La LXIV Legislatura del Congreso del Estado, llevó a cabo un acto luctuoso en memoria de la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.
Comenzó con un acto cívico y, posteriormente, se dio paso a los pronunciamientos de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y del Congreso del Estado.
El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que recordaban a una mujer excepcional y gran amiga; una mujer de principios, de ideales; una persona de grandes sueños y que sin duda habría hecho una extraordinaria labor como legisladora.
“Desde esta tribuna hacemos un respetuoso homenaje a una madre ejemplar, alegre y amorosa, a una esposa dedicada, a una empresaria humanista, a una luchadora incansable por la participación y la inclusión de la mujer en los asuntos relevantes de la sociedad”, enfatizó el legislador.
Oviedo Herrera externó que recordaban a un ejemplo de ser humano, a una persona comprometida con su comunidad, de espíritu franco y siempre alegre, desinteresado y fraterno con el que trataba a todos.
Asimismo, dijo que siempre estaría en sus corazones y que su legado constituirá un ejemplo de vida para los guanajuatenses como una persona emprendedora, comprometida con su sociedad y siempre dispuesta a apoyar a sus semejantes.
Después de externar sus condolencias a la familia de Yamamoto Cázares y a todas aquellas familias que lamentablemente han perdido algún familiar, por esta pandemia, manifestó que más allá del dolor, seguirán con su recuerdo y con su ideal por la igualdad de oportunidades, la solidaridad y el bien común.
Por su parte, la diputada Emma Tovar Tapia, presidenta del Congreso del Estado, recordó una frase que caracterizó a la diputada Beatriz Yamamoto Cázares: “Si dejé mi empresa y mi familia para irme a una curul, era para trabajar, el tiempo es oro.”
“Con estas palabras francas y sinceras se expresa su mística, estilo de vida, filosofía, visión y misión de una mujer comprometida con su ideales y convicciones, con las necesidades y anhelos de la sociedad mexicana y guanajuatense, de sus representados, de su gente”, enfatizó Tovar Tapia.
La legisladora expresó que el Congreso del Estado estaba triste y de luto por la pérdida de Yamamoto Cázares y que se solidarizaban al dolor que embargaba a su familia, compañeros y amigos.
Asimismo, recordó a su homóloga como una mujer con un espíritu emprendedor y comprometida como empresaria; y mencionó algunos de los cargos que ocupó a lo largo de su vida, entre los que destacó que fue presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad México-Japón, cuya labor fue reconocida por el gobierno de Japón en el marco de la Condecoración de primavera 2019 y la hizo merecedora de la Condecoración del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Escarapela.
Esta ceremonia luctuosa, nos da la oportunidad de traer el recuerdo y honrar la memoria de Beatriz Yamamoto Cázares.
“A nombre de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, quiero expresar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros, deseando que pronto encuentren consuelo ante su partida; y manifestarles que Beatriz vivirá por siempre en el recuerdo de nuestro corazón” finalizó.
En seguida, se efectuó una guardia de honor junto a la urna conformada por el presidente del Congreso, integrantes de la Mesa Directiva y del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para lo cual, la banda de guerra ejecutó el toque de silencio.
Luego de ello, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, hizo entrega de la Bandera Nacional que se encontraba a un costado de la urna al hijo de su homóloga, Juan Carlos León Yamamoto.