba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

En México comenzaba la apertura comercial pero no había apertura política. No había democracia. El PRI era el partido único y la sociedad estaba fastidiada

____________________________

Interinato con Medina

 

 

A mediados de la década de los 80 comenzó el declive del PRI.

Una ruptura llevó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y a Andrés Manuel López Obrador, a crear el PRD.

Mediados de los 80 también fue de cambios para el PAN: incursión de empresarios en el panismo, iniciando con mucha fuerza en el norte del país y continuado en el centro.

Fox llega a diputado federal en 1988 en medio de un escandaloso fraude electoral que impuso a Salinas.

Y en 1991 compite por la gubernatura contra el priista Ramón Aguirre Velázquez, mismo que toma protesta, pero pide licencia.

Entra así, por propuesta del propio Vicente Fox, Carlos Medina Plascencia, en esa fecha alcalde de León, por el PAN.

A finales de 1991 se dio en Guanajuato la cohabitación PRI-PAN, el prianismo … su nacimiento.

Carlos Salinas, presidente. Carlos Medina, gobernador.

Un congreso con mayoría priista.

El acuerdo fue que Medina convocaría a elecciones extraordinarias prácticamente de forma inmediata, pero, le gustó el poder y traiciona a Vicente Fox, alargando su interinato.

Es en el interinato de Medina cuando nace el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, después de una serie de procesos durante por lo menos tres años.

Fox se fue a la banca. Se declaró en huelga de expresión y la imagen de Medina cae por los suelos, mientras que la de Vicente crece, sobre todo cuando comenzó a participar en el Grupo San Ángel, círculo de académicos, líderes, intelectuales.

____________________________

94, la consolidación de Fox

En la década de los 80 se rompió el PRI. A Cárdenas no se le respetó el triunfo del 88 y se impuso a Salinas, quien a su vez designó a Colosio como su candidato, pero fue ejecutado por el asesino solitario Mario Aburto.

El sustituto de Colosio, Ernesto Zedillo, ganó con el voto del sentimentalismo sobre Cárdenas y sobre Diego Fernández de Cevallos. Zedillo rompió con Salinas y encarceló a su hermano Raúl.

Fox veía de atrás: de ser diputado federal. Luego agudo candidato a la gubernatura de Guanajuato que evitó que Ramón Aguirre llegara al poder por el PRI. Salinas impone un interinato en Carlos Medina Plascencia.

Vicente se va a una huelga política y se retira tres años. Muere en accidente don Manuel J Clouthier y Fox hereda el liderazgo de masas. Vuelve con fuerza y gana la gubernatura de Guanajuato, desde donde sienta las bases para ir seis años después por la presidencia de la República.

____________________________

Sociedad Civil

Era la parte final del gobierno de Salinas:

Mucha lana en las calles para los grupos priistas alrededor de Colosio como titular de la súper secretaría de Desarrollo Social: nuevos líderes, nuevos ricos…

Un segmento de la población, que el mejor presidente.

Otro, el peor.

Si Salinas llegó cuestionado, se iba repudiado.

En los inicios del año, el levantamiento zapatista. En marzo, el asesinato de Colosio.

Ernesto Zedillo entra de candidato emergente y gana, con lo que en ese tiempo llamamos, el voto del sentimentalismo: se votó por Colosio. Un voto de sentimiento por el PRI. Pierde nuevamente Cárdenas y pierde Diego Fernández de Caballos.

Para mí, lo más importante, como efecto de la aparición del EZLN, fue el nacimiento de una nueva sociedad civil.

____________________________

 

1994, el año de la ruptura

Foto @DimeFred

 

Veníamos del 88, un triunfo cuestionado de Carlos Salinas como presidente y un Cuauhtémoc Cárdenas con mucho apoyo popular. Antes de las elecciones, la escisión del PRI, a la que se sumaron Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, en esas fechas, personaje menor, pero rebelde. Los ex priistas democráticos conformaron el Frente Democrático Nacional, integrado por varios partidos chiquitos, que luego pasó a ser PRD y luego a Morena.

En el 94 Salinas se decidió por Luis Donaldo Colosio. Lo había dotado de la supersecretaría de Desarrollo Social con todos los reflectores y con todos los recursos. Manuel Camacho Solís no se puede dar por engañado. Si Miguel de la Madrid escogió a Salinas, Salinas escogió a Colosio. Y esto al interior del PRI provocó muchas inconformidades, particularmente la de Camacho y su grupo (En este grupo, por cierto, jugaba Marcelo Ebrard)

Los inicios del año de 1994 fue atípico: seguía la crisis del PRI, entre tecnócratas y nacionalistas. Como país ingresamos a la globalización comercial con EU y Canadá (TLC) y, de manera sobresaliente, surge el levantamiento zapatista: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El EZLN, con el personaje subcomandante Marcos a la cabeza.

Tras el dedazo de Salinas por Colosio y Colosio ya en campaña, Salinas nombra a Camacho comisionado para la paz en Chiapas, lo cual aviva la idea de que seguía en la carrera presidencial, sobre todo cuando el candidato priista no prendía porque todos los reflectores estaban en el sur.

23 de marzo, Colosio en Tijuana, es asesinado por Mario Aburto.

Tenso, muy tenso el año de 1994.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top