El Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, realizó un recorrido de reconocimiento por el Camino Real de Tierra Adentro, guiado por Arturo Morales Tirado y Sara Elena Narváez Martínez, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) – Órgano Técnico Asesor de la UNESCO-.
“Analizamos el tramo que corresponde a Guanajuato y su papel fundamental en el Camino Real de Tierra Adentro, a partir de un doble enfoque: el de la conformación, consolidación y uso del camino a través del tiempo, pero también como referente, eje y baluarte cultural”, dijo el maestro Álvarez Brunel.
Álvarez Brunel, en compañía también de Francisco Javier Valverde Polín, director de Desarrollo Turístico; y Adriana Lorena Jasso Medina, directora de Desarrollo de Proyectos, recorrió la Hacienda del Gallinero, Hacienda de la Erre, Cerro de El Cordero y Rondanejo, El Llanito, Hacienda de Atotonilco, Puente de San Rafael, Hacienda de los López y San Miguel Viejo.
“Hicimos este recorrido para que el secretario de Turismo conociera este camino Patrimonio Natural-Cultural, para después ponerlo en valor, y por último pasar a una propuesta de Producto Turístico”, dijo, Arturo Tirado.
Camino Real de Tierra Adentro es un atractivo Turístico que tiene potencial para el Turismo de Naturaleza, Cultural y Aventura; y para el desarrollo de caminatas, cabalgatas y bicicleta de montaña.
¿Qué es el Camino Real de Tierra Adentro?
El año 2010, en la convención de Brasilia, se inscribieron en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco 1,400 kilómetros de la ruta más antigua de México. A esta ruta se le conoce como Camino Real de Tierra Adentro que vinculó histórica y patrimonialmente el antiguo territorio novohispano, con Texas y Nuevo México en Estados Unidos de América.
Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Por el camino existía un tráfico regular de mercaderes, arrieros, ganaderos, viajeros, religiosos y funcionarios, entre las provincias de Jilotepec y Querétaro.
Además, desde los primeros tiempos de explotación de las vetas de Zacatecas, se incentivaron las rutas que comunicaban con las regiones agrícolas de Michoacán, el sur del actual Guanajuato, Querétaro y la Nueva Galicia. El descubrimiento de las ricas vetas de Guanajuato de 1552, dio un vuelco a la dinámica de la región y también a la importancia que el camino México-Zacatecas representaba para el gobierno real y las autoridades virreinales.
La SECTUR Guanajuato analizará esta propuesta y, en base a lo obtenido, establecer un plan de manejo, gestión y preservación del patrimonio.