La Casa del Diálogo fue sede del “Conversatorio de la Ley de Archivos desde los Congresos locales: los retos de su aplicabilidad”, foro en el que participaron los actores legislativos involucrados en su redacción, impulso y aprobación.
En su mensaje de bienvenida, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que trabajaban para fortalecer un Parlamento Abierto, cercano y transparente.
Indicó que el conversatorio era un ejercicio de apertura y cercanía con el trabajo; y mencionó que algo muy importante que había que recalcar era que uno de los principios de Parlamento Abierto era lograr una mayor participación ciudadana en las tareas legislativas, abonando con ello a la cultura legislativa.
“Hoy estamos aquí, junto con ustedes, para reflexionar sobre los retos de aplicabilidad que enfrenta la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato, a través de este espacio de reflexión y sensibilización buscaremos ampliar los horizontes sobre la forma de mejorar el control de la documentación que se genera; así como preservar la memoria y con ello, reforzar el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas”, enfatizó Oviedo Herrera.
El congresista agradeció el apoyo y la colaboración del doctor Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación, y a todo su personal por fomentar y estimular este tipo de eventos con el único fin de preservar la memoria histórica de los estados del país.
Finalmente, manifestó que estaba convencido que estos espacios construyen y fortalecen con mayor fuerza la participación de la sociedad y la democratización de las instituciones.
En su intervención, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá precisó que los archivos ayudaban a preservar la historia, y que ese había sido un primer motivo para el Estado de Guanajuato para legislar en la materia.
Apuntó que partían de esa responsabilidad, de preservar el acervo documental que era donde también se resguardaba la historia, pero también se trataba de dar cumplimiento a una norma de carácter general que obligaba al Estado a tener sus propios lineamientos para la conservación de los documentos que se generan en los entes públicos de la entidad.
La legisladora recordó que fue la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien presentó la iniciativa de Ley de Archivos para el Estado de Guanajuato, y el proceso que se llevó a cabo para su dictaminación y posterior aprobación.
Por su parte, Ricardo Narváez Martínez, secretario general, manifestó que siempre había que pensar en las generaciones que seguían y en el derecho y obligación que tienen de darles lo elementos y dejarles un trabajo y documentación de lo que se hizo.
El funcionario también habló del Sistema Integral de Gestión Documental que dijo permite revisar todos los documentos y dar un puntual seguimiento.
Eva Julissa Hernández Lara, directora general del Archivo General del Poder Ejecutivo, manifestó que entre los retos más grandes que han encontrado para la aplicación de la Ley es que ha existido constante rotación de los responsables de archivo y que el personal que maneja los archivos tiene que realizar más de una actividad.
La dialogante destacó que los archivos son la base de la transparencia y el acceso a la información, y que si no están bien organizados difícilmente se va a lograr dar buenas respuestas.
Finalmente, la diputada Emma Tovar Tapia, presidenta del Congreso del Estado, manifestó que resultaba oportuno la celebración de este evento porque constituía un espacio de reflexión y sensibilización para que las autoridades y los sujetos obligados observen de manera más eficaz la legislación en materia de archivos; identifiquen las disposiciones a las que están obligados y consecuentemente se contribuya a un mejor control de la documentación que se genera en las instituciones, se preserve la memoria del quehacer legislativo y refuerce el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.
“El conocimiento y análisis de la nueva política en materia archivística son la base para asumir los retos y oportunidades que tiene la aplicación de nuestra legislación en materia archivística en cada Congreso, a través del uso de las tecnologías en los procesos de gestión documental”, precisó Tovar Tapia.